ISBN : 8420676640
Editorial: Alianza (17/09/2013)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Edd62
 14 May 2021
Si el arpa sirve para cantar loas y alabanzas, la sombra muestra el lado oscuro de la humanidad, en el Intermezzo, la mano, se atreve a intentar pases de prestidigitador para ocultar a la segunda y mostrar solo los hechos que eleven al grado de epopeyas simples acciones con más características de yerros que aciertos.
En esta novela, Carpentier, europeizado, pero ferviente defensor de lo latinoamericano, a quien llamó “ lo real maravilloso” se atreve a parodiar un hecho que de tan serio resultaría cómico, si no fuera por lo trágico de la pretensión de canonizar a Cristobal Colon . Y por lo aberrante que resulta que sea verdadero.
Una novela relativamente corta, que sin duda le queda estrecha a la cantidad de citas, referencias y la multitud de vertientes que pueden discernirse de las letras de Carpentier.
No es un asunto menor la puesta en escena de esta novela histórica con tintes hagiograficos . Pero sin duda, “la historia como pudo o debió haber sido” ,tampoco alcanzaría , para colocar al Almirante , tan perdido en sus viajes como sus restos en el mundo, a un nivel que no, no le corresponde. Y sin nada que agregar en la lipsonoteca. al menos una uña que rascase la cáscara de la ignorancia y la credulidad en una tierra plana y finita, o en la mentalidad de quien haya pensado que un permisivo genocida pueda ser elevado a la categoría de “ iluminado “ como mínimo.
Sin duda se necesita un santo marinero, pero...este candidato queda descartado, en plena época de elecciones ( mayo 2021)
pasiondelalectura
 11 February 2019
Un libro denso-denso que me resultó ilegible por lo barroco y enrevesado. Lleva mucha cultura religiosa y musical.
Videos de Alejo Carpentier (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejo Carpentier
De origen mexicano pero radicado en Madrid desde hace más de dos décadas, el artista Ugo Martínez Lázaro presenta 'RPM' –acrónimo de Revoluciones por Minuto–, una muestra de diferentes disciplinas que exhibe el resultado de un proceso que inició años atrás cuando el artista comenzó a investigar sobre la corriente artística del suprematismo, de principios del siglo XX, y la música concreta, un estilo que surge en la década de 1940. En un diálogo históricamente imposible pero perfectamente viable, Ugo pone a dialogar a los creadores de ambas corrientes en un cómic que él mismo dibuja y en el que narra, además, el camino premonitorio por el que ofrece al público las obras expuestas.
Durante unas visitas a México y como parte del ensamble de improvisación musical 'Pirotecnia', Ugo participará en varios jams y de este registro se integra el primer disco de vinilo del grupo; una autoedición liderada por Ugo pero con el trabajo de más artistas que aportan música, diseño y fotografía, y que constituye el centro de la muestra sobre la que se despliega la creatividad de quien es capaz de fungir como musicólogo lírico, pero también como dibujante, músico experimental y artista plástico.
La producción de este autor se encuentra a medio camino entre las ciencias sociales y el arte, y desde allí su creatividad se desborda a los distintos soportes que se exhiben en la muestra: dibujo a mano, diseño de proyectos e investigación, pintura e instalaciones artísticas. Se exhibe también el trabajo de la videasta Leoni elaborado a partir de una propuesta de Ugo, además de los interiores del disco de vinilo, y los discos que por sí mismos constituyen piezas de arte únicas; finalmente, se encuentra la instalación que como presagio que se vuelve real fue proyectada desde 2020, en un guiño al momento en que Alejo Carpentier trajera a Europa la música cubana, sólo que ahora es la música creada por Ugo y el ensamble Pirotecnia la que se manifiesta.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero