Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 July 2018
Esta novela recibió el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2011, se lo merece, es muy buena, escrita con maestría por una profesional del estilo. Aunque estuve preocupada por el contenido del libro, dedicado a lectores juveniles y que comporta tabúes y lacras de la sociedad, tales como incesto, pederastía, mitomanía juvenil, violencia, machismo, drogas, sexualidad, etc. Pero cuando escuché hablar a Maité Carranza de su libro con tacto y consciencia de la transgresión que acarreaba el texto, preguntándose si era » adecuado » para jóvenes y explicando que son los jóvenes los que viven estas situaciones con angustia, miedo y culpabilidad , entonces se calmó mi espíritu y la entendí.
La protagonista de la novela, Bárbara Molina ( acaso Carranza se inspiró de la inefable muñeca Barbie, arquetipo morboso de la fámina perfecta físicamente ? ) es una chica preciosa de 15 años que va a desaparecer súbitamente. Está en plena rebelión contra sus padres y contra la sociedad, tiene fama de mala. Cuatro años que la policía la busca , su madre está cerca de la locura, la familia destruída. El Inspector Lozano, viejo policía y a la víspera de su retiro, relanza la encuesta en las últimas páginas de la novela que está escrita en capítulos palpitantes con un brío perfecto. Cada capítulo es la voz de un personaje : Bárbara, Eva su mejor amiga, la madre, el padre, Lozano. Poco a poco se va conociendo el entorno del caso, pero el suspenso perdura hasta la última línea.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..