Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
03 December 2019
Tras recibir en un sorteo de Ediciones Kiwi —¡muchas gracias por el ejemplar— un ejemplar de Alas de cristal caí en la cuenta de que se trataba del segundo libro de la serie Daventry. A pesar de mi regla de empezar las sagas siempre por el principio, con esta entrega me ocurrió que me llamó tanto la atención que tuve que saltármela y leerla. No me arrepiento en absoluto y, aunque no hayáis leído el primer libro —Jaque al Lord— podéis leer Alas de cristal sin problema.

Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado mucho su pluma. En cuanto a la historia, no os avanzaré mucho pero sí diré que empezó con mucha garra pero se fue desinflando y acabé un tanto desencantada. A pesar de que su comienzo me hiciese tener las expectativas demasiado altas, en general la disfruté y en un futuro pretendo leer el principio y la continuación de la serie.

Rosalie es una joven que ya está en edad para contraer matrimonio, hecho que sus padres esperan con impaciencia. Ante sus dificultades para relacionarse con los demás, el padre decide convertir su herencia en algo alcanzable para su futuro marido, convirtiendo así a su hija en una venta al mejor postor. Como es de esperar, a Rosalie esta nueva situación no le hace ninguna gracia, y mucho menos cuando su corazón ya tiene dueño: su mejor amigo Simon, al que conoce desde que eran pequeños y con el único con el que es capaz de abrirse y ser ella misma.

Su situación no mejora cuando debe pasar un mes en Lily Manor, propiedad de la familia de Simon. Estar tanto tiempo con él, callando sus sentimientos por miedo a no ser correspondida, se une al hecho de que debe atender muchos eventos sociales en los que no se siente cómoda. En uno de ellos se lleva a cabo un asesinato que hará tambalear la tranquilidad de la sociedad inglesa y pondrá en tela de juicio la inocencia de algunas de sus más destacadas personalidades. ¿Se conseguirá dar caza a quien ha provocado tal escándalo en la mansión de los Daventry? The Golden Swan, el periódico encargado de sacar a la luz los trapos sucios de las altas esferas de la sociedad, seguirá de cerca los avances en la investigación, además de proporcionar al público su buena dosis de cotilleo.

Alas de cristal está compuesta por un prólogo, 23 capítulos cortos —cosa que quienes me leéis ya sabéis que agradezco— y un epílogo. Un detalle que me ha resultado de lo más original y cautivador ha sido que al principio de cada capítulo hay un extracto de The Golden Swan, lo que nos da otra visión de cómo se vive todo desde una perspectiva diferente a la de los personajes principales.

En cuanto a la narración, la historia se cuenta en tercera persona en tiempo pasado por un narrador omnisciente que va alternando el punto de vista de varios personajes, entre ellos Rose, Simon y Alyce. Con tantas "voces" —y tan dispares— me da la sensación de que el libro no tiene bien definido en quién —o en qué— se centra la historia. al principio parece que es Rose la que lleva la voz cantante, sin embargo, más avanzada la trama empiezan a mezclarse más voces —y a aparecer subtramas— que hacen que la historia pierda un poco de sentido.

Por otra parte, la pluma de la autora, es sencilla pero poética a la vez, haciendo que la lectura sea ágil y amena —era cogerlo y no poder parar de leer— a la vez que capaz de despertar muchos sentimientos en el lector.

Rosalie es una joven dulce pero a la que le cuesta muchísimo socializar, además de presentar tartamudez cuando se pone nerviosa. Esto le supone un gran hándicap, puesto que está en edad de encontrar ya marido y su ansiedad social le impide relacionarse. Además, no quiere casarse si no es por amor, aunque a la hora de la verdad —cuando su padre la pone entre la espada y la pared— nunca dice nada y se muestra sumisa ante la voluntad de su familia. Es en este aspecto en el que la protagonista más evoluciona; Alas de cristal es la historia de cómo Rosalie aprende a encontrar su voz.

Simon es alguien seguro de sí mismo y con las cosas claras. Desde hace un tiempo siente cosas por Rosalie que no se atreve a confesar, pero cuando ve que su relación peligra empezará a actuar en consecuencia.

