Antonio Plaza Plaza (Otro)
Editorial: Ediciones Espuela de Plata (18/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando Luisa Carnés apenas había cumplido veinticuatro años, publicó Natacha (1930), su primera novela y la segunda obra editada. Llena de referencias autobiográficas y teñida de carga social, se inspira en la literatura rusa y sus referentes universales, como Gógol y Dostoievsky. Natacha supuso la irrupción en la narrativa española de comienzos de la década de 1930 de una escritora desconocida y con experiencia solo en trabajos no cualificados. En su mirada, cuyo f... >Voir plus

pilarurgel
 19 February 2021
☆ "[...] las pobres como ellas no podían aspirar más que a la pobreza[...] ella no podía aspirar a otra cosa que no fuese el destino del proletariado: sembrar miseria [...] Qué cansancio vivir así. Un día, otro día. Una gota de agua cayendo sobre otra gota. Un charco pestilente, al fin."
Luisa Carnés denunciaba en su novela "Natacha" la precariedad en la que se encontraba el trabajador, la miseria constante, cercando sus movimientos, minando el día a día, rascando los miserables sueldos para mantener una familia. La miseria se duplicaba si eras mujer.
☆Natalia sin la ilusión de saber cómo podía continuar su vida monótona, trabajando desde los doce años como aprendíz en una fábrica de sombreros, no quiere caer en la facilidad de un matrimonio que no le acarrearía más que la continuidad de la miseria.
Luisa Carnés observa la realidad de los barrios pobres con sensibilidad pero sin sentimetalismo. Critica la supuesta honradez que obliga a trabajar sin quejas, porque no se puede esperar más. Critica la honradez de saberse miserable y tener pocas alternativas, matrimonio o concubinato; perderse por desear una estabilidad y no llorar hambre. Expone esa realidad con sencillez, una marginalidad que conoce perfectamente, porque la autora lo había vivido.
☆ Natacha, una protagonista femenina, una mujer que debe recorrer su camino, escogiendo, tropezando y levantándose pero, consciente de buscar su vida, como cree que debe vivirse.
La introduccion de esta edición, magnífica, de Antonio Plaza, nos acerca más a esta novela y a su autora. Maravillosa edición de @renacimientoed .Recomendable desde la primera hasta la última página.
Monbuk
 21 February 2022
«Natacha nació para amar mucho, pero en casa de los pobres se aprende antes a llorar que a reír; los hijos de los pobres aprenden antes a pedir el pan que los besos [...]»

Volver a Carnés es como volver a casa, y leer Natacha, su primera novela escrita, ha sido como ir a los cimientos de ese hogar, pues en ella ya se empiezan a ver los que serán sellos distintivos de su obra: una aguda conciencia de clase y la denuncia al trato desigual que vivían las mujeres, puntos que revelan el profundo compromiso de la autora por retratar cómo era para la clase obrera el ambiente madrileño de principio de siglo y que hacen del de Carnés uno de los nombres más representativos de la novela social española anterior a la guerra.

Esta primera novela cuenta la historia de Natalia Valle, joven que desde bien pronto empieza a trabajar como sombrerera para sostener la economía familiar, punto que, además, conecta con la propia vida de la autora; exponiendo cada sufrimiento de Natalia en tanto que mujer pobre, esta primera trama irá enlazándose con una historia de amor fuertemente influenciada por la literatura de folletín que tanto leía Carnés (como indica Antonio Plaza en la introducción), que aunque no ha acabado de encantarme no es, para nada, el punto principal de esta obra, que pretende hablarnos de una forma no edulcorada de la vida de Natalia y las mujeres de su entorno, cuyas historias están atravesadas por cuestiones como el matrimonio, el trabajo o la maternidad.

«Fijate en el cuadro de tu madre, y en el de la mía, y en el de tantas otras que no vemos [...]»

Escrita con un tono profundamente poético, Carnés brinda descripciones hechas desde una mirada curiosa que solo un talento como el suyo es capaz de trasladar a la palabra, consiguiendo que su novela sea un testimonio valioso y bello tanto por su contenido como por su forma.

«[...] como todos los niños que crecieron en la tristeza, se dio a pensar muy pronto, y a los catorce años supo que el mundo solo es miseria y dolor.»

Natacha está hecha para las que amamos a Carnés y queremos ver cómo empezó todo; está hecha para dejar que te acurruque y grite a partes iguales, de la misma forma que venía haciendo Tea Rooms.
Palabradelectora
 18 May 2021
"Natacha" es la segunda novela que publicó Luisa Carnés pero la primera que escribió cuando apenas tenía veintitrés años. "Natacha" tiene muchos puntos puntos común con "Tea rooms", la primera novela que leí de la autora; ambas se encuadran en la categoría de novela social, en ambas las protagonistas son mujeres y obreras y en las dos hay importantes influencias autobiográficas.
En esta ocasión conoceremos a Natalia una joven nacida en el seno de una familia rota, su padre es alcohólico y maltratador y su madre una mujer que sufre por la vida que le ha tocado con la única esperanza de encontrar en su hija el amor que no ha encontrado en su marido. Pero, Natalia es apenas una niña y ya está desencantada con la vida. Natalia conoce la violencia y la pobreza que le ha obligado a dejar de estudiar para trabajar en un taller de sombreros. Natalia quiere escapar de esa vida que no ha elegido, una vida en la que se mueve como una sonámbula, aunque para ello tenga que tomar un camino que no desea y del que ni si quiera es consciente.
"Natacha" es una novela crítica con las condiciones laborales de las España de los 30. Luisa Carnés nos habla de niñas que como ella fueron obligadas a dejar sus estudios para trabajar debido a las condiciones de pobreza en el que vivían o mejor dicho malvivían sus familias. Nos habla de obreros y obreras que a pesar trabajar de sol a sol, sólo conocían la miseria provocada por trabajos precarios y abusivos. Una vulnerabilidad laboral que se multiplicaba en el caso de las mujeres que además de trabajadoras tenían que ser madres, esposas y mujeres respetables. Y es que Luisa Carnés hace además una dura crítica a la moralidad social de la época, esa moralidad que obligaba a la mujer a ser "honrada" algo que le cuesta a Natacha la crítica y el desprecio de todos incluso de ella misma.
"Natacha" es una novela dura que narra una historia de dolor con un lenguaje exquisito, poético y con una gran sensibilidad. Una novela que debería tener todos los reconocimientos y que os recomiendo porque la historia de Natacha merece ser leída.
PalabradelectoraPalabradelectora11 May 2021
Natalia nació para amar mucho, pero en casa de los pobres se aprende antes a llorar que a reír; los hijos de los pobres aprenden antes a pedir pan que besos