Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
05 September 2019
Alejo Carpentier prologa esta obra explicando la necesidad de Latinoamérica, de intentar plasmar en la literatura los elementos de lo real-maravilloso, elementos que se logran encontrar en la vida cotidiana de cualquier comunidad en este continente. El cubano menciona que América está muy lejos de poder agotar el caudal de mitologías en su letras, es por ello que esta novela parte con Mackandal, esclavo que encabezó  rebeliones de Santo Domingo y dejó un legado dentro de la mitología de su pueblo, el cual aún lo recuerdan con himnos mágicos en las ceremonias del vodú. La novela nos da un recorrido de las batallas históricas de Haití, mediante Ti Noel, esclavo de un colono francés. En el reino de este mundo, podemos encontrar elementos mágicos derivados de la magia africana que ayudan a los esclavos a buscar su independencia, también logramos ver la dificultad política de la condición humana, pero más allá de retratar un evento histórico-político, Carpentier hace reflexionar al lector sobre el sentido de la vida del hombre, el cual parece tener solo el poder de aportar con sus acciones en el reino de este mundo. Sin duda una obra cumbre de las letras hispanas, y una novela imperdible de la literatura universal.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..