Crítica de lauli

lauli
07 March 2018
¿Se puede renunciar a todo, incluso a nuestra más profunda vocación, en pos de una utopía? Esa parece ser la pregunta central en torno a la cual se construye esta novela. El narrador, un compositor reconocido pero que ha dedicado los últimos años de su vida a producir música de películas para ganar dinero, acepta embarcarse en el río Orinoco en busca de unos instrumentos antiguos que demuestren una vieja hipótesis suya acerca del origen mágico-mimético de la música. A medida que se interna en la selva venezolana, sin embargo, comienza a notar que el tiempo parece ir hacia atrás: pasa por la edad media, por la antigüedad, hasta finalmente alcanzar el asentamiento de Santa Mónica, de características neolíticas, donde la existencia transcurre de acuerdo a los ritmos y vicisitudes de la naturaleza, donde las catástrofes son predecibles, donde cada ser humano desempeña tareas primordiales y su cuerpo se ha adaptado perfectamente a esas tareas. El hallazgo tiene carácter epifánico: se trata de la vida en su estado más puro, sin la corrupción de los problemas que los hombres han procurado crearse a sí mismos y al mundo a lo largo de siglos de civilización occidental. ¿Pero puede un individuo despojarse de su cultura, de su capacidad creativa, de su visión artística, para vivir una existencia sin problemas existenciales? Y si se regresa a la civilización, ¿se podrá luego volver a hallar el camino a la nueva arcadia?
Como todas las novelas de Carpentier, la prosa es maravillosa. Los ritmos que crea en las descripciones de la selva, el río y los seres que la habitan generan imágenes vívidas e inolvidables. Una lectura muy recomendable.