Javier Albiñana Serraín (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/09/2014)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Nicolas, de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolas conoce a su monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 10 July 2023
Siempre me ha gustado Emmanuel Carrère así como todas sus obras que he leído. Este pequeña novela, igualmente, me ha encantado. Es curioso, pues es una obra que tenía en casa pero que no la he descubierto y leído hasta ahora.

Y en ella vamos a encontrar un protagonista muy peculiar, es un niño de ocho años, Nicolás, que viaja con su padre a un pueblo de montaña a reunirse y disfrutar de una semana de vacaciones en la nieve con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, la vida que llevará Nicolás en el albergue, se verá distorsionada por sus delirantes y crudas pesadillas y los secretos que se ocultan, que agudizan sus temores y las amenazas que lo asedian.

La angustia es la palabra clave del mundo afectivo de Nicolás, que intenta sobrellevarla en el albergue como puede, fingiendo una enfermedad que lo aparte de la vida en común con todos sus compañeros.

Tan solo se ve inmiscuido en sus inseguridades y temores que lo acercan a un joven monitor de esquí, Patrick, estableciéndose una cierta complicidad.
También se acerca al niño más temible del grupo, a Hodkann, convirtiéndose en su aliado.

Sin embargo, el misterio, los secretos y lo que no se dice, a través de los delirios del protagonista y sus temores , serán los esenciales motivos que hacen una historia, que hasta el último momento, genera dudas y la suposición e imaginación se convertirán en el gran eje conductor que atraviesa toda la novela, hasta un final potente, pero también siniestro y estremecedor.

Y todo ello, se potencia con la noticia de la desaparición y posterior asesinato y el encuentro de un niño de un pueblo vecino, René, que altera y conducirá la historia hasta ese final y trágico desenlace y en una semana de pesadilla en la nieve.

Un papel primordial lo jugará el padre de Nicolás, es representante de prótesis , que llevará al niño, a su hijo Nicolás, en su coche , no se fía de dejarlo en el autobús, junto a los demás compañeros y monitores, ya que teme un posible accidente, y así será como el padre lo llevará a más de cuatrocientos kilómetros, a esa semana en la nieve, como nos dice claramente el título.

Y precisamente, será el padre, aunque después de dejar en el albergue a su hijo Nicolás, ya no lo volveremos a ver, el que se convertirá en alguien fundamental y en el máximo exponente de todo lo que se desencadena en el relato.

Y la nieve siempre está presente, no sólo en el ambiente, que es frío y desolador, sino también está ese frío y esa nieve, dentro de la vida del protagonista, de Nicolás.

Y cuando leemos nos vamos haciendo preguntas ¿ Qué pasa con este niño?. ¿Ha sido abandonado?. Y muchas cuestiones más que nos van creando cierto desasosiego y tenemos que seguir leyendo así como poner en marcha nuestra propia intuición. Y eso es lo que hacemos.

Y es que el escritor va trazando señales, dejando huellas sin explicar, sugerencias, también amenazas, que a la vez que controlado por una gran perfección y un registro claro y directo, además de una escritura trasparente y firme , nos sumerge en los abismos más profundos del misterio, hasta los pensamientos, sufrimientos y sentimientos del alma de un niño como Nicolás.

Un viaje al imaginario de un niño, a sus sombras, a sus miedos, a sus sufrimientos.

Una novela que podemos llamar fría en todos los sentidos, como sabemos, el ambiente es frío y la trama de la historia también y la nieve tampoco es casual, porque en esta historia, el silencio y el paisaje nevado y solitario que produce, son elementos imprescindibles para la consecución de un clima que nos asfixia .

Se siente notablemente ese frío y ese clima, a pesar de estos días de calor en los que la he leído.

Y es que lo que no se dice, lo que no está escrito, lo que debemos imaginar, lo que se supone, puede que sea todavía mucho más terrible y estremecedor.

En definitiva , ha sido una lectura que me ha mantenido, sin ninguna duda, expectante y atenta, además de lograr inmiscuirme absolutamente en los mundos de pesadilla y en esa angustia interior que presenta.

Pero, a pesar de todo lo explicado, merece la pena leerla, y es que es una obra , con las particularidades propias del excelente narrador Carrère, que es un gran creador de atmósferas inteligentes y precisas. Además de un gran provocador.

Ahora, después de un final sin decir, sin explicar, será nuestra tarea, la de pensar lo que hay detrás de esa puerta que aparece, y entonces llega la reflexión.
Edd62
 25 March 2022
Sumamente inquietante. Un viaje entre la verdad de la vida adulta y el onirismo de un pequeño que abandona la infancia.
Un viaje iniciatico, que es a la vez el cruel desapego con la realidad que a Nicolas ha entregado su infancia, nada suave por cierto, entreverada de libros infantiles de terror y una infancia de terror, donde lo más notorio es la ausencia de empatía y el desapego paterno.
Una semana en la nieve pletórica de terrores nocturnos que acompañan el despegue hacia la adolescencia,
Una semana en la nieve que es la búsqueda de la integración que todos esperamos, sin embargo los obstáculos son tantos que la misma es imposible, complementada con hechos atroces que sólo pueden ser intuidos, con un final más que abierto pero concentrado en la enormidad de una palabra “ Monstruo” .
La muerte de un niño, cualquiera, del que solo se atisban algunos elementos, los fuertes rasgos que permiten crear una historia particular, indudablemente la que quiere contar Carrere. Nunca sabes con quien convives.
Una vida es siempre una mentira para quienes te rodean, pero hay mentiras difíciles de aceptar , imposibles de asimilar .....y sin embargo , hay están.
Complemento absoluto a su obra posterior “ El Adversario” historia en la cual esta basada y que le valió la posibilidad de escribir la misma . Así se cierra el interminable círculo que sin embargo permanece perennemente abierto .
lectoraaburrida
 25 March 2019

Veamos, voy a quedar como una reseñista bipolar aquí, ya veréis jaja. Ya había leído otro libro de este autor, "El bigote", sin ir más lejos. Y aunque reconozco que es una absoluta pasada de historia, me dejó tan mal cuerpo que no me dieron ganas de repetir con el autor.
Pero hete aquí (¿se dice "hete?) que va y me toca en un reto. Pensé que al menos tenía suerte ya que que, en mi opinión, escribe muy muy bien y podría ser una oportunidad de ver si el resto de su obra era igual a" El bigote "... Y ya puedo decir que sí, sí me gusta mucho como escribe, sí me engancha. Peeeeero, pero es tan bueno intentando perturbar al lector, que conmigo lo consigue de pleno y leo debatiendome entre el morbo, la fascinación, la molestia, el desagrado...en fin, que me gusta, pero me molesta.
¿Recomendaría este libro? Pues sí, a pesar de todo lo que haya podido parecer en mis anteriores líneas. Un autor que consigue despertar tantas cosas con una historia tan sencilla como esta (no confundir sencilla con ligera) se merece recibir el apelativo de "genio".
¿Volveré a leer a este hombre? ¿Quién sabe?
CRUZROMON
 14 July 2023
Una semana en la nieve de Emmanuel Carrère
¿Cómo llegué a este libro? Leí la reseña de Rosa (Ros, aquí en Babelio) y me lancé, no había leído todavía nada de este autor francés.

Ambientada en un campamento infantil en la nieve, situado a cuatro horas en coche de París; una semana de duración. Según la fecha del autor, estamos en diciembre de 1994.

Dividida en 31 capítulos cortos.

Hasta el 24 no descubrimos la edad de Nicolás, el protagonista, tiene 7 años.

La ambientación es impresionante y las descripciones de los sentimientos del niño más.

Lo que parece que va a ser una novela feliz, por la experiencia de un niño esquiando, no lo es.

Reseña completa en mi blog:
astateaine
 03 May 2023
Carrere lleva una historia aparentemente simple a otra dimensión. En la que mezcla una historia de suspenso con las angustias de un niño que no se adapta a su entorno, a su colegio y que se siente excluido de la vida de sus compañeros. Un niño cuyos padres parecen querer mantenerlo temeroso y alejado del resto. Un niño que busca consuelo en las historias y personajes de cuentos infantiles, pero que vive sumido en un constante estado de temor infantil.
Aquí se mezcla lo onírico, lo real y la fantasía de un niño que busca en el mundo de los cuentos un refugio, pero que también teme a los monstruos de esos cuentos, que igual pueden estar presentes en el mundo real.
RosRos10 July 2023
Por culpa de su padre, había llamado la atención de todo el mundo y adivinaba que su presentimiento era certero: el curso de esquí iba a ser una experiencia terrible.
astateaineastateaine03 May 2023
Le vino a la memoria el hada buena de Pinocho. A su lado no había nada que temer. Podía si quería, hacer desaparecer el horror, hacer que lo que había sido no fuera, y si lo supiera querría, seguro que sí
astateaineastateaine03 May 2023
Observaría el picaporte de la puerta de entrada, que lentamente se bajaría, y por fin llegaría el momento de afrontar ese horror que no tenía nombre, que desde siempre notaba rondar en torno a él, que estaría ahí
CamilleCamille29 July 2020
Estaba sola, muy sola, sin más auxilio que su propio calor y la suavidad de su vientre, en torno al cual se replegaba, donde se cobijaba, castañeándole los dientes, sollozando de miedo y de tristeza, consciente ya de que lo había perdido todo y no obtendría nada a cambio.
CamilleCamille29 July 2020
"...y era tan dulce y tan triste esa sensación, que le hubiera gustado que durase siempre y echarse a llorar."