Eduardo Iriarte Goñi (Traductor)
Editorial: Ediciones B (07/02/2007)

Caleb Carr retoma la senda de Conan Doyle para ofrecer un nuevo caso de Sherlock Holmes, al que aporta el rigor histórico y el profundo conocimiento de la psicología humana que caracteriza toda su obra. Una de las novelas más populares de Conan Doyle es El perro de Baskerville (1902), cuya resolución tiene tintes paranormales. Poco más de un siglo después, Caleb Carr, que conoció el éxito internacional con su thriller histórico El alienista, retoma a Sherlock Holmes... >Voir plus

Ros
 05 February 2023
Un escritor conocido por su gran éxito obtenido con la novela El alienista , retoma en esta obra a Sherlock Holmes como protagonista, en una investigación un tanto peculiar.

Como también es llamativo y curioso la forma y sobre todo, el por qué se escribió esta novela. Y se merece una breve explicación.

La novela fue un encargo que el representante de los herederos de Conan Doyle en los Estados Unidos , decidió solicitar a un grupo de escritores, entre los que se encontraba Caleb Carr, y a los que solicitaba que debían escribir un relato de Sherlock Holmes en el que se incluyese una particular característica, que tuviese un elemento sobrenatural.

Caleb Carr , como historiados y conocedor de la historia de Inglaterra, aceptó el reto, y basó su relato en el asesinato del secretario de la reina María Estuardo de Escocia, aunque lo que hizo fue una novela y no un relato corto, y consiguió que se publicara independientemente de la antología para el que fue solicitado.

Es, por tanto, un nuevo caso de Sherlock Holmes y Watson en un escenario histórico escocés, el palacio Holyroodhouse de Edimburgo, la última residencia de Maria Estuardo.

Caleb Carr, historiador de profesión, autor de la espléndida novela de misterio “El alienista,” aporta en esta obra, en homenaje a Sir Arthur Conan Doyle, el rigor histórico y su conocimiento de la psicología para, un siglo más tarde, dar vida en esta novela, histórica, de misterio y de connotación sobrenatural, a Sherlock Holmes ayudado por Watson, que actúa como narrador, a resolver un asesinato.

Y aunque no es su mejor novela, el caso resulta interesante , también lleno de misterio, un ambiente bastante gótico, y particularmente, me ha resultado entretenida y satisfactoria en general.

En este caso, se trata de investigar y resolver el asesinato de los dos arquitectos, responsables de las obras en el viejo palacio real de Holyroodhouse de Edimburgo, la última residencia de María Estuardo, cuya muerte por apuñalamiento en la torre que estaban remodelando parece relacionarse con el asesinato del italiano David Rizzio, secretario privado, profesor de música y confidente de la reina de Escocia, trescientos años atrás, en el siglo XVI.

La novela comienza con la llegada de un telegrama en clave del hermano mayor de Sherlock, Mycroft Holmes, que ostenta un cargo importante al lado de la reina Victoria, en el que les pide ayuda para resolver los misteriosos asesinatos.

El detective, junto a Watson, toman un tren hacia Escocia donde se encuentran con Mycroft, que les explicará los motivos por los que dichos asesinatos le preocupan, ya que cree que pueda tratarse de una conspiración política de nivel internacional y amenazar la seguridad y estabilidad de la reina y de Gran Bretaña.

En la investigación que llevan a cabo, y tras descartar el complot político, se descubren nuevas pistas relacionadas con el encargado del palacio Lord Francis Halmiton y su cómplice, que han acumulado una gran fortuna aprovechando el mito de la muerte de Rizzio, haciendo creer que el fantasma del secretario italiano y unas manchas de sangre que nunca se secan aparecen en el palacio y por todos los medios intentan mantener el secreto.

El caso resulta interesante, la parte histórica es importante y la investigación accidentada además del misterio que la envuelve, genera un ambiente gótico estimulante y disfrutable.

Creo que no es una tarea nada fácil imitar un estilo narrativo de un gran escritor tan reconocido y aclamado y escribir una novela de Sherlock Holmes , puesto que ello supone ser un perfecto conocedor de todo lo que implican las novelas y los personajes, su psicología, el estilo personal de ellos, su forma de hablar y sobre todo estructurar una novela de misterio y que funcione de forma similar a las del detective.

He leído críticas de esta novela bastante malas, aunque también las hay mejores pero, considerando todo lo que supuso escribir esta novela, y además con referencias a la historia de una época , para mí fascinante, ha sido una lectura muy entretenida, que tiene su interés.

Un reto difícil pero creo, que, absolutamente bien resuelto.
RosRos05 February 2023
Y cuando las circunstancias de algún crimen actual casan con las de otro legendario con toda exactitud, sé por experiencia que la leyenda está implicada de alguna manera.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie