Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 June 2022
El lirismo y la delicadeza con la que Luisa Carnés habla de Rosalía convierten esta biografía en un libro muy bello que capta al detalle la magia de la poetisa y de la tierra que la vio nacer.
Rosalía fue hija de un amor secreto y profundo. El mismo amor profundo, pero no secreto, que la poetisa de Padrón sentía por Galicia y los gallegos. A pesar de su origen acomodado, creció rodeada de campesinos y marineros, de viudas y de mujeres que sufrían por los hijos y maridos que se vieron obligados a emigrar a tierras lejanas y desconocidas. Rosalía puso voz a la Galicia íntima y humilde, al sentimiento de un pueblo olvidado por Castilla. Una Castilla que fue hogar amargo para la poetisa gallega que se sentía extranjera en la propia España, pero donde encontró el amor, eso sí, de un gallego. de ese amor, que no fue tal, nacieron cinco hijos de los que solo cuatro le sobrevivieron. Rosalía murió joven, en silencio y con la única compañía de los suyos. Tuvo que esperar a la muerte para que su obra, siempre más aclamada por el pueblo que por la crítica, fuera reconocida, para que su nombre fuera adoptado por calles y plazas y para que por fin se homenajeara a una de las más grandes poetas gallegas y españolas.
Rosalía, ahora que te conozco, quiero leerte. Ahora que te conozco, te veré en las violetas y en los pensamientos, tus flores favoritas. Ahora que te conozco, estoy orgullosa de haberte conocido.
Gracias Luisa Carnés por hacer algo tan grande cuando se sabía tan poco de ella y gracias por dejarnos un legado tan importante como el Rosalía de Castro.