Crítica de mifuga

mifuga
15 March 2021
Particular biografía poética que Luisa Carnés (autora de Tea rooms, novela más que recomendable), esa mujer cuya imagen debería haber aparecido en la fotografía de la G27, dedica a Rosalía de Castro.
Se trata de una obra bastante particular, ya que en 147 páginas despacha la vida y la obra de la de Padrón. Se divide en cinco partes: Infancia y juventud, Castilla, El amor, La obra y La muerte. Cerrado con un epílogo final en el que se explica lo inadvertida que pasó esta pérdida prematura para los gallegos y el tiempo que tardaron en valorar a esta genial mujer nacida en su misma tierra.
No sé muy bien si recomendaría su lectura, porque, desde el punto de vista del rigor histórico- biográfico, Carnés se inventa o altera episodios fundamentales de la existencia de Rosalía, lo que me parece imperdonable en una biografía. Por ejemplo, -siguiendo a Marina Mayoral Díaz, en "Sobre el amor en Rosalía de Castro y sobre la destrucción de ciertas cartas", entre otros-, nuestra escritora sí que fue fruto de los amores ilícitos de una hidalga y un sacerdote, pero la madre nunca se volcó preocupada sobre la cuna de la recién nacida porque no cogía peso ni color con el paso de los meses, ya que el bebé fue abandonado y acogido por su tía paterna, con la que convivió durante años.
También chirría la relación de amistad que Carnés afirma que Rosalía mantiene con su hija mayor, la única que se va con ella a enfrentar a la muerte y que, a pesar de sus reticencias, termina quemando la correspondencia de su madre. Juan Naya Pérez reprodujo misivas conservadas que permiten asegurar que también, al menos, otra de sus hijas, Áurea, participó de estos hechos. .
Su matrimonio con Murguía, del que Luisa Carnés ya deja entrever la sombra de algún disgusto que la poeta lleva con elegante sosiego, no encajan con una carta de Celestino Vidal al marido de la escritora en la que le da cuenta de cómo se ha enfrentado a un destacado funcionario del Ministerio de Fomento en defensa de su esposo, lo que hace a Naya Pérez ironizar sobre el supuesto carácter dulce de la gallega, que, desde sus vivencias, era una mujer de armas tomar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..