Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Acantilado (09/11/2020)

Joel vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tie­ne fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mis­mo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas has­ta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. A medi­da que ... >Voir plus

MrWonderBook
 24 April 2021
Tras haber leído el anterior libro de Marta Carnicero, El cielo según Google, que por cierto me encantó, tenía la necesidad de volver a leer algo nuevo de dicha autora, y tras enterarme que había sacado nuevo libro, me lancé sin dudarlo a por él.
La historia nos sitúa en una urbanización llamadas las Walden, guiño al famoso libro de Henry David Thoreau, un lugar donde se huye de la tecnología y donde destaca la vida tradicional. En este lugar vive Joel, un chico que se enamora y encapricha de su vecina Alina. Lo curioso y a la vez contradictorio con el lugar donde viven, es que ambos llevan implantado un chip en el cerebro como método para combatir la demencia.
Este avance tecnológico y curioso chip es capaz de almacenar los recuerdos a modo de copia de seguridad y poder manejarlos a su antojo, así como bloquear y borrar de la mente los recuerdos elegidos en el momento que queramos. Es vendido e implantado como forma de combatir la demencia a gente que puede ser propensa a tener esta enfermedad y poder mantener los recuerdos a salvo.
Con esta premisa de ciencia ficción, Joel comienza una trepidante búsqueda de identidad, así como la búsqueda de una vida idílica, manteniéndose alejado de cualquier recuerdo que pudo ser duro del pasado. Afronta de una manera perturbadora en la actualidad los recuerdos que bloqueó del pasado, manteniendo una complicada batalla contra sí mismo.
Catalogaría esta novela como una distopía, pero conociendo el mundo al que vamos encaminados, no veo tan distante dentro de un futuro la existencia de este tipo de tecnología. Soy de los que piensan que hay que saber vivir con los recuerdos y momentos que nos hayan hecho también sufrir en el pasado, ya que gracias a ellos, también forman parte de nuestra identidad.
Estamos ante una novela escrita con un lenguaje muy maduro, con alto grado de suspense y capítulos cortos que van al grano, sin demasiadas florituras. Marta ha sido capaz de mantenerme en vilo hasta su última página, donde el puzzle que nos propone, termina de cuadrar. Sigo recomendando leer a Marta Carnicero, ya no solo por su anterior novela, sino también por esta interesante propuesta.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Videos de Marta Carnicero (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Carnicero
¿Por qué hay que leer «Matrioskas»?
Marta Carnicero Hernanz nos cuenta el propósito de esta novela con vocación de ser grito.

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa.
Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. "Matrioskas", gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».