Editorial: Libros K.O. (11/07/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 44 calificaciones)
HISTORIAS E INDISCRECIONES DEL NARCOTRÁFICO EN GALICIA Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en...

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 12 April 2021
Fariña es probablemente el libro que más he prestado en la vida, porque cuando se produjo el infame secuestro de la obra, ya lo tenía y durante meses, todo el mundo me lo pedía. Ese libro es el germen de todo el “concepto Fariña” que ha venido después y que tanto me gusta. Me refiero a la serie, la novela gráfica y la obra de teatro (yo la vi en Madrid y me pareció alucinante, ¡si tenéis ocasión no dejéis de ir a verla!). Así que hay muchos formatos para acercarse a esta historia, solo tienes que elegir el que más se adapte a los tuyos… o hacer como yo y leerlos+verlos todos.

Fariña, para quien no lo sepa, es como dice su subtítulo, una recopilación de historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia, contadas con el inconfundible y maravilloso estilo de Nacho Carretero. al leerlo tienes la sensación de estar ante un ensayo, una investigación, artículo periodístico y una novela de aventuras todo al mismo tiempo… Eso sí, bien se ocupa el autor a menudo de recordarnos que estamos ante una obra de no-ficción. Es este punto precisamente lo que creo que me atrae tanto, que es una historia real, que, al leerla, me trae a la cabeza recuerdos de noticias de mi infancia que llevaban años en el olvido. También lo cierto es que la mayoría del contenido del libro lo desconocía por completo, el vacío legal durante años en relación al narcotráfico y la vista gorda de los gobernantes sonroja a cualquiera.

En Fariña, el autor da a conocer la historia del narcotráfico en Galicia desde los tiempos del contrabando de tabaco hasta la actualidad. La novela gráfica de hecho incluye un texto final donde Nacho Carretero nos cuenta algunas anécdotas “Post-Fariña”. La versión ilustrada me ha encantado también, perfecto complemento del libro, o ideal para ver si te interesa el tema. Los colores: negro, blanco y rojo, toman un inmenso significado en cada viñeta.

Me parece una lectura maravillosa, que cumple una labor fundamental que es darnos a conocer lo que pasaba (os juro que algunos sucesos dejan con la boca abierta) y sigue pasando en Galicia. Honestamente, yo no tenía ni idea.
Xfi
 01 February 2024
Libro necesario para comprender lo que pasó y lo que pasa con el narcotráfico en Galicia.Es un reportaje periodístico, que nadie se confunda con la serie , que es una ficcionalización de los hecho aquí descritos.La narrativa empleada por Nacho Carretero es quizá algo confusa, la acumulación de nombres y lugares y el no respetar del todo el orden cronológico de los hechos crea bastante confusión.En mi caso por edad he vivido esa época y , aunque no vivía en su mismo epicentro, si lo suficientemente cerca para que esos hechos me salpicaran. Eso hace que conozca muchos de esos nombre y sobre todo conozca la geografía, las distancias y el entorno .Para un lector lejano es posible que no logre orientarse o sacar una conclusión correcta, pero aun así creo que es un buen trabajo periodístico que nos debería hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento y sociedad. Las implicaciones económicas y políticas de lo que aquí ocurre reflejan muchas carencias y el que no se castigue ni políticamente ni socialmente a gente que sabemos que está como mínimo manchada por el dinero de la droga es algo que dice mucho , y nada bueno, de la moral de parte de la sociedad.
Unavidamillibros
 30 January 2019
Recuerdo comprar este libro allá por el 2015 al poco de publicarse, y dejarlo a medias por un parón lector, también recuerdo prestarselo a alguien y no recuperarlo, tal vez hiciese un buen negocio con él. Ahora que la "justicia" levantó el secuestro, y que la serie lo ha puesto de moda otra vez, lo vuelvo a comprar y esta vez si, lo leo en 2 días.
Historias, testimonios, anécdotas ... el autor nos relata como el ser contrabandista era todo un orgullo no hace muchos años, hasta la generación perdida a causa de las drogas.
Creo que todos los gallegos conocemos esta parte de la historia de Galicia, creo que todos sabemos lo que pasa en las Rias Baixas, reconocemos los pueblos, los bares, las playas, incluso las familias y los personajes. En cambio la Fundación "Erguete" (Levantate) era desconocida para mi, esas madres que plantaron cara a los grandes capos que estaban matando a sus hijos con las drogas que introducían en el pais. Este y muchos otros detalles que desconocía por completo han hecho que Fariña sea una gran lectura y muy entretenida. .
miec
 29 August 2019
Un libro escrito en tono documental y periodístico, de ágil lectura, que hace referencia dentro del tema de base, a las leyes que se aprobaron, a los políticos, a los jueces, a las distintas autoridades y fuerzas armadas; a los personajes reales y medios con los que contaban para desarrollar dicha actividad, a los lugares dónde se llevaba a cabo la misma y a las personas que por dicho motivo u otro desaparecieron. Con multitud de citas y anécdotas contadas en primera persona. Muchas de las cuales yo creí leer aunque con nombres supuestos, en el libro de Pérez Reverte " La reina del sur".
Luluac
 14 May 2020
Se deja leer. Un trabajo de investigación muy bueno, pero al final no tiene un orden cronológico va contando las cosas según surgen con saltos adelante y atrás en el tiempo. Me ha parecido un poco liosa la forma de contarlo.

Se trata de un amplio estudio de la situación de la droga en Galicia y aunque entra en detalles hay muchas cosas que cuenta por encima.

Al final se me hace repetitivo aunque es impresionante todo lo que se mueve alrededor sin nosotros darnos cuenta.

Lo cierto es que me aburrió un poquillo y me costó seguirlo por el lío de fechas para adelante y para atras.
DanaDana26 April 2018
Un vecino mayor cruzaba a diario la frontera entre Galicia
y Portugal en bicicleta, cargando siempre un saco al hombro. Cada vez que atravesaba a raia, la Guardia Civil le
daba el alto y le preguntaba qué llevaba en el saco. El hombre, paciente y educado, mostraba siempre el contenido:
«es solo carbón», explicaba. Y los agentes, mosqueados,
lo dejaban pasar. En el otro lado se repetía la escena: la
Guardia de Finanzas portuguesa (conocidos por los vecinos
como guardinhas) también registraba el saco del hombre y
lo dejaban seguir pedaleando. La misma escena se repitió durante años ante el malestar creciente de los guardias
fronterizos. No solo eran incapaces de encontrarle material de contrabando, sino que en cada nueva pesquisa se
manchaban el uniforme de carbón. Como en el cuento de
Poe, en el que la Policía registra minuciosamente una casa
en busca de una carta que ha estado todo ese tiempo en
primer plano, el secreto del hombre de a raia estuvo todos
esos años a la vista.
Era un contrabandista de bicicletas.
+ Lire la suite
lizquieslizquies04 September 2020
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)
miecmiec29 August 2019
Yo he visto como van bordeando la ola para que no los detecte el radar; eso es muy peligroso, porque es como surfear olas grandes con una planeadora.
UnavidamillibrosUnavidamillibros30 January 2019
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto exito ... No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado.