Crítica de pilarurgel

pilarurgel
19 February 2021
☆ "[...] las pobres como ellas no podían aspirar más que a la pobreza[...] ella no podía aspirar a otra cosa que no fuese el destino del proletariado: sembrar miseria [...] Qué cansancio vivir así. Un día, otro día. Una gota de agua cayendo sobre otra gota. Un charco pestilente, al fin."
Luisa Carnés denunciaba en su novela "Natacha" la precariedad en la que se encontraba el trabajador, la miseria constante, cercando sus movimientos, minando el día a día, rascando los miserables sueldos para mantener una familia. La miseria se duplicaba si eras mujer.
☆Natalia sin la ilusión de saber cómo podía continuar su vida monótona, trabajando desde los doce años como aprendíz en una fábrica de sombreros, no quiere caer en la facilidad de un matrimonio que no le acarrearía más que la continuidad de la miseria.
Luisa Carnés observa la realidad de los barrios pobres con sensibilidad pero sin sentimetalismo. Critica la supuesta honradez que obliga a trabajar sin quejas, porque no se puede esperar más. Critica la honradez de saberse miserable y tener pocas alternativas, matrimonio o concubinato; perderse por desear una estabilidad y no llorar hambre. Expone esa realidad con sencillez, una marginalidad que conoce perfectamente, porque la autora lo había vivido.
☆ Natacha, una protagonista femenina, una mujer que debe recorrer su camino, escogiendo, tropezando y levantándose pero, consciente de buscar su vida, como cree que debe vivirse.
La introduccion de esta edición, magnífica, de Antonio Plaza, nos acerca más a esta novela y a su autora. Maravillosa edición de @renacimientoed .Recomendable desde la primera hasta la última página.