A pesar de ser personajes bien perfilados, los protagonistas no han conseguido conquistarme del todo. Rosalie sí logra evolucionar durante la historia pero, en cuanto a Simon, no he encontrado en él todo lo que esperaba. Mi desencanto con ellos dos puede deberse también a que, para mí, han sido eclipsados por los personajes secundarios. En primer lugar, por toda la familia Daventry, que son la principal razón por la que quiero continuar con la serie. Me han resultado una familia admirable por el amor que se profesan y también por su visión avanzada a su tiempo en el que la felicidad de sus hijos es más importante que el dinero. Destaco entre ellos a Gwen, que me ha resultado una jovencita de lo más descarada y ocurrente.

Pero, sin duda alguna, de los personajes secundarios mi favorita ha sido Alyce, que ha tenido en varias ocasiones la voz principal en algún capítulo. Ella es una de las hermanas Lynch, que acude a la fiesta en Lily Manor donde se desencadena todo el misterio del libro. Lo que ha llamado mi atención de ella es que, desde el primer momento, rompe con todo lo establecido y defiende a capa y espada que tiene el mismo derecho a ser libre como lo tienen los hombres. Este mensaje feminista que echa por tierra la visión de que las mujeres han de ser recatadas, sumisas y obedientes se observa en cada una de sus palabras y sus acciones. Por ello, Alyce es, sin duda alguna, mi personaje favorito de Alas de cristal.

El resto de personajes me han resultado bastante odiosos —sobre todo los padres y las madres— pero teniendo en cuenta que reproducían la sociedad y el pensamiento de entonces es, hasta cierto punto, entendible su actitud, aunque no por ello menos discutible.

En cuanto a la trama, me llamó la atención la existencia de The Golden Swan, pues es una forma muy original —aunque obviamente bebe del formato Gossip Girl— de presentar los hechos de la historia. al principio, quien escribe no se posiciona a favor de nadie pero, poco a poco, se va notando en sus columnas una cierta crítica a la alta sociedad que es machista, clasista y basada en las apariencias.

Siguiendo esta línea, en la novela se habla de temas como el matrimonio, la maternidad, el sexo y el papel de la mujer en la sociedad desde una visión feminista que, como ya he mencionado, viene dada sobre todo a través de Alyce. Me ha gustado que la autora no se haya limitado a exponer en Alas de cristal las convenciones de la época, sino que ha decidido escribir la historia reflejándolas en tono crítico.

Por otra parte, también tengo que destacar la mención del libro a la ansiedad social que, aunque solo se presenta a pinceladas junto a la tartamudez, creo que es importante que se presente como un hecho en lugar de banalizarla y entenderla simplemente como que la persona que la sufre no quiere relacionarse, pues es mucho más complicado que eso.

Otro punto que me ha gustado mucho ha sido el romance entre Rosalie y Simon. Su amor va tomando forma a fuego lento y su dinámica es magnífica, pues se conocen ambos como la palma de la mano. Siempre me han gustado las parejas que empiezan siendo mejores amigos, pues el trance de amistad a amor me resulta muy interesante: ¿qué ocurre para que salte esa chispa?, ¿qué lo desancadena todo? Sin embargo, en este caso, he de admitir que me gustó más la tensión del principio del libro, pues según avanza la historia se va perdiendo el interés en ellos.

Posiblemente la razón tras esa pérdida de interés se deba a un aspecto que no me ha terminado de convencer en Alas de cristal: la inclusión de un asesinato en la historia. Cuando empecé a leer la obra lo hice con muchísimas ganas pensando que me iba a encontrar un romance y que todo giraría entorno a ello, pero de repente el libro toma un giro inesperado y se convierte en una investigación por un crimen. Para mí, con ello se pierde el hilo de la historia, haciendo que el lector se desoriente respecto a qué esperar del resto de páginas. Me resultó un poco puesto con calzador y es en gran medida el causante de que no le haya podido dar más estrellas al libro.

Por último, el final, aunque algo abrupto, me ha gustado y creo que deja todas las tramas bien cerradas. Además, el epílogo da pie a la siguiente entrega de la serie que, según como se presenta, caerá en mis manos nada más salga.

A pesar de haber tenido mis más y mis menos con la historia, tras este primer contacto con la autora y con la serie no me cabe ninguna duda de que seguiré leyendo las aventuras de estos personajes, empezando por el primero que me salté por puro desconocimiento.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..