Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (09/11/2016)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

astateaine
 08 September 2022

Para empezar diré que es el primer libro que leo del autor y no me queda claro si todo lo que escribe es como Bravura o definitivamente como se dice me gane el premiado y mi primer acercamiento a su obra es con una que pone al lector de cabeza sin saber qué es arriba y qué es abajo.
En las primeras 80 a 100 páginas de la novela cuesta agarrar el hilo y una no sabe que está leyendo, la lectura va aparentemente en un sentido, pero de pronto toma un rumbo totalmente distinto, es casi como si se estuvieran siguiendo y tratando de entender ideas inconexas. Y la única manera que se pueden entender es que son los desvaríos de alguien totalmente sumido en la adicción a las drogas. Personaje que viene siendo Polidori.
El Polidori que nos encontramos es un hombre acabado que vive de los recuerdos de lo que fue y de lo que pudo ser, pero en esto se mezcla lo que son recuerdos auténticos con fantasías y versiones alternativas de lo que paso en su vida y con su vida los aproximadamente cinco años anteriores. Lo único que queda claro es que para él los artífices de su desgracia no son otros más que Lord Byron y Mary Shelley. Que si nos dejamos convencer por lo que piensa ninguno de los dos sale muy bien parado, en fin Lord Byron es por lo bajo un cretino, un egolatra que no siente ni un reparo en burlarse de la gente y de reírse a costa de otros, incluso de pueblos enteros. Y Mary no queda mejor, con decir que la pinta como una "bruja" desalmada, cruel y sin corazón capaz de las peores bajezas es quedarse corto. Ahora bien cuando llegas leyendo a este punto, la novela entrega tanta información al parecer incoherente que definitivamente una no sabe dónde se metió. Es casi como estar perdida sin saber que camino seguir o mejor dicho a donde van a llevar los distintos caminos que se ofrecen porque muchos parecen no tener salida. Ahora bien ¿por qué seguir leyendo? Precisamente por eso, para encontrar una salida y saber hacia donde nos quiere llevar el autor.
Cuando todo va tomando cierto sentido ( no el más común de los sentidos) sin aviso, sin nada, sin un sencillo punto aparte o por lo menos un punto seguido, vemos así de la nada que John William Polidori se convierte en un alter ego de Victor Frankestein y este lo releva como personaje central de la historia y ahora es su historia la que debemos conocer. Pero la historia de este Victor Frankestein es en esencia muy diferente a la que conocemos a través del libro de Mary Shelley. Este es un doctor Frankestein atormentado se podría decir que prisionero de las consecuencias sus actos que durante un viaje conoce a una jovencita cándida llamada Mary en cuyos ojos (lo de los ojos es importantisimo) ve aunque sea fugazmente la posibilidad de aunque sea por un instante huir de la pesadilla en que está inmerso. Porque acá entramos de lleno en un mundo en que los personajes reales se cruzan y se mezclan con los del libro, pero estos últimos ninguno tiene el destino y el comportamiento que se le atribuye en la obra original. Porque en este punto el autor tuerce el destino de todos los involucrados (personas reales y personajes) y los moldea a su antojo. Sin que sepamos donde comienzan y donde terminan los recuerdos, los sueños y los delirios de Polidori/Frankestein
En este punto hay un quiebre en la trama y aparecen nuevos personajes, ahora estamos en el siglo XX y nos topamos con Anna una escritora de novelas rosas que se involucra en una especie de juego de seguir la pista que la lleva al libro de Shelley y al manuscrito de Polidori debiendo confrontar las versiones de ambos, todo ello supuestamente orquestado por el editor de las novelas de fasquin un tal capitán Walton (si tal cual)
En este punto hay más personajes involucrados, pero no sabemos qué tanto saben del juego en que está involucrada Anna, pero hay uno que le habla del año de 1816 y de las personas reunidas en la Villa Diodati y del desafío que Byron impuso a sus ilustres ocupantes. Es en este punto donde Carrere da muestras de una imaginación desbordada que hace las delicias de todos quienes son partidarios de teorías conspirativas. Diré que el autor no se pasa varios pueblos, si no varios planetas
En este punto Anna es secuestrada por una grupo liderado por Walton, un grupo que se considera de resistencia, que tiene en Polidori una especie de guía al que venerar y que se dedica, según ellos, a salvaguardar la verdad de "los otros" y a dársela a conocer a algunos escogidos (Anna) esta verdad esta en los manuscritos que inició Polidori y no en lo que llamaremos "versión oficial" que es lo que publicó Mary para ocultar lo que en verdad estaba sucediendo (todo esto según Walton y sus seguidores)
En esta parte la última palabra que escucha Anna antes de ser encerrada en una especie de subterráneo es "Bravura"
Ahora vamos a la última parte, en esta Carrere se centra en Byron, Polidori y los Shelley en la Villa Diodati cuando el primero ya hizo el desafío que todos conocemos, siendo Polidori quien tiene más avanzada la idea de su historia, Carrere lo presenta como un hombre obsesionado con su "vampiro" que según el propio John William Polidori es un retrato del propio Byron en cuanto a su personalidad, pero Mary sólo tiene el nombre del protagonista de su libro, y tiene claro esta historia la va a contar un hombre llamado capitán Walton a su hermana, así evitando varios inconvenientes que según ella no sabe subsanar. de hecho según la novela en comento fue una conversación mantenida principalmente por Byron y Polidori la que le dieron la idea central su novela. Ahora bien para Carrere la amistad que une a estos personajes es más entre tres, o de a dúos, Percy con Byron; Byron con Mary, claro teniendo en cuenta que Mary y Percy son pareja, pero sea como sea es dejando fuera de este círculo a Polidori que es objeto de las burlas de Byron y que provoca en Mary al mismo tiempo los sentimiento de consideración y de aversión. Que es lo que a su vez causa el rencor que hacia ella siente Polidori en la primera parte del libro.
Ahora bien esta novela, que hace gala de ser una obra de metaliteratura, en que los personajes literarios se convierten en personas reales y viceversa, en que Frankestein es mucho más que una novela. Teniendo esto en cuenta la novela no puede terminan así como así y tenemos una sitúa en que la figura de Mary se va yuxtaponiendo a la figura de Ana ( la protagonista de la segunda parte). En un punto en que el mundo real se fusiona con el literario.
En definitiva una novela no fácil de leer principalmente por su estructura o mejor dicho su aparente falta de tal y por las vueltas y giros que da la trama que parece tomar la forma de una espiral.

astateaineastateaine27 August 2022
Ahora su odio se concentraba solo en Mary Shelley, aquel vampiro, aquella criatura súbitamente habitada por un demonio al que juro que mataría