Crítica de Monbuk

Monbuk
21 February 2022
Últimamente solo hablo de libros-compañeros. Lo vuelvo a hacer ahora, feliz, con Luisa Carnés.

Cuando empecé este libro tuve que releer varias veces las primeras páginas hasta darme cuenta de que la actitud con la que entraba a leerlo no era la adecuada. Entraba esperando que se me contara algo cuando la dirección debía darse al contrario: no de la historia a mí, sino de mí hacia la historia.

Una vez fui consciente de esto, todo fluyó: empecé a conocer el salón de té alrededor del cual gira la historia, a las mujeres trabajadoras que la protagonizan, empecé a indagar en sus quejas, dudas, miedos. A mirar con sus ojos, especialmente con los de Matilde, pero también con los de Antonia, Felisa, Marta, Trini, Laurita o Paca. Fui conociendo lo que pensaban a través de sus diálogos, y eso fue suficiente para que al acabar el libro me quedara con las mismas preguntas con las que nos quedamos todas las que encontramos el momento de acercarnos a Carnés: ¿por qué no la he conocido hasta ahora? ¿Cómo es posible que esta novela se haya escrito en 1933? Una novela que critica abiertamente los abusos contra las mujeres, contra la clase obrera.

Matilde es consciente de que la sociedad ha estado siempre dividida «en dos mitades: los que utilizan el ascensor o la escalera principal, y los «otros», los de la escalera de servicio». Esta historia se narra desde esta última, desde cada escenario que pisan las trabajadoras: la cabina en la que se cambian para entrar a su turno, el mostrador desde el que atienden, las calles que recorren una y otra vez para encontrar trabajo, el cajón al que se suben para hablar de sus derechos. Este libro habla sobre la toma paulatina de conciencia de clase, sobre cada violencia que sufren sus protagonistas en tanto que trabajadoras y mujeres.

Esta novela es discurso y es mirada. Discurso porque toda ella desborda denuncia, cuestionamiento. Mirada porque se bebe de la impresión, haciendo que Tea Rooms esté a caballo entre la novela y el teatro, mirada porque aquí lo fundamental es el lugar desde el que se observa.

No sé cuándo será oída nuestra voz, pero la tuya, Luisa, se está escuchando fuerte. ❤