Crítica de lauli

lauli
07 March 2018
Esta novela es absolutamente deslumbrante por muchos motivos. Carpentier dice en el prólogo que la crónica de América no es sino la crónica de lo real maravilloso. Y a decir verdad, si no hubiese estado googleando a los personajes reales y los escenarios y eventos que inspiraron a Carpentier, hubiese pensado que se trataba de un delirio del escritor. Pero no: todo lo que Carpentier cuenta sucedió. Quizás lo más inverosímil de todo sea que una rebelión esclava, la primera del continente, haya resultado en la creación de un reino de Haití, con todo y palacetes versallescos, de negros europeizados que se dedicaron a explotar hasta la muerte a los ex-esclavos, que caído el sistema esclavista se volvían aún más prescindibles ya que ni siquiera valía dinero su vida. La sucesiva serie de rebeliones seguidas de nuevos y peores sometimientos es fiel reflejo de la triste historia de nuestro continente, cuya historia parece de a ratos maravillosa, de a ratos épica y de a ratos paródica. La prosa de Carpentier, su barroquización del lenguaje, es exquisita. Una verdadera joya.