Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
‘Lévame a casa' es el último libro del extremeño Jesús Carrasco. Aunque mantiene en él el tono intimista y rural de sus dos anteriores novelas, esta es la primera obra que podemos situar en el tiempo (2010) y en un espacio concreto (un pueblo de Toledo).

Juan, un treintañero bastante infantil e inconsciente, vive en Escocia desde hace cuatro años. Vuelve al pueblo para asistir al entierro de su padre y, lo que pretendía ser una semana en España para acompañar a su madre antes de volver a irse, acaba convirtiéndose en un periodo indefinido debido a que tendrá que, no solo visitar y acompañar, sino cuidar de ella.

Es una novela donde se nos va a hablar de una familia bastante disfuncional a nivel emocional, donde el amor no se expresa (aunque exista) y sí hay a cambio chantajes emocionales y desprecios por parte de los padres. Una familia donde la incomunicación es lo que prima. Sentiremos con el protagonista la asfixia que le provoca esa vuelta obligada al pueblo, cómo siempre ha pretendido escapar de lo que se suponía que era su futuro: un eslabón más en la cadena y receptor del relevo que pasa de padres a hijos con sus granjas, huertas y pequeñas empresas. Isabel, la hermana de Juan, también tendrá voz, siendo la “mujer” de la familia y la que tiene sobre sus hombros la mayor parte de carga como cuidadora de sus padres, tema sobre el que también nos hará reflexionar el autor.

Jesús Carrasco escribe bien, este libro tiene fragmentos realmente memorables, muy descriptivos y emotivos, peeeero… se queda en eso, en fragmentos sueltos. La narración está llena de clichés, es totalmente predecible y le sobran páginas y lugares comunes (a parte de alguna incongruencia relativa a la enfermedad del alzhéimer). Se empeña tanto en cantar las alabanzas al mundo rural que resulta pesado y bucólico en exceso. El planteamiento de la "obligación y cuidado debido a los padres", sean cuales sean las condiciones de éstos y las de los propios hijos, desvirtuando a los que por las razones X opten por la asistencia domiciliaria o incluso el ingreso en centros especializados, me parece pasado de rosca.

No he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes, no me ha enganchado nada (he tardado una semana en terminarlo y me han dado ganas de abandonarlo en más de una ocasión). El autor se ha quedado en un quiero pero no puedo, dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo (casi con las mismas palabras) y sin llegar a ningún lado hasta que no estamos a 50-60 páginas del final, donde parece que empieza a avanzar pero, como he dicho, hacia el destino que ya sabíamos que se dirigía.

Soy consciente de que las expectativas creadas por ‘Intemperie' (su primera novela que recomiendo sin dudar ya que es Brutal) puede que me hayan jugado una mala pasada. Ya me pasó con su segunda publicación: ‘La tierra que pisamos” hasta el punto de que llegué a pensar que realmente había sido la primera en ser escrita, aunque no la primera en ser publicada. Soy sincera y reconozco que esperaba con ansias encontrar en ‘Llévame a casa' la potencia de aquel Carrasco de ‘Intemperie'…y nada que ver, es aún más floja que ‘La tierra…'. Me temo que el “chute” de inspiración y talento del autor se fue todo en su primera obra, ya que no he vuelto a encontrarlo en ninguna de las posteriores.

Así y todo, no está mal escrita, como ya he dicho, y si hubiera sido una novela de otra autora/or no sería tan dura, pero esperaba mucho más de un escritor que ha demostrado que sabe hacerlo mejor. No es una novela que vaya a recomendar ni que me vaya a durar en la memoria.