Editorial: MONTENA (19/03/2015)

Magia, superstición e intriga. No podrás resistirte al hechizo... Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Midnight_Belletrists
 03 March 2021
Dos palabras, ME ENCANTÓ. Un libro lleno de magia, intriga, oscuridad, maldad, bondad y amor verdadero.
Pie de bruja está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Ava, la protagonista. Ava siempre ha estado interesada en la magia desde el momento en que su nana le contó aquella historia sobre Pie de Bruja, un chiquillo odiado por los habitantes de Dobro, el pueblo donde él nació.
Cuando el destino le presenta la oportunidad de ir a Dobro, Ava toma la oportunidad, hace sus maletas y se va a vivir con su nana. Pronto se dará cuenta de que su estadía en es lugar fue influenciado por algo más que sus decisiones. En poco tiempo Ava se vuelve la comidilla del pueblo por su actitud y forma de vestir, quienes terminan acusándola de ser una bruja.
Mientras Ava intenta hacer su vida en Dobro, extraños sucesos comienzan a pasar a su alrededor lo que la llevan a cruzarse con Slaven o como ella siempre lo ha conocido, Pie de Bruja. Y aunque el encuentro con el hijo de diablo no es precisamente como Ava lo imagino, una chispa se enciende entre ellos.
Regidos por el deseo de cobrar venganza contra aquellos que lastimaron a Slaven cuando niño, este par comienza a descubrir secretos más crudos y más crueles sobre cuentas personas dentro del pueblo de Dobro. ¿Podrán quitarle la máscara al lobo que usa piel de cordero? ¿Qué es realmente lo que uno el destino de Ava y Slaven?
Historias amargas y ocultas, secretos desvelados en momentos de vulnerabilidad, el amor acosado por la perversión y la tristeza hacen de esta historia algo intrigante y desgarrador. Sin duda alguna un libro que recomiendo de principio a fin.

Los temas que trata

El abuso infantil. La historia de Slaven es tan cruda que no puedes evitar que una lágrima se te escape. La manera en que la autora narra lo que los daños psicológicos y físicos que los prejuicios pueden causar en un niño es tremenda.
El abuso dentro de la religión (pederastia). Un tema polémico y cruel. Aunque en este libro se relato como ficción seguramente no está muy lejos de la realidad. Los niños son seres vulnerables que puestos en las manos equivocadas pueden volverse víctimas hasta que el daño es irreparable.
El fanatismo ciego. Cuando la fe en algo o en alguien es ciega, es posible que se dejen pasar muchas cosas por alto a pesar de que en el fondo se crea o se tenga conciencia de que está mal.

Los personajes

En general son personajes muy humanos, con debilidades y fortalezas, con historias que los han llevado a ser quienes son. Creo que bastante completos y por eso se vuelven entrañables. Ambos protagonistas se quedan en mi corazón.

Los personajes

Lo que no me gustó

Justo ahora no puedo pensar en ningún pero, más que me hubiera gustado ver más magia.
Bren
 16 December 2018
De los tres libros hasta el momento publicados, este sin duda es el mejor de los tres, su historia es por mucho la más original y sobre todo la mejor llevada a puerto.

Mientras que los dos primeros libros hablan sobre vampiros, en este caso la historia se centra en la brujería y me van a decir ¿Qué tiene eso de original?, bueno pues sí, porque básicamente si bien este libro habla sobre una bruja que puede manejar la magia a su antojo y eso no es nuevo, si es la manera en que refleja Carolina Andjújar a esta bruja en particular, aquí no se trata de si ella es buena o es mala o si hay brujería buena o mala, se trata de alguien que tiene ese don y es su libre albedrio decidir para qué la utiliza.

Por otro lado la historia de Slaven, no solo es trágica y triste, si no también bastante peculiar, aquí nos encontramos con un ser poderoso y mágico, capaz de utilizar la magia más pura y fuerte, pero que además tiene una comunión muy peculiar con los lobos, no me atrevo a decir que se trata de un hombre lobo, porque realmente no lo es, es un personaje muy particular que además tiene lazos muy profundos con los gitanos, una historia de linaje real, es fuerte, profundo y sí, muy diferente a todo lo que hubiera leído antes.

Andújar realmente escribe muy bien, eso estaba visto desde el primer libro que leí de ella, pero hay que decirlo, tiene un don para contar historias, crear personajes, generar matices, logra a cabalidad que sus libros sean entretenidos, en todos ellos ha metido sin tapujos la batalla del bien y del mal llevándolos al plano religioso y en este caso el mal está reflejado en alguien que aparentemente debería representar el bien, es verdad que no habla de una religión en particular ha tomado el tema del fanatismo religioso como protagonista, ha presentado un líder religioso manipulador y malvado y lo ha hecho de una manera muy buena, aquí nada es lo que parece, una bruja que debería representar el mal, en realidad no es así y un sacerdote que debería representar el bien, pues tampoco resulta de esa manera... ¿suena familiar no?

Muy bueno, realmente lo recomiendo mucho, este libro se puede leer perfectamente en independencia de los dos primeros, fuera de un pequeño párrafo casi al final del libro donde se justifica que este libro sea parte de esta serie, nada, absolutamente nada tiene relación con los otros.
anzus
 02 June 2022
En la tercera entrega de Carmina Nocturna la autora nos entrega el personaje femenino más fuerte hasta ahora, uno que se reconoce diferente, aunque ha recibido una muy buena educación en casa en muchos campos del saber, ella logra con astucia escapar del entorno que pretende someterla a las convenciones sociales y apoyada en su nana logra expresar con su mente y cuerpo lo que siempre ha deseado ser y que la hace felizmente diferente, una bruja.
En esta bella historia el amor no se siente tan instantáneo, nace de las historias que se han acumulado en la cabeza de la protagonista desde niña que le llevan a desear hacer parte de la vida de esa leyenda llamada Pie de bruja, en la que encontrara al hombre, al vampiro, al strigoi que se ratificará como el amor de su vida y que la llevara a vivir los momentos de mayor felicidad, pero también a sentir la mayor rabia por la maldad en su entorno.
La narración esta cargada de una mayor cantidad de magia y fantasía, que ambientan ese mundo del vampirismo y la brujería, acompañada de esa exquisita forma que la autora tiene de combinar la historia real con la ficción, para entregarnos un viaje mágico en el que también aprendemos. Pero en esta ocasión el mal y la oscuridad no viene de las leyendas, la historia también viene cargada de una denuncia enorme sobre el abuso infantil que sufren los miembros mas pequeños de algunas comunidades por parte de sus pastores, quienes se ampran en su fe y poder supuestamente divino para ser emisarios del mal y mantenerlo en silencio.
Una historia grandiosa en la que debemos enfrentar una realidad latente en la que aquellos que hablan de su espíritu bondadoso, mientras satanizan desde su doble moral a quienes deciden ser diferentes, suelen ser los perpetradores de actos de maldad escabrosa mientras van apuntando en todas direcciones con su dedo acusador.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

- Ritmo muy lento.
- Personajes insulsos.
- Excesivos datos y descripciones innecesarias.
+ Estilo bonito y nostálgico.

Reseña:

Creo que ha quedado claro que no me ha gustado así que empezaré diciendo lo único que me parece bueno en esta historia que no he terminado.

El estilo de escritura, y parte de la historia, me ha recordado un poco a aquellas novelas de Barco de Vapor Rojo que leía hace años. Ese estilo de historias de fantasía, con una escritura cuidada y un toque infantil que pretendía ser maduro. Ha sido bonito volver a leer algo así, pero mientras que esas historias duraban unas 100 páginas, esta tiene unas 400 y por lo que he leído le sobraban varias de ellas.

El libro lleva un ritmo muy lento, muy, muy lento. Se me hacía eterno llegar a que avanzara la acción y la autora perdía el tiempo dándome descripciones innecesarias y datos sobretodo como si fuera una enciclopedia. Por esto mismo me recordaba un poco a las novelas de Jane Austen, con descripciones preciosas y eternas. Me cuesta leer estas historias, así que si os gustan así tal vez apreciéis el libro más que yo.

Por otro lado, los personajes no tenían chispa. No eran interesantes realmente y la idea de ellos sonaba mejor que verles en acción en la novela. Así, no he podido conectar con ninguno lo que me hizo desistir antes con la novela. Además, la protagonista me parecía un poco tonta y prepotente durante la historia lo que me ha llevado ha cogerle manía.

Por último, hay muchas cosas que no tenían sentido conforme se desarrollaba la trama. Ella iba aprendiendo magia, pero parecía que muchas veces sabía cosas de la nada.

¿Conclusión? Yo no lo recomendaría, lo siento. Creo que hay otros libros del género y estilo que pueden estar mejor y son más cortos.
pasandopagina_
 26 April 2021
Siempre he dicho de lo maravillosas que me parecen las relecturas porque a pesar de ser una historia que ya conoces la ves con otros ojos e incluso descubres detalles que quizá pasaste por alto la primera vez. En el caso de este libro lo que ocurrió en esta relectura que la historia me atrapó y me la disfruté muchísimo más. La primera vez que lo leí estaba desesperada por saber qué era lo que ocurriría y eso hacía que mi lectura fuera desenfrenada y que no logrará conectar mucho con ella, por eso me pareció meh, me gustó pero no fue extraordinaria.
Esta segunda vez mi experiencia fue completamente diferente, como ya sabía qué era lo que iba a pasar pude detenerme a disfrutar de los increíbles y mágicos paisajes que allí se describen y analizar un poco más a profundidad a los personajes.
Es una historia muy entretenida con un desarrollo de acontecimientos bastante interesante y que transporta a otras épocas en donde tú sólo deseas ser la protagonista y portar esa esencia mágica que la hace tan especial como para conquistar al hijo del diablo. 👀
La historia es fresca, juvenil, con un buen romance y con un desarrollo bastante fluído.
Es un libro que se lee rápido y que definitivamente no decepciona.
Destaco mucho el trabajo que hizo la autora a la hora de presentarnos las culturas que allí se nos muestran, es un trabajo muy detallado que no deja nada al azar y que representa de muy buena manera las tradiciones y pueblos eslavos de la época.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
BrenBren13 December 2018
Hay niñas que son esencialmente buenas —dijo—. Otras chicas son esencialmente malas. Y otras… bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres. Puedes despreciar nuestro legado y ser profundamente infeliz, o bien puedes ser sincera y caminar por la senda que no solo te eligió sino que tú también elegiste.
anzusanzus02 June 2022
—Tienes razón! ¡Eso es exactamente lo que hacen las Wilhelmas del mundo! -afirmé movida por la revelación de Branka-. Se adueñan lentamente de la voluntad ajena por medio de la falsa moral
NeyhraNeyhra14 June 2021
Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras chicas son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres. Puedes despreciar nuestro legado y ser profundamente infeliz, o bien puedes ser sincera y caminar por la senda que no solo te eligió sino que tú también elegiste.
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists03 March 2021
"Por eso es conveniente ser la oveja negra. Son la únicas que saben reconocer al lobo bajo la piel de cordero. Y al cordero bajo la piel del lobo".
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists07 August 2021
"Las gentes no necesitan de mucho para odiar a sus semejantes, una diferencia insignificante basta".