Editorial: Nowtilus (20/05/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Calaveritalee
 17 June 2020
Este libro lo incluiré en el género de la divulgación. Divulgación de los mitos, cuentos y leyendas nipones.
Se divide en 2 partes:
*La primera trata sobre la génesis de Japón, en relación claro está a sus creencias. Su característico sincretismo religioso, que mezcla el shinto (creencia autóctona), la doctrina budista y una pequeña influencia cristiana. Conoceremos sus corrientes filosóficas más famosas (confucionismo y taoísmo) que hacen de Japón un crisol de culturas y creencias. Esta parte la considero muy necesaria por cuanto nos sumerge en la idiosincrasia nipona, con estos conocimientos es más fácil comprender su amplio catálogo de seres fantásticos.
*La segunda parte trata sobre los diversos fantasmas, demonios y variados seres de la mitología nipona, y las historias de las que son protagonistas, el autor ha seleccionado las más famosas, y las que han perdurado hasta el día de hoy. Todas tienen una enseñanza moral.
*No sólo me ha maravillado la capacidad imaginativa de los japoneses, y el que hayan creado todo un olimpo de personajes para dar una explicación a lo que salía fuera de su comprensión, y para transmitir alguna enseñanza moral; además admiro como han conseguido hacer pervivir esas historias a lo largo de los años, y actualizarlas con el anime y el manga, y con ellas llegar a occidente y conseguir acólitos.
Algunas historias me han llegado al alma.. y sus enseñanzas son simples pero efectivas: "el conocimiento incompleto resulta peligroso"..
He encontrado también ciertos parecidos con las mitológias clásicas europeas.
Al final encontramos un compendio de películas (por fin conocí la historia original de una de mis pelis favoritas The Ring) mangas y anime, que son herederas de ese mundo mágico.
Un breve pero intenso viaje por un mundo fantástico y fascinante.
PD: la portada es tan bonita como lo que guarda en su interior. El libro tiene imágenes a color. Y para los más frikis, al final viene un mapa histórico de Japón, cronología, un extenso glosario y bibliografía.
granbibliodavid
 19 March 2021
Tras un prólogo por el doctor en Historia del Arte Sala Ivars, el libro comienza con una introducción donde conoceremos las principales obras literarias y las fuentes de transmisión de los mitos y cuentos. A partir de aquí tendremos unos capítulos dedicados a la religión en Japón y su historia y evolución, templos, ritos principales, los espacios sagrados, etc. El capítulo uno está dedicado al sintoísmo (con una importancia de la figura del emperador como descendiente directo de los dioses), el dos al budismo (con conceptos como el karma y el nirvana) y el tercero a otras religiones o formas de pensamiento (confucionismo, taoísmo o el cristianismo).

En el capítulo 4 ya nos metemos de lleno en la mitología, comenzando por una genealogía extensa de todos los dioses existente en el panteón japonés. Además conoceremos los principales mitos: la creación del mundo, el nacimiento de los dioses, la separación del Sol y de la Luna o del mar y la tierra, el motivo de la importancia del arroz, la invención de la medicina, etc. Además el autor va explicando las distintas versiones de los mitos y los campara con otros de la tradición grecorromana o de la cristiana. al mismo tiempo encontramos fragmentos de obras poéticas.

El capítulo 5 está dedicado única y exclusivamente a los seres fantásticos, a las criaturas y a los monstruos. Es el capítulo más extenso y están ordenados por orden alfabético. En cada uno de estos vamos a tener una serie de cuentos y leyendas. En el capítulo 6 estarán recogidos los cuentos más tradicionales, mientras que el 7 se centra en la pervivencia de esta tradición en la actualidad, con el arte, el manga, el anime, los videojuegos, etc. Este último capítulo es igual de interesante que los demás y conoceremos mucho mejor lo que vemos actualmente (especialmente si lees mangas o ves animes).

Se trata de una obra bastante completa, aunque al 100% (eso es imposible y poco fructuoso, además no es el objetivo), donde conoceremos la mitología, la cosmovisión y la cultura de los japoneses a lo largo de los tiempos. Todo esto a través de unos cuentos con un fuerte carácter moral. Todo está muy bien explicado y contado, con una narración buena y fluida. Además, como los nombres japoneses son muy largos, el autor nos da el nombre más breve entre paréntesis.

La edición también es bastante buena. Cuenta, además de con una portada bonita y llamativa, con unos anexos finales: un mapa histórico de Japón, una cronología, un glosario de términos, lugares y seres y una bibligorafía donde podremos ampliar esta información. Por último, el libro contiene una serie de imágenes (algo pequeñas a veces) tanto en negro como a color acorde con los temas que se van tratando en cada capítulo. Es una obra totalmente imprescindible para los amantes del mundo asiático, de las leyendas y de la mitología.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
helencazadoradelibros
 15 October 2020
La cultura japonesa ha sabido engrandecer su mitología, haciendo una tradición en eso de transmitir de generación en generación las leyendas que los identifican.
Esta edición está dividida en diferentes partes:
Capítulo 1: sobre la fe, el sintoísmo
Capítulo 2: sobre el espíritu, el budismo
Capítulo 3: sobre formas de pensamiento
Capítulo 4: sobre las raíces divinas de los mortales
Capítulo 5: sobre criaturas y seres fantásticos, monstruos
Capítulo 6: cuentos pasados
Capítulo 7: supervivencia en el futuro
Cada uno de ellos viene acompañado de unas ilustraciones reales, lienzos, dibujos sobre la cultura japonesa.
Nos deja conocer cuentos antiguos y cómo esa cultura han sabido modernizar, manifestandose en series animadas cómo los yo-kai watch.
Esta pequeña joyita está escrita para leer poco a poco, como uno de esos libros de "365 cuentos", uno para cada día del año.
Una delicia que nos acerca a nuestros hermanos asiáticos.
Para leer, conocer y disfrutar. Para aprender.
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro