Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
18 May 2021
"Natacha" es la segunda novela que publicó Luisa Carnés pero la primera que escribió cuando apenas tenía veintitrés años. "Natacha" tiene muchos puntos puntos común con "Tea rooms", la primera novela que leí de la autora; ambas se encuadran en la categoría de novela social, en ambas las protagonistas son mujeres y obreras y en las dos hay importantes influencias autobiográficas.
En esta ocasión conoceremos a Natalia una joven nacida en el seno de una familia rota, su padre es alcohólico y maltratador y su madre una mujer que sufre por la vida que le ha tocado con la única esperanza de encontrar en su hija el amor que no ha encontrado en su marido. Pero, Natalia es apenas una niña y ya está desencantada con la vida. Natalia conoce la violencia y la pobreza que le ha obligado a dejar de estudiar para trabajar en un taller de sombreros. Natalia quiere escapar de esa vida que no ha elegido, una vida en la que se mueve como una sonámbula, aunque para ello tenga que tomar un camino que no desea y del que ni si quiera es consciente.
"Natacha" es una novela crítica con las condiciones laborales de las España de los 30. Luisa Carnés nos habla de niñas que como ella fueron obligadas a dejar sus estudios para trabajar debido a las condiciones de pobreza en el que vivían o mejor dicho malvivían sus familias. Nos habla de obreros y obreras que a pesar trabajar de sol a sol, sólo conocían la miseria provocada por trabajos precarios y abusivos. Una vulnerabilidad laboral que se multiplicaba en el caso de las mujeres que además de trabajadoras tenían que ser madres, esposas y mujeres respetables. Y es que Luisa Carnés hace además una dura crítica a la moralidad social de la época, esa moralidad que obligaba a la mujer a ser "honrada" algo que le cuesta a Natacha la crítica y el desprecio de todos incluso de ella misma.
"Natacha" es una novela dura que narra una historia de dolor con un lenguaje exquisito, poético y con una gran sensibilidad. Una novela que debería tener todos los reconocimientos y que os recomiendo porque la historia de Natacha merece ser leída.