ISBN : 846666243X
Editorial: Ediciones B (18/10/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 18 calificaciones)
El thriller en que se basa la serie de TV The Alienist. Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de Harvard, el famoso alienista (como se conocía entonces a los psicólogos) Laszlo Kreizler, quien le cita en el puente de Williamsburg, escenario de un horrible asesinato. Theodore Roosevelt, jefe de policía de la ciudad, solicita la colaboración de ambos amigos p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 18 June 2019
Con El alienista, de Caleb Carr, recorremos los mundos y submundos neoyorquinos del decimonónico año 96. Los encargados de trasladarnos a este año y época concretos son el Dr. Laszlo Kreizler (científico, alienista y estudioso del crimen), el jefe de policía Theodore Roosevelt y el narrador y periodista John Moore. Ellos serán los magos y guías que nos acompañarán a la bajada a los distintos infiernos que subsisten en esta ciudad.

Cuando unos golpes espantosos despiertan al resacoso John Moore la madrugada del 3 de marzo de 1896, este no sabe hasta qué punto va a sumergirse y descender por las inimaginadas y crueles perversiones humanas. Quien da esos golpes a la puerta es el criado del Dr. Laszlo Kreizler, Stevie Tagger (el Steveporra), quien le conduce a la escena de un espantoso crimen: el de un niño de trece años que ha sido torturado y descarnado. Junto al cadáver se encuentran Theodore Roosevelt y el sargento detective Connor: uno preocupado, el otro impasible y sarcástico. Están reuniendo datos y haciendo conjeturas sobre lo que puede haberle ocurrido al travestido Giorgio Santorelli: la víctima, el niño.

Por la escena del crimen antes ha pasado el Dr. Laszlo Kreizler, el alienista, que desde el principio ha percibido que este no es otro de esos crímenes enterrados en los muros de silencio de la ciudad, tal y como ocurre con los muertos desheredados y olvidados hasta por sus propias familias. El crimen tiene coincidencias con otros sucesos y decesos, con otras víctimas que también eran niños y a los que se enterró y olvidó sin entrar en ningún tipo de investigación ni detalles por culpa de la doble moral ciudadana, esa que se dedica a despojar y a servirse de los seres más frágiles y desfavorecidos mientras se mira hacia otro lado.

En este caso concreto, Theodore Roosevelt no va a consentir que este niño sea otra víctima olvidada, pues se reclama justicia y debe averiguar a qué clase de mente criminal se enfrentan. Conocedor de las corruptelas policíacas, encarga al Dr. Kreizler y al periodista John Moore que investiguen, de manera no oficial, tanto este crimen como los anteriores que reúnen las mismas coincidencias. Se une al equipo la única mujer que trabaja en la policía de Nueva York, Sara Howard, que, junto a los mellizos Isaacson, dos detectives conocedores y practicantes de las nuevas técnicas policíacas (como el análisis de las huellas dactilares), estará bajo la dirección del doctor-alienista, formando todos ellos un equipo de investigación de lo más complejo e interdisciplinar.

Como se irá viendo (y así nos lo narra John Moore desde el comienzo de la recopilación de datos y pruebas), el crimen presente y los crímenes pasados no son casuales y están conectados con las diversas clases sociales que componen la urbe neoyorquina, las cuales comparten una connivencia social y tolerante y son cómplices en la relación de las faltas y los crímenes que se cometen contra los seres más frágiles y desfavorecidos. Nuestro flamante equipo tendrá que manejarse por aguas turbulentas: todos los ojos están puestos en ellos, ya que la oligarquía dirigente teme que, con la investigación, afloren todas las corruptelas sociales.

Mientras tanto, con el transcurrir de las páginas descubrimos a qué se dedicaban esos niños, las vidas tan miserables que llevaban junto a sus hacinadas familias, y que para resolver sus muertes serán necesarios nuevos puntos de vista y enfoques que abran las mentes y de este modo poder entender la maldad o la enfermedad de aquel que comete tales atrocidades.

