Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
17 July 2020
Hete aquí un libro que me fue muy recomendado por un abogado. Tenía razón porque la lectura de este caso criminal (5 asesinatos de la familia más cercana) y que conmovió Francia en 1993 es interesante. El escritor quiere llamar a su libro « un informe » y no una novela.

El título « el adversario » refiere a uno de los tantos nombres de Satanás en la Biblia : el adversario, el mentiroso.

El libro es una secuela de « Una semana en la nieve » (1995) cuando el escritor Carrere quiso acercarse a la infancia del asesino Jean Claude Romand para tratar de entender qué lo transformará en futuro criminal.

En El adversario Carrere quiso ahondar la impostura que existe detrás de todo ente humano, aunque jamás en las proporciones monstruosas que se dieron en este caso. Desgraciadamente el « informe » (7 años de trabajo) no logra penetrar en el alma del criminal, en su personalidad más recóndita.
Los psiquiatras califican este tipo de asesinato de « crimen altruista » donde un asesino mata a los seres que más quiere con la finalidad de « protegerlos » de una verdad abrumadora. Aquí tenemos una patología narcisista grave con mitomanía compulsiva, falta de afecto e inversión masiva en las apariencias.

EL CRIMEN: el 9 de enero de 1993, Jean Claude Romand, 40 años, asesinó de manera premeditada a su esposa, sus hijos (2) y a sus padres. También hubo tentativa de asesinato sobre su amante y probablemente una participación en la muerte de su suegro, despeñado en unas escaleras. Tras el último crimen (los padres) vuelve a su casa y prende fuego. Pero se salva de la inmolación…

La investigación revelará la doble vida de Romand que se dice médico investigador para la OMS. Nunca terminó Medicina, quedó empantanado en 2° año re-inscribiéndose durante 12 años. Nunca trabajó para la OMS ni para nadie.
Vivía una vida opulenta gracias a los fraudes perpetrados durante años a familiares y allegados.
Llevó doble vida durante 18 años…La cara al sol era de un buen marido, padre amante, buen hijo, buen amigo. Y el lado oscuro era la NADA misma: esconderse en permanencia, viajar, errar por los bosques y estacionamientos, los hoteles y las librerías donde devoraba libros y revistas de medicina.
Hasta 1993 cuando su esposa empezó a cuestionarse por pequeños detalles, lo que lo decidió a pasar al acto.

El libro interesa porque E. Carrere es el escritor-narrador de la historia de Jean Claude Romand al mismo tiempo que de la suya propia, es la persona que debe acumular la información sobre el caso. El lector siente perfectamente las dudas que lo asaltan, el terror y la piedad que siente. Y a medida que avanza el relato sentimos el desapego de Carrere por esta historia con la consiguiente vergüenza como escritor que se acerca a un monstruo.

Romand será condenado a cadena perpetua, pero la justicia francesa solo conoce prescripción por 22 años de reclusión. Romand fue puesto en libertad condicional en julio 2019. Anda suelto con control probatorio por 2 años (pulsera electrónica) y luego seguimiento durante otros 10 años. Solo eso por 5 muertes premeditadas.
Puede un tal personaje redimirse? Un mitómano compulsivo y frío calculador? Yo no lo creo y pienso que es la viva encarnación de un monstruo inhumano.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..