Crítica de ana_LR

ana_LR
04 October 2021
Como lectores que somos, a todos nos gusta descubrir nuevas lecturas al mismo tiempo que mantenemos a raya nuestros bolsillos. Sí, sé que muchas veces es imposible, yo también peco de ello durante la mayor parte del año, pero la época de rebajas siempre ha sido para mí una muy buena forma de lograr las dos cosas, ya que muchas grandes superficies rebajan libros que están por descatalogar. Así fue como llegó este libro a mis manos. Cuando lo vi no me pude contener y es que hace relativamente poco se estrenó la adaptación a serie de una de sus sagas y, aunque sé que estos libros no tienen nada que ver con dicha adaptación, lo vi como una buena oportunidad para conocer por fin la pluma de la autora. Tengo que reconocer que no ha sido lo que esperaba, pero, por suerte, tampoco ha resultado ser un impedimento para disfrutar de la lectura.

La sinopsis que acompaña a este libro cuenta lo suficiente para adentrarnos en esta historia sin necesitar muchos detalles, porque realmente no hay mucho más que contar. Más que por la trama en sí, destaca sobre todo por sus personajes y la ambientación que crea la autora a su alrededor. La verdad es que yo no lo catalogaría como una novela romántica, sino como una novela de personajes, porque lo importante no es la relación amorosa entre Maggie y Cal, sino ellos como personajes independientes, sobre todo si tenemos en cuenta que la relación entre ambos muchas veces se encuentra en un segundo plano. Maggie es una chica muy luchadora que solo necesita un respiro de todo lo que está pasando a su alrededor, un respiro que no logra encontrar en la ciudad –la actitud de su madre tampoco le pone las cosas fáciles–. Por ello, se traslada a Sullivan's Crossing donde termina conociendo a Cal. Sin embargo, ese primer encuentro no sale para nada bien, porque la desconfianza de Maggie hacia ese hombre desaliñado la hace pensar que es un vagabundo. Sí, como leéis, un vagabundo. Es a partir de aquí cuando se empieza a entablar una amistad que se va convirtiendo en algo más casi sin que ellos se den cuenta. Ambos tienen problemas y obstáculos a los que enfrentarse, y seremos nosotros lo que les acompañaremos en ese viaje.

La relación entre ambos es muy lenta, ya que no hay un interés amoroso desde el principio, sino que el interés por el otro va surgiendo del tiempo que van pasando juntos. Asimismo, la autora no refleja en palabras la pasión creciente que se va cociendo entre ellos, lo que nos puede hacer pensar que la relación es algo fría –más de amigos que de otra cosa–. No obstante, ese amor sí se refleja a través de hechos, situaciones o acciones que sí que nos hacen pensar que entre ellos hay algo más allá de una simple amistad. Son dos personas que se buscan y encuentran en el otro un apoyo, pero siendo perfectamente conscientes de poder seguir caminos separados, a pesar del amor que se profesan. No sienten ese instinto de posesión que muchas veces se puede ver reflejado en muchas tramas de novela romántica. Sí, pueden llegar a ser pareja, se complementan muy bien, pero también son completamente independientes y eso me ha parecido precioso. No hay una pasión desenfrenada de por medio, ni drama en su relación, solamente dos personas disfrutando de su tiempo juntos al mismo tiempo que se enfrentan a sus propios demonios. También encontramos diversos personajes secundarios entre los que tengo que destacar a Sully, el padre de Maggie. Sarcástico, divertido y, en ocasiones, dramático en los momentos justos. Sin duda, fue un personaje que se ganó mi corazón.

Con respecto a la pluma de la autora, la trama está narrada en tercera persona y puedo decir que es bastante ligera. No cuenta con descripciones muy detalladas, pero sí se centra mucho en introducirnos cómo es la vida en el camping y la tienda de Sally, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que este es el primero de una serie de libros ambientados en Sullivan's Crossing, –cada uno de ellos autoconclusivo–. Junto a los personajes y su evolución –que, por cierto, es maravillosa–, la ambientación es uno de los aspectos que más he disfrutado. Las anécdotas y recuerdos que nos narra la autora no solo nos ayuda a situarnos, sino también a entender el amor que siente Maggie hacia este lugar y todos los sucesos hilarantes que tienen lugar en él. de verdad, en los seis meses en los que se desarrolla la trama han pasado muchísimas cosas que me han sacado más de una carcajada. Muchos de ellos probablemente sean difíciles de olvidar. Gracias a la pluma de la autora he podido disfrutar de la vida en el camping casi como si hubiera pasado allí este verano.

En definitiva, «En el horizonte» de Robyn Carr no es una novela romántica al uso, aunque parezca lo contrario. Es una novela contemporánea que nos narra cómo Maggie y Cal, nuestros protagonistas, dejan su día a día atrás, para volver a reencontrarse con aquello que creían perdido. Todo ello en un ambiente de lo más pintoresco y divertido como es Sullivan's Crossing. Eso sí, si lo que buscáis es una novela con un ritmo trepidante, esta historia no es para vosotros.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..