Así, la muerte de Giorgio no será la última: el equipo tendrá que darse aires para resolver y atajar a quien parece un asesino en serie que ni descansa ni pone límites a su crueldad, al tiempo que deben mostrarse cuidadosos y puntillosos con esas clases sociales poderosas que intentarán torpedear sus investigaciones por todos los medios.

El final, tal y como cabe esperar en una novela de este tipo, es apoteósico y rítmico, pero a cada personaje le deja un sabor y una conformidad diferentes. El lector entiende sus razones y sus diferentes puntos de vista pues, a estas alturas de la novela, cada uno de los personajes ha tenido tiempo y espacio suficientes para marcarle con sus sentimientos y pareceres.

El alienista es una novela histórica, de misterio y de época. Una obra magnífica con la que recorremos todas las esferas sociales de una gran urbe en construcción, el Nueva York de 1896, donde el principio de legalidad se sustentaba con un finísimo hilo y donde, con indulgencia, se podía comerciar con cualquier cosa. Caleb Carr se sirve de su narración y maestría para ponernos en la cara temas tan comprometidos y horrendos como el infanticidio, la prostitución infantil y su denigrante pobreza que, junto a otras y distintas corruptelas, forman y conforman su pútrido submundo social.

Ya era hora de que leyera esta novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
jorgeherreromar
 22 April 2019
Una novela que partiendo de una premisa que puede parecer típica dentro de lo que podría ser otro "thriller" más, se acaba convirtiendo en algo que va mucho más allá, gracias al autor que ha sabido recrear de una manera bastante fiel y muy conseguida lo que era la Nueva York de finales del siglo XIX, cuando está ciudad estaba a punto de dar el paso de convertirse en la gran ciudad que acabó siendo.

Una historia dura, sin concesiones, cuidada hasta el más mínimo detalle, describe de una manera magistral la investigación que realizan un grupo de personajes que intentarán detener a un despiadado y terrorífico asesino en serie, y cuyas víctimas aparecen brutalmente torturadas y sin algunos órganos.

La recreación de la ciudad de Nueva York es oscura y retrata magistralmente el lado más oscuro de las personas, a las cuales no les importan los demás, en especial las clases más desprotegidas y que no tienen la oportunidad de poder defenderse.
Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle en la ambientación y en la descripción de la ciudad que se acaba convirtiendo en otro personaje más, incluso en algunos momentos acapara parte del protagonismo de la historia.

La novela es una carrera contrarreloj de los protagonistas para intentar averiguar la personalidad del asesino, el como piensa, cuales serán sus siguientes pasos a la hora de realizar el siguiente crimen.

Toda la trama de la investigación y el análisis de la personalidad del asesino es apasionante y adictiva, el lector acompañará a los protagonistas en ella.

Al autor no le tiembla la mano a la hora de describir varios momentos bastantes truculentos e impactantes a la hora de explicar el estado de los cadáveres y de ciertos pasajes de la vida de algunos de los protagonistas y personajes que aparecen en la novela, ni los adorna ni los suaviza, los muestra tal y como son.

El Alienista es una historia que demuestra que se puede hacer un "thriller" sin caer en los tópicos y clichés propios de este género, aunque en un principio, por la sinopsis, la historia puede sonar a algo leído anteriormente, conforme el lector vaya adentrándose en el libro, se irá dando cuenta de que no está ante otro título más, si no que está ante una trama muy bien escrita con una atmósfera fascinante, muy bien desarrollada, con unos personajes muy bien elaborados, con personalidad muy bien definidas, y con ciertos momentos que quedarán grabados en la retina del lector.

En definitiva, El Alienista es una novela que atrapa al lector desde la primera página, absolutamente recomendable para todos los amantes de las buenas historias, no solo para aquellos seguidores del "thriller", si no para todos los que disfruten con una historia adictiva..

