Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
05 August 2022
La trama en sí parece sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Nos metemos de lleno en una aventura donde todo el mundo tiene secretos y nuestros aventureros tienen que encontrar la verdad.

Dentro de ese camino van a aparecer múltiples y complejas subtramas de secretos, mentiras, amistad, amor… vamos que lo tiene todo.
Nos encanta la ambientación estilo Steampunk, (amamos el steampunk, el steampunk es tu amigo, di si al steampunk!) y aunque no entramos en grandes detalles de cómo es el mundo en esta distopía, sí que hemos podido perdernos en Casiopea.
Una de las cosas que más nos han gustado es el worldbuilding, que aunque no entra en mucho en materia, se dan pinceladas de lo complejo que es todo el sistema de zepelines, de los Estados de la Esperanza y de cómo el mundo que conocemos está organizado. Así que necesitamos una segunda parte para poder entrar en este mundo porque nos ha flipado.

El ritmo no decae en ningún momento, y a pesar de que no es un libro de constante acción, ocurre a contrarreloj y eso genera intriga porque tienen muchas cosas que hacer y descubrir en muy poco tiempo.

A medida que va pasando la historia todo se vuelve más oscuro y nada es lo que parece, haciendo que estés enganchada a cada coma que está escrita. Además, algo que nos ha mantenido enganchadas es el transcurso de las cosas y como está escrito, porque no hay cambios de personaje por cada capítulo.

Los protagonistas cambian según la acción que se describe en ese momento, y por eso da la sensación de que estás viendo una peli.

Toda la historia en sí es un giro, ya que al ir descubriendo lo que sucede a la vez que los personajes, y pasar todo tan rápido, te mantienen en un nivel de alerta y de intriga bastante alto, haciendo que no quieras ni pestañear por si te pierdes algo.

No entendimos muy bien cómo, pero de repente estábamos en el final porque llega sin saberlo. No es el típico libro que te va preparando y los dos últimos capítulos son de infarto. Aquí el sprint final son las últimas 100 páginas.

Empieza a suceder todo de una forma tan bien hilada, que cuando acabas el último capítulo sigues buscando más páginas porque NO SE PUEDE ACABAR ASÍ.

Y es que, a pesar de que es un libro autoconclusivo, el final queda abierto. Así que Raul, necesitamos más.

Podemos decir que el libro nos ha gustado de principio a fin. Y aunque no seáis fan de la ciencia ficción, creedme que este os gustará, sobre todo si os estáis iniciando en el mundillo.

A pesar de que es una distopía, los temas que trata no pueden ser más actuales porque la crítica engloba desde el racismo, la xenofobia, y el clasismo hasta la privatización de los problemas sociales, haciendo que estos se conviertan en negocio cuando entra el dinero de por medio.

Creemos que el mundo da para mucho más, y que su complejidad puede ser mucho mayor, así que estaremos atentas a si nos volvemos a encontrar con Los Estados de la Esperanza.

¡¡¡¡Necesaria una segunda parte!!!!

Lo que más:
✅Las críticas sociales siempre nos gustan y más si tienes que leer entre líneas.
✅El worldbuilding es muy interesante y queremos saber más.
✅Hubo momentos en que el ritmo te mantiene tan pegada al libro que la lucha interna era comer o leer.
✅El ir descubriendo las cosas junto con los personajes hace que te metas de lleno en la historia.
✅Cada página hace reflexionar.

Lo que menos:
❌Muchas resoluciones ni las entendemos ni las compartimos.
❌A veces pasa todo tan deprisa que parece que llegan a las conclusiones demasiado rápido.
❌Los personajes hablan mucho pero sus acciones no concuerdan con sus palabras.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...