Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
24 February 2019
La primera sensación al tener este libro en mis manos, leer su sinopsis y comenzar con el primer capítulo fue la de no querer devorarlo de una sentada, sino de disfrutarlo y digerir tranquilamente cada una de sus palabras. Esta sensación aumentó cuando comprobé que se trata de un libro que no tiene abundantes páginas. Cortito, pero absolutamente intenso. Mientras más vas leyendo, más ganas de que nunca acabe. Hice ciertas pausas entre capítulo y capítulo para degustar y asimilar bien lo que iba leyendo. ¿Nunca os ha dado esa sensación con un libro?.

El libro comienza contándonos lo cotidiano de la vida en pareja entre Julia y Marcel. La perfección que intentan tener en su día a día, como una pareja idílica. Tras cuatro años de intentos de tener un hijo por forma natural y tras la impotencia al no poder conseguirlo, deciden adoptar una niña. Durante el proceso de adopción, intentan por todos los medios que todo sea perfecto ante los ojos de la psicóloga que estudia su caso. Tras una larga etapa, consiguen su objetivo, y Naïma, su hija adoptiva, aparece en sus vidas.

Durante el largo proceso de adopción y donde todo parecía perfecto ante ojos externos, con una relación bien asentada, pasan por una tremenda crisis. Todo lo idílico que parecía, comienza a agrietarse, a deteriorarse y van apareciendo cada vez más discusiones debido a multiples situaciones del día a día. El mismo estrés del trabajo y falta de tiempo personal hace que aparezcan mentiras y secretos en la relación. Esto conlleva a un distanciamiento entre la pareja y aparece la traición e infidelidad por parte de Marcel con una compañera de trabajo. Durante este proceso, la autora nos describe el dolor, los celos y lo lo mal que la protagonista lo pasa en esta etapa. de una forma angustiosa nos describe la rabia contenida y la sospecha por parte de Julia de descubrir lo evidente. A veces no hace falta verlo, la intuición no falla cuando sabes que tu pareja te miente.
Llegan un punto donde más que una pareja, terminan viviendo como simples compañeros de piso, reprochándoselo multitud de cosas, sin más apego que el simple hecho de convivir bajo un mismo techo.

La historia se va entrelazando y alternando con la narración en primera persona desde el punto de vista de Naïma, ya con edad adulta, a la que la vida le pasa por la misma situación que sus padres. Nos cuenta cómo también consigue adoptar a una niña y atraviesa también la ruptura con su pareja. al vivir mas o menos la misma situación que sus padres va comprendiendo y entendiendo todo por lo que ha vivido así como el distanciamiento de sus padres, ya que ella misma pasa por la misma situación.
Naïma va descubriendo los verdaderos motivos por los que su madre quiso alejarla de su padre, yéndose incluso a vivir a Nantes separándola más aún de él.

En resumen, se trata de un libro muy recomendable. Engancha desde el primer capítulo y aún me pregunto cómo un libro con tan pocas páginas te deja del revés y hace remover tu interior. Consigue que tengas mil sensaciones diferentes en cada uno de sus capítulos. Qué grande ha sido descubrir a esta autora, ya con ganas de leer próximos títulos suyos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..