Título: El Alienista.
Autor: Caleb Carr.
Editorial: Ediciones B.
DulceMaria
 26 November 2018
El alienista de Caleb Carr, sin duda me ha dejado impactada, debo confesar que encontré este libro por casualidad, después de ver los primeros capítulos de la serie que lleva el mismo nombre, la forma en la que te atrapa y te hace llegar a ese Nueva York de 1896, cada una de las descripciones del lugar es perfecta, me hizo formar parte de esa época, imaginar la forma en la que las distintas clases sociales vivían, con este libro aprendí sobre el comportamiento de diferentes personales, me hizo analizar, querer investigar y fijarme en cada uno de los pequeños detalles que me rodean, sin duda después de leerle he apreciado más el estilo de vida que tengo, tanto la compañía y apoyo de mis padres como sus consejos y regaños, darme cuenta de que jamás fueron malos al contrario solo me protegían, porque un padre realmente malo, destruye, destruye de la manera más cruel a quien debería amar por el hecho de formar parte de sí.
Llore, llore con cada una de las muertes, bueno algunas no, algunas me hicieron desearlas, fue tanta la forma en que me adentre que llegue a querer ser el asesino en algunos aspectos, no para martirizar a esos pequeños niños que no tenían ninguna culpa, sino para terminar con la existencia de algunos personajes, no diré cuales, no, es mejor que lo descubras tú mismo.
Confieso que aun cuando ya sabía de qué trataba, volvemos a reafirmar que una serie o película se queda a la nada respecto al libro, a pesar de conocer la historia completa, el libro me abrazo, me impresiono, logro sorprenderme siempre en el momento menos indicado.
El alienista es un libro con un gran valor, no solo como novela policíaca, cuando lo leas, te darás cuenta que no es como muchos libros, centrándose en el asesino, sino que toma diversos temas, con el aprendí mas sobre historia, sobre comportamiento humano, sobre valores y sentimientos, eso si nunca dejaron de estar a flor de piel con dada capitulo.
La verdad es que no puedo hablar nada del contenido, aun me encuentro en estado de shock, he tenido un buen sabor de boca y sinceramente afirmo que lo leeré por segunda o quizá una tercera vez.
DulceMaria
 26 November 2018
lady_whisper
 05 October 2022

Muchos de vosotros conocéis esta historia por la serie de TV pero en mi caso el acercamiento a este libro ha sido desde la más absoluta ignorancia. Reconozco que no sabía nada de la existencia de la novela de Caleb Carr, y eso que ya tiene unos añitos, pero creo que hasta la aparición de la serie no ha tenido mucha visibilidad, aunque en su momento fue todo un éxito. al final me he animado a descubrir esta historia y ha sido una experiencia de lo más interesante.
Nueva York, 1896. Unos terribles crímenes están teniendo lugar en la ciudad ante la indiferencia de los poderes fácticos, que ven en el asesinato de jóvenes inmigrantes dedicados a la prostitución algo que hay que silenciar. La llegada de un nuevo jefe de policía que quiere acabar con la corrupción en el cuerpo va a hacer posible una investigación, aunque esta deberá llevarse a cabo con extrema cautela ante la desconfianza general de una sociedad tremendamente conservadora. El equipo encargado de esta investigación estará al mando del doctor Kreizler, conocido alienista ( médico especializado en la curación de enfermedades mentales) que no goza precisamente de buena reputación a causa de sus técnicas poco ortodoxas.
A el libro cuesta cogerle el tranquillo, pero la trama es de lo más interesante y se acaba por convertir en una especie de CSI de finales de siglo XIX, donde vamos a ver aparecer las técnicas forenses y de investigación que ahora nos parecen normales pero que entonces eran altamente innovadoras aunque poco desarrolladas. Se sigue con interés la evolución del caso y la intriga se va desarrollando poco a poco hasta llegar a un final para el que vamos a tener todas las pistas.
Lo mejor, a mi modo de ver, la ambientación. El dibujo que se hace a la Nueva York de finales del siglo XIX es muy perturbador, con la llegada diaria de emigrantes que van abarrotando los barrios más pobres cayendo en la miseria y la desolación. Corrupción, crimen, intereses políticos, bajos fondos... en ese caldo de cultivo, ¿a quién va a interesar el asesinato de un desgraciado?. La respuesta, en la novela.
DulceMariaDulceMaria23 October 2018
Eres una auténtica enciclopedia de información privilegiada..., aunque es posible que no te hayas dado cuenta.
DulceMariaDulceMaria22 October 2018
A veces la estupidez no está reñida con el casco de un pisacalles.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie