Crítica de laurass89

laurass89
26 May 2023
Lo cierto es que adentrarse en esta novela de fantasía con mucho de filosófico es adentrarse en unas coordenadas donde todo se vuelve relativo. El tiempo, las líneas narrativas, la percepción de lo que está bien y está mal, todo se voltea para que acompañemos a la nieta de Elvira Delafuente en la búsqueda de la isla de Hamingja y de sus antecesoras, ya que desde Elvira, han ido desapareciendo cuando parecía que iban a culminar la búsqueda; una que llegará a implicar a organismos más grandes de lo que jamás imaginaron.
Así, esta aventura nos presenta a los diferentes personajes desde los cuales veremos diferentes tramas e incluso épocas y realidades. Todo un conjunto que con una redacción exquisita nos lleva a una aventura entre cazatesoros y el descubrimiento de la verdad.
Un tema de fondo
Tras esta búsqueda lo que encontraremos también es un planteamiento de lo que representa la isla. Un lugar ideal donde los seres que habitan en ella lo hacen felices, ese paraíso conceptual, del cual no se nos dice más a nivel físico sino que no entra la luz del sol, nos lleva a plantearnos qué es realmente la felicidad para cada uno de los personajes y en el fondo también un poco para nosotros. Para los hombres de la familia de Elvira, la felicidad sería que no se buscara esta isla; para ellas encontrarla y para otros personajes, el simple hecho de que exista.
Sin embargo, la novela también nos hace ver la fragilidad de esa utopía. Una vez descubierta puede dejar de ser ese paraíso, pero es que si los seres salen de ella, también puede ir a la deriva. Así nos lo demuestra un diario escrito por uno de sus habitantes que nos cuenta su relación con la tierra. Sin contar mucho más, veremos que poco a poco, al menos para mí Hamingja es una quimera, al igual que esa idea ideal (valga la redundancia) que tenemos de felicidad.
No obstante, no peséis que nos encontramos ante una novela pesimista, nada más lejos, creo que es una obra realista en cuanto a su planteamiento. Si las cosas salen mal, levanta e intenta tomar otro camino, siempre lo hay, incluso cuando no lo parece.
A fuerza de…
Ahora, si nos vamos a la parte más narrativa de todo esto, cabe decir que aquí me veo incurrir en contradicciones. A nivel de personajes reconozco que me gusta mucho Andras, aunque sé que debería pensar más en Gabriela o Cris, pero el recorrido del asesino quizá es el que más ampliamente está explicado en la obra. Además, su posicionamiento ciertamente ambiguo hace, para mí, que el personaje tenga muchos más matices que contemplar en sus acciones.
Por su parte, Gabriela y Cristóbal serán claves en la trama (son los protagonistas, vaya), pero su posicionamiento «en el bando de los buenos» los hace parecer, para mí, incido de nuevo, un poquitín más planos.
Después, a nivel de elaboración de historia, encontraremos diferentes saltos en el tiempo, adelante y atrás, así como diferentes modos de exposición, desde la narración hasta el diario. En general en este sentido, la novela es bastante eficiente y sigue un hilo muy bien planteado, sin embargo, algunas elipsis entre escenas me han hecho tener que volver atrás un poco para enganchar el hilo y, en alguna ocasión, no ha sido hasta un poco más adelante cuando he podido reenganchar la trama. Esto no es nada negativo per se, pero sí es cierto que puede perder a algún lector si desconecta mucho.
Breve, pero satisfactoria
Todo lo que cabe en esta novela de apenas cien páginas es una pasada. No solo nos encontramos ante una novela completa, con un wolrdbuilding bien hecho y unos personajes bien construidos, sino que, además, encontramos una historia que va un poquitín más allá de la mera aventura, aunque no la denuesta en absoluto, sino que se disfruta y se desarrolla muy bien.
Por su parte, el estilo de la autora es un estilo cuidado, que da con la palabra clave en cada momento y que se adecua a la situación y estilo particular de cada personaje en cada momento. No puedo decir que sea un estilo sencillo, pero sí que se puede seguir con fluidez.
En definitiva, nos encontramos ante una obra que pareciendo una historia de siempre, tiene un toque muy personal, una propuesta muy interesante por todo lo que os he contado y que destaca por su capacidad de condensación. Espero sinceramente que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...