Editorial: Caballo De Troya (08/09/2022)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Novela de aprendizaje, pero sin moraleja final o redención a la vista, Proletaria consentida provoca seísmos en cada una de las situaciones que relata. Un autorretrato íntimo, familiar y generacional, que explora la conciencia de clase, las aspiraciones y el deseo.

"La gente piensa que en Andalucía vivimos como lagartos felices al sol. Pero lo cierto es que el sol, como todo, es un privilegio. Cuando mis abuelos llegaron a la ciudad desde el campo lo ... >Voir plus

MarioG17
 26 October 2022
Lidia es una mujer que ronda los treinta años. No consigue ascender en la escala social, no tiene trabajo, tiene sexo irregular y en lugares indeterminados, vive con sus padres y no sabe cocinar. En la primera escena de Proletaria consentida (Caballo de Troya, 2022), Lidia mira el techo y sabe que lo está mirando porque está bocarriba en la cama, porque en realidad no lo ve. Lidia es, en definitiva, una proletaria consentida que, según ella misma dice, demasiado lejos ha llegado siendo mujer y viendo los logros de sus antepasados femeninos. Pero también merece más.
Esta novela de Laura Carneros (Málaga, 1988) está compuesta por capítulos brevísimos, la mayoría de ellos titulados apenas con una palabra. También puede leerse como un conjunto de relatos independientes. El primer capítulo, en que Lidia permanece mirando el techo, narra una situación cotidiana sobre la presencia del tiempo, que ha sustituido al Dios tradicional. Porque, como dicen los refranes, «el tiempo pone las cosas en su sitio» y «el tiempo dirá». El tiempo como un dios moderno que apremia a los individuos, los presiona y atrapa entre sus manecillas. El tiempo, en fin, como nueva medida y como un nuevo dios al que rezarle, como un nuevo metrónomo que marca la vida de las personas, su devenir, sus ilusiones, sus proyectos y su final.
Proletaria consentida es un compendio de momentos rutinarios narrados con humor pero también con acidez, ya que trata temas como la precariedad de la actualidad, que a veces se ceba con determinados territorios, como Andalucía. La prosa de Carneros conduce al lector sin que este perciba que está leyendo y retrata la sociedad actual con precisión. Critica el modo de vida actual y cómo a veces la sociedad y el capitalismo hacen de los humanos unos guiñapos que sobreviven más que viven para poder llegar a fin de mes y les impiden disfrutar de placeres como pueden ser el amor, el ocio o compartir experiencias.
Lidia tiene ansias de irse de casa. Los fallecimientos de los abuelos permiten que no tenga que compartir habitación, pero también suponen una tragedia familiar. Narra su estancia como española en Bratislava, donde conoce a gente nueva pero que no cree que le beneficie para encontrar trabajo cuando vuelva a España. En cuanto a su familia, reconoce que estaban «faltos de placeres» y que cuando disfrutaban no podían evitar la culpa. Porque en su casa hay cosas que cuando se rompen no se reponen si no son imprescindibles.
A Lidia le gusta estar en «el bando de los miserables», se define como una «amenaza sin autoestima», se queja de las ofertas de trabajo que ve en internet y busca una oportunidad, no sabe exactamente para qué, pero que quiere que aparezca pronto. Siente que llega tarde a todo lo que la gente de su edad ya parece haber hecho y también reflexiona en torno a la idea de maternidad. En un momento concreto de la novela, para la protagonista ser madre resultaría peor que padecer cojera.
Lidia ve Paquita Salas y escucha Voyage, voyage, de Desireless, o La Bien Querida. Piensa que el sexo y el llanto solo se comparten con otros cuando se elige o bien cuando no hay más remedio, y que ambas cosas cuando se vive en un piso compartido resultan difíciles de hacer, si no quieres que se enteren, claro. Lidia desea que pudiéramos elegir de quién enamorarnos, y defiende que es el tiempo que le dedicamos a las cosas lo que las hace tan importantes para nosotros.
La novela está localizada en la Málaga natal de la autora. Para la protagonista, la playa de la Malagueta es su Ganges particular, porque le da asco pero «tiene poderes sanadores». También menciona el terremoto de más de 6 grados en la escala de Richter que hubo en enero de 2016 en Málaga, donde hasta el sol es un privilegio.
La narradora se ante el lector, que descubre sus sentimientos y sus pensamientos, porque pasa la mayoría del tiempo fantaseando, y eso, reconoce, al fin y al cabo repercute negativamente. «El sujeto con más probabilidades de padecer depresión reúne las siguientes características: mujer, joven, inestabilidad económica, antecedentes familiares», dice en un momento de la novela. Ella parece reunir todas. En definitiva, Lidia lidera, porque lo padece en primera persona, la denuncia contra la sociedad abrumadora que presiona, así como la precariedad vital, laboral y sentimental, que azota con ansiedad y deterioro de la salud mental a los individuos.
raprebeca83
 27 October 2022
La malagueña Laura Carneros se inspira en sus propias vivencias y emociones surgidas cuando tras terminar su carrera de Comunicación Audiovisual, no conseguía ningún trabajo que correspondiera a ese campo. de ahí nace esta historia, o debería decir este conjunto de historias, protagonizadas por Lidia, una joven de clase media-baja frustrada al ver pasar los meses en paro. A esto se suma una gran culpabilidad por tener que vivir a costa de unos padres a los que cuesta llegar a fin de mes, en un piso que se cae a pedazos en un barrio de mala muerte, un “agujero frío” porque “el sol, como todo, es un privilegio”.

Capítulos cortos en que se nos va narrando distintas escenas de la vida cotidiana de la protagonista, con una voz repleta de rabia e ironía, que no se guarda nada, y cuenta por igual sus preocupaciones, sus penas y sus vergüenzas. A todo esto hay que añadir una crítica voraz al sistema en que vivimos, que condena a la miseria social y económica a aquellas personas que no cuentan con un buen apellido, una buena renta, y los contactos adecuados. Porque ya nadie se cree esa mentira tantas veces contada años atrás, de que solo necesitábamos estudiar una carrera para poder medrar, hasta que el golpe de realidad nos hizo entender lo difícil que es ascender en la escala social sirviéndote en exclusiva de tus méritos. Muy alumbrador también un fragmento en concreto en que se detiene en reflexionar sobre la cantidad de opositores que existen hoy día porque para muchos para ser la única opción de asegurarse una vida algo más digna (“hormigas sobrecualificadas que trabajan para el Estado, el mismo Estado que alimentó sus expectativas en la esperanza de una vida relajada”)

“Soy una inversión a largo plazo que no ha salido rentable”, dice en un momento dado la protagonista, que es aún más dura e implacable consigo misma, haciendo que se te erice la piel por momentos (“Creo que fui una cucaracha en otra vida. Puede que me guste ser la mitad de la mujer que de mí se esperaba”). Esta chica, como se autoproclamaba la Hannah Horvath de “Girls”, es la voz de una generación, y merece mucho la pena acercarse a ella.
dunaloves
 06 November 2022
Venía de leer “No me acuerdo de nada” de Nora Ephron y pensé que este “Proletaria Consentida” tenía un corte similar. al menos me dio esa sensación al principio, cuando parece que el libro está compuesto por diferentes textos más o menos independientes unos de otros. Pero luego, según avanzas, vas viendo que hay una interrelación entre ellos, que se va tejiendo una novela con su grupo de personajes y un hilo conductor que para mi es la transición a la adultez.

Nos pasamos tanto tiempo siguiendo el camino trazado que cuando terminas la carrera y sales al mundo, te das cuenta de que es abrumador. Intentas encontrar un trabajo de lo tuyo en un mundo en crisis constante, te lo pasas como becaria eterna, ves cómo hay compañeros que se quedan por el camino y otros que ya tienen la casa, la pareja y solo les falta el segundo hijo. Y tú mientras tanto te cuestionas qué has hecho mal para no tener todas esas cosas que la sociedad espera que tengas cuando llegas a cierta edad.

Porque además resulta que ya no eres joven para hacer muchas cosas, pero sí lo eres para otras… Entonces no encuentras tu sitio, llega el vacío, la depresión, la ansiedad… Para nuestra “Proletaria Consentida” la salida a todo esto está en marcharse al extranjero a probar suerte porque su ciudad la ahoga.

En su camino de ida y vuelta vemos la relación con sus padres, con las amigas –cada una en diferentes etapas vitales–, con el amor y sus consecuencias… Cómo lidia con las expectativas, con el paso del tiempo o cómo hace fotos para dejar constancia de que estuvo allí, de que lo vivió… "Verde era la hoja", "Por Amor", "No digas nada" o "Sólo estoy mirando" son solo algunos de los textos que me han gustado especialmente.

Laura Carneros nos ha regalado una novela de crecimiento en la que hace un retrato muy generacional con el que los millennials nos podemos identificar. Yo, la primera, que además fui de las que se quedó cuando quienes me rodeaban hacían planes para marcharse a Madrid, “el santo grial” para los periodistas.

No solamente comparto con Laura los estudios de Periodismo; también la ciudad, Málaga. Así que me reconozco en muchos de sus sentimientos o algunas de sus experiencias y también en el lugar que la rodea. Sé cómo es el cine Albéniz y el ambiente que se respira cuando las calles se llenan de turistas. Pocas cosas me han parecido más brutales para describirlo que su “Soy una chica de ciudad paradisíaca que se ahoga en la placenta subrogada donde nadan los turistas”.

Me ha gustado mucho también su estilo: irónico y sarcástico, nostálgico y melancólico, apático, conformista, pero también poético. Tiene eso que también encuentro en Nora Ephron y que me encanta y es la habilidad de hablarte de lo cotidiano y que resulte fascinante, lírico. En un mismo párrafo te puede hablar del disgusto de perder sus sandalias favoritas de niña por este ataque de limpieza que le da a las madres y terminar diciendo que había muchas cosas que parecían inmortales hasta que el tiempo demostró lo contrario, como la muerte de su abuelo.

Así que, sí, “Proletaria Consentida” me ha gustado mucho. Es la historia de una chica normal que ha salido a lidiar con el mundo y por el camino hace lo que puede con lo que tiene. “Puede que me guste ser la mitad de la mujer que de mi se espera” ¿Quién no podría verse reflejada en ella? Y me encantará leer lo próximo que publique Laura Carneros.

Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
Diego_Hidalgo
 15 November 2022
Proletaria consentida es un relato en primera persona de esos años post carrera universitaria en los que uno se siente perdido; donde la desesperanza se fusiona con un escepticismo y dolor constante subyacente. Lo mejor de Proletaria es su forma de narrar, presentando la tragedia desde la indiferencia. Una melancolía en crudo, que envuelve un libro bello de poesía contenida.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta17 April 2024
Laura Carneros, natural de Málaga, viaja hasta Burgos para presentar su primera novela, 'Proletaria consentida', una visión crítica de la sociedad actual y su comportamiento.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
raprebeca83raprebeca8327 October 2022
Me parece que no encuentro el equilibrio entre lo que me creo que soy y el lugar que ocupo. No entiendo cuál es la diferencia entre aceptar la vida como viene y resignarme.
raprebeca83raprebeca8327 October 2022
Cuando regreso y veo la amalgama de bloques sombríos que se erigen como el muro entre México y Estados Unidos, me doy cuenta de que nunca saldré de aquí.
raprebeca83raprebeca8327 October 2022
Hace una década no tenía tanto pasado para cuestionarlo, para arrepentirme. Y ahora, además de dudar hacia el futuro, también lo hago hacia atrás.
raprebeca83raprebeca8327 October 2022
Si la fatalidad tuviera que elegir, seguro que me escogería a mí, que no dedico mi tiempo a nada importante.