Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Acantilado (09/11/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Joel vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tie­ne fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mis­mo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas has­ta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. A medi­da que ... >Voir plus

Mariavs
 28 June 2021
Quería leer "El cielo según google" pero la biblioteca tenía otros planes para mi y la novela de Marta Carnicero que finalmente hizo conmigo el camino de vuelta a casa fue Coníferas, una novela con un comienzo difícil.
Coníferas nos traslada a las Walden, una región en la que sus habitantes viven aislados y rechazan las nuevas tecnologías. Este punto hubiera sido suficiente para conquistarme si no fuera porque Coníferas te exige mucho en su primera parte. Te exige plena atención no tanto para comprender como para no sentirte muy perdida con el juego de espejos en el que se pierde el personaje de Joel, un hombre que se escribe cartas a sí mismo y se obsesiona con Alina, una vecina con la que comienza una relación.
Perturbadora e inquietante, así calificaría esta historia que no cobró sentido para mi hasta su segunda parte (tiene tres). Las piezas empezaron entonces poco a poco a encajar, su lectura a resultar más fluida... pero todo ni iba a ser positivo. A medida que avanzaba mi rechazo hacia Joel crecía y crecía y seguía creciendo hasta niveles insospechados. No recuerdo cuando otro personaje me hizo enfadar tanto y sentir tanta impotencia como este.
El juego psicológico en el que te ves envuelta como testigo de esta historia, que no es una historia de amor sino de identidad, resulta en ocasiones asfixiante. Tanto que no sabes si es mejor parar o seguir leyendo. Siempre elegí en esas ocasiones seguir leyendo o volver atrás; si, reconozco que es un libro que me ha obligado a volver atrás varias veces. Y presiento que lo seguirá haciendo una vez terminado; aun sigo dándole vueltas.
Me ha sorprendido tanto que me gustara ( tiene muchos elementos que en otras novelas me hubieran echado para atarás) y me ha parecido tan enrevesada e inteligente que ahora tengo más curiosidad por leer su anterior novela. Aunque no es la única necesidad que me ha creado. Siento mucha curiosidad sobre las Walden y ya he encontrado como saciarla: leyendo Walden de Henry David Thoreau.
MrWonderBook
 24 April 2021
Tras haber leído el anterior libro de Marta Carnicero, El cielo según Google, que por cierto me encantó, tenía la necesidad de volver a leer algo nuevo de dicha autora, y tras enterarme que había sacado nuevo libro, me lancé sin dudarlo a por él.
La historia nos sitúa en una urbanización llamadas las Walden, guiño al famoso libro de Henry David Thoreau, un lugar donde se huye de la tecnología y donde destaca la vida tradicional. En este lugar vive Joel, un chico que se enamora y encapricha de su vecina Alina. Lo curioso y a la vez contradictorio con el lugar donde viven, es que ambos llevan implantado un chip en el cerebro como método para combatir la demencia.
Este avance tecnológico y curioso chip es capaz de almacenar los recuerdos a modo de copia de seguridad y poder manejarlos a su antojo, así como bloquear y borrar de la mente los recuerdos elegidos en el momento que queramos. Es vendido e implantado como forma de combatir la demencia a gente que puede ser propensa a tener esta enfermedad y poder mantener los recuerdos a salvo.
Con esta premisa de ciencia ficción, Joel comienza una trepidante búsqueda de identidad, así como la búsqueda de una vida idílica, manteniéndose alejado de cualquier recuerdo que pudo ser duro del pasado. Afronta de una manera perturbadora en la actualidad los recuerdos que bloqueó del pasado, manteniendo una complicada batalla contra sí mismo.
Catalogaría esta novela como una distopía, pero conociendo el mundo al que vamos encaminados, no veo tan distante dentro de un futuro la existencia de este tipo de tecnología. Soy de los que piensan que hay que saber vivir con los recuerdos y momentos que nos hayan hecho también sufrir en el pasado, ya que gracias a ellos, también forman parte de nuestra identidad.
Estamos ante una novela escrita con un lenguaje muy maduro, con alto grado de suspense y capítulos cortos que van al grano, sin demasiadas florituras. Marta ha sido capaz de mantenerme en vilo hasta su última página, donde el puzzle que nos propone, termina de cuadrar. Sigo recomendando leer a Marta Carnicero, ya no solo por su anterior novela, sino también por esta interesante propuesta.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
MariavsMariavs28 June 2021
Me gustaría decir que la quería, y en aquel momento lo habría jurado. Como hoy, que la echo de menos con locura y haría cualquier cosa para poder borrar lo que hice. Pero ponerse por delante no es querer. Querer es desaparecer.
MariavsMariavs28 June 2021
Cuando acusas a alguien que no ha hecho nada contra ti, que nunca lo haría, puedes hacerlo enloquecer. Es así. Lo obligas a volcarse en ti, a preguntarse en qué ha fallado, a cuestionarse por qué, a pesar de todo, lo juzgas con dureza. Y, si es buena gente, no puede dejar de preguntárselo, y mientras lo hace no está pendiente de ti. El drama se traslada a otro lugar y tú dejas de ser el centro
MariavsMariavs28 June 2021
Mas te vale asumirlo; la pérdida no se combate. La única escapatoria posible se llama tiempo, y tiempo, y más tiempo todavía: coleccionar días como quien acumula hojas secas, aceptar que llegarán meses con erre aunque el calendario se empeñe en decir que estamos a mayo y la tarde parezca estar hecha a propósito para mofarse de los desgraciados que no saben vivir solos.
MariavsMariavs20 June 2021
Habían empezado a hablar en la primera persona del plural, algo que le parecía mas subversivo que decir te quiero, porque es un detalle que pasa desapercibido y no está sujeto a ningún tipo de censura.
Videos de Marta Carnicero (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Carnicero
Marta Carnicero Hernanz nos revela la historia de su novela «Coníferas».
Joel vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tiene fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mismo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas hasta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. A medida que la relación con Alina avanza, se suceden los equívocos y las amenazas de este saboteador epistolar empeñado en separar a la pareja. Lentamente, sin darse cuenta, Joel queda atrapado en un inquietante laberinto de espejos donde su reflejo parece adquirir vida propia mientras él lucha para recuperar las riendas de su destino. Marta Carnicero urde con maestría los hilos de este relato conmovedor sobre la identidad, el amor y la angustia de perder una y otro.