Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
What happened to Bárbara Molina? Her body was never found. No evidence was ever found to put the culprit behind bars.A call on the mobile can drastically change the fate of many people: that of a policeman on the point of retirement, that of a mother who has lost all hope of finding her missing daughter, that of a girl who has betrayed her best friend. Poisoned words is the story of an action-packed day, against the clock, whose three main characters are close to Bá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 14 junio 2020
Bárbara Molina desapareció cuando tenía quince años. Cuatro años después no han encontrado el cadáver ni nada y la investigación está bastante parada. Todo el mundo menos la madre de Bárbara ha perdido la esperanza de encontrarla, ya sea viva o muerta. La madre se ha consumido y vive en la incertidumbre, con un rayito de esperanza. Pero un día, Eva, la mejor amiga de Bárbara recibe una llamada al móvil que lo cambiara todo.
La historia se divide en tres partes. Estas partes se dividen en capítulos, y cada capítulo es sobre un personaje diferente. A pesar de que aparecen bastantes personajes, los capítulos se centran en cuatro sólo: Nuria, la madre de Bárbara; Salvador Lozano, el policía encargado de la investigación de la desaparición de Bárbara y que está a punto de jubilarse; Eva, la mejor amiga de Bárbara y un cuarto personaje que no revelare pues quitaría la gracia a la historia. Esta alternancia de personajes hace que la historia sea más dinámica y ágil.
Ante todo, Palabras envenenadas es una historia cruda, cruel y demasiado real. No sólo trata de la desaparición de Bárbara, sino que también trata del abuso sexual infantil y de la violencia y el maltrato. Es un libro no apto para gente sensible, por su crudeza y realismo.
Los personajes vamos conociéndolos a través de lo que leemos de ellos y sobre todo a través de lo que otros personajes piensan y opinan de ellos. Cada uno aporta nuevos datos y su propia visión de las cosas y de las personas, lo que hace que tengamos una visión general muy amplia. Me gusta ir conociendo a Bárbara a través de los recuerdos de varios personajes, es una buena forma de ir viendo como es alguien ya que tienes muchos puntos de vista.
Vamos conociendo el caso poco a poco. Conforme sabemos más cosas de él, vemos que es muy complicado y laberíntico, lleno de matices y secretos que hay que ir descubriendo. También descubrimos que en su momento hubo cosas que no se hicieron bien, hechos que se pasaron por alto, que hacen que no puedas evitar pensar que sí se hubieran fijado bien y hubieran hecho las cosas como debe ser quizás habrían encontrado a Bárbara.
Algo curioso es la falta de diálogos, pues no los hay. Todo está narrado en párrafos en los que se incluyen las conversaciones. Esto al comienzo se hace raro pero terminas acostumbrándote a ello, incluso hace que la lectura te mantenga en tensión y muy enganchado todo el rato.
El final es sorprendente. Cuando se descubre todo te quedas boquiabierto ya que es muy sorprendente. No me esperaba nada de lo que pasa, y en cierto modo es un final agridulce ya que no todo es bonito. Es un final más o menos cerrado y es el adecuado para la historia.
Los personajes me han gustado mucho. Todos tienen su papel en la historia, están muy bien definidos y desarrollados y son muy reales. van evolucionando a lo largo de la historia y vamos descubriendo como son realmente. Muchos son personajes con fuerza y determinación, y otros en cambio son débiles y frágiles. Me parece interesante ir descubriendo como es cada uno.
miriamfh_
 04 noviembre 2020
Hace cuatro años de la desaparición de Bárbara Molina, una niña de quince años. Cuatro años desde su última llamada. Cuatro años desde que encontraron su bolso y su sangre en una cabina de teléfono. Cuatro años en los que la vida de mucha gente ha cambiado. Pero, después de cuatro años, en un solo día, sus vidas van a volver a cambiar de forma brusca.

Aunque en un principio podemos creer que el libro va solo sobre una desaparición, hay mucho más escondido en su interior, pues esta novela habla realmente sobre los abusos sexuales infantiles: sucesos bastante duros que están presentes en nuestra sociedad.
La historia transcurre en un único día, aunque se habla de hechos del pasado a través de flashbacks. Además, se cuenta desde tres voces: Salvador Lozano; el inspector del caso que se va a jubilar ese mismo día, Eva; la amiga de Bárbara, y esta última. Así, poco a poco, vamos a averiguar qué pasó hace ya cuatro años y todos los nuevos acontecimientos que van a tomar forma.
Los personajes están bien construidos, desde una Bárbara fuerte y valiente a pesar de todo lo que ocurrió en su vida, hasta una Nuria (su madre) desolada y perdida desde la desaparición de su hija; pasando por un Salvador Lozano (el inspector) que si bien es bastante serio, cae bastante bien por el hecho de preocuparse realmente por el caso. Todos los personajes son vitales para la historia y tienen bastantes puntos importantes.
La historia te mantiene en total tensión, pues siempre quieres saber más y más de la historia. La combinación de investigación con los sentimientos y recuerdos de cada uno es bastante acertada.
Aunque me olía quién podía ser desde un principio, tenía ganas de saber más y más, y lo devoré en un día. El final, a pesar de dejarme un sabor agridulce a causa del final de los hechos, me pareció bastante bueno.
Lo que sí debo decir que no me gustó nada fue la maquetación o la forma de narrar la historia, mejor dicho. No tiene diálogo y no tiene punto y aparte, por lo que su lectura, a veces, se me hacía un poco tediosa.
El libro me gustó bastante por los hechos tan duros de los que nos habla, como son los abusos sexuales infantiles. Aunque su narración no es muy acertada, es un libro corto que devoras en seguida.
MonicaM
 21 enero 2018
Excelente libro, perfectamente narrado. Cada detalles útil para esclarecer la desaparición de nuestra protagonista, Bárbara.
Como lectora compulsiva afirmo que es uno de los mejores libros que he leído, y por supuesto, lo recomiendo aquello amantes de la novela negra.
Poco a poco vas sospechando de la persona culpable a la que se le reconoce la desaparición.
Disfruté mucho de este libro, y la verdad, que sé que jamás tendré otro libro igual en mis manos. Una buena trama y el único contra que le pongo es que no tiene película. Como lectora, me encantária que la hicieran.
Lo leí como un trabajo de clase en la ESO. Y es por esta razón que descubrí mi adoración a la novela negra, policiaca y de intriga. En el trabajo tuve muy buena nota.
Sigueme en mi instagram: @mlectoraa
aldimo97
 17 septiembre 2018
Fascinante lectura que mantiene el suspense desde su inicio hasta el fatídico desenlace. Una crónica muy bien elaborada, con diferentes saltos narrativos que permite mantener el lector en vilo en todo momento.
Leí esta novela tras varias recomendaciones de conocidos los cuáles manifestaban haberla leído en una edad muy temprana como lectura escolar obligatoria.
Yo que veo la lectura como una devoción más que como una obligación, alago a todos esos profesores que incluyeron esta lectura en la lista de narrativa obligatoria escolar ya que se trata de una novela muy bien estructurada, adaptada al lenguaje juvenil y que pretende mostrar una problemática que, desgraciadamente, muchos niños y adolescentes sufren y de la cuál no saben reaccionar, manifestar y, sobretodo, salir.
Así pues, creo que es una gran obra que, a través de un sólo caso, puede transmitir muchas emociones y valores, especialmente a los niños/as de hoy en día que crecen pensando saberlo todo y son a los que más se les esconde la realidad.
pasiondelalectura
 05 julio 2018
Esta novela recibió el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2011, se lo merece, es muy buena, escrita con maestría por una profesional del estilo. Aunque estuve preocupada por el contenido del libro, dedicado a lectores juveniles y que comporta tabúes y lacras de la sociedad, tales como incesto, pederastía, mitomanía juvenil, violencia, machismo, drogas, sexualidad, etc. Pero cuando escuché hablar a Maité Carranza de su libro con tacto y consciencia de la transgresión que acarreaba el texto, preguntándose si era » adecuado » para jóvenes y explicando que son los jóvenes los que viven estas situaciones con angustia, miedo y culpabilidad , entonces se calmó mi espíritu y la entendí.
La protagonista de la novela, Bárbara Molina ( acaso Carranza se inspiró de la inefable muñeca Barbie, arquetipo morboso de la fámina perfecta físicamente ? ) es una chica preciosa de 15 años que va a desaparecer súbitamente. Está en plena rebelión contra sus padres y contra la sociedad, tiene fama de mala. Cuatro años que la policía la busca , su madre está cerca de la locura, la familia destruída. El Inspector Lozano, viejo policía y a la víspera de su retiro, relanza la encuesta en las últimas páginas de la novela que está escrita en capítulos palpitantes con un brío perfecto. Cada capítulo es la voz de un personaje : Bárbara, Eva su mejor amiga, la madre, el padre, Lozano. Poco a poco se va conociendo el entorno del caso, pero el suspenso perdura hasta la última línea.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Maite Carranza (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Maite Carranza
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes. La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.
La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.
Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.
20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos...
Ya disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: http://bit.ly/2TWcQ3f.
otros libros clasificados: relatosVer más