Crítica de Ros

Ros
08 December 2022
Carrère es un gran escritor, lo demuestra en cada una de sus obras y en esta, concretamente, una obra muy dura, de gran crudeza aunque absolutamente real, nos ofrecerá una narración documentada y rica en matices, que nos puede llegar a desbordar.

Aunque hice la lectura y esta reseña ya hace bastante tiempo , la retomo ahora y la traigo aquí , ya que se ha estrenado recientemente una versión teatral en catalán sobre el adversario de la que he leído sus críticas.

Después de leerme El impostor de Javier Cercas, quise leer más sobre impostores y así me decidí por El adversario de Carrère, un autor francés muy interesante del que he leído ya unas cuantas de sus obras y todas me han gustado, aunque esta es su primera obra basada en hechos reales que conmocionaron a la sociedad francesa.

Exactamente como sucedió con el caso de Laëtitia, un crimen real que también se trató en el libro llamado Laëtitia o el fin de los hombres , con una minuciosa reconstrucción del crimen, del que también hice reseña, aunque este caso fue bastante posterior, pero igual de atroz y perturbador.

Es un relato real y escalofriante sobre Jean Claude Romand que el día 9 de enero de 1993 mató a su mujer, a sus dos hijos, a sus padres y a su perro, después intentó darse muerte aunque sin éxito, fue rescatado por los bomberos y tras casi una semana en coma, salvó su vida.

La investigación reveló que no era la persona que creían todos sus allegados. Mintió desde que tenía 18 años, se hizo pasar por un ilustre médico, y un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Estafó a su familia y cuando estaba ya sin fondos y a punto de descubrirse sus mentiras, decidió asesinarlos a todos, a su esposa, a sus hijas, a su perro, a sus padres.

Condenado en 1996 a cadena perpetua con cumplimiento de al menos 22 años, en la prisión de Châteauroux, ya han pasado más de 22 años y en el año 2019 , después de haber estado 25 años en prisión, consiguió la libertad condicional , aunque sometido a vigilancia electrónica durante dos años y en los siguientes diez años seguirá bajo medidas de control.

Parece que después de su salida de prisión, Jean Claude Romand permaneció en un monasterio benedictino en el centro de Francia. Aunque en estos momentos está ya en absoluta libertad.

Este extraño suceso y este inclasificable criminal, inspiró la novela de Carrère que estableció relación con Jean Claude por correspondencia, además de asistir a su juicio y de una investigación rigurosa.

Narra la historia en primera persona y además se implica en ella. Ni lo justifica, ni lo defiende, pero sí ha conseguido crear un personaje de la literatura francesa, es su personaje, una especie de héroe demoníaco, como he leído en algún periódico.

Carrère, se inspiró para escribir sobre este caso, en la obra de Truman Capote, a sangre fría, ya que Capote estuvo en contacto con los asesinos acompañándolos hasta su muerte y conociéndolos a fondo , para escribir el libro que lo catapultó a la fama.

El autor pretende desentrañar el misterio de Jean Claude Romand, con algunas pistas que puedan explicar sus desmesuradas falsedades, pero no lo llega a comprender, ni tampoco lograr resolver el enigma de su impostura.

“Una mentira, normalmente, sirve para recubrir una verdad, algo que puede ser vergonzoso pero es real. La mentira de Romand no ocultaba nada. Tras el falso doctor Romand no hay un auténtico Jean Claude Romand” dice Carrére.

Me ha gustado y después de su lectura, me apetecería ver las versiones cinematográficas que se han realizado.
Una película francesa, basada en este libro, y también una película española: La vida de nadie.

Es citado en la novela de Javier Cercas y parece que ha sido una fuente importante para hacer su libro “El impostor” del que también hice una reseña que trasladaré a esta plataforma.

Jean Claude Romand, el asesino, el personaje, el autor de un crimen absolutamente reprochable e inquietante, un criminal sanguinario, un metódico mentiroso, un estafador, un gran manipulador, pero también un personaje del libro que merece la pena ser leído.

Dudo que en la actualidad se pudiese escribir una historia como esta.

Un retrato inteligente de este extraño y perverso personaje que se lee con interés. al acabar su lectura, nos queda un sentimiento extraño, pero imposible escapar a su fascinación y excepcionalidad.

Un falso médico, un mentiroso compulsivo y patológico que llega a convertirse en un asesino múltiple.

Impresionante obra