Crítica de MissSaru

MissSaru
08 June 2020
'Robinson Girl', ganador del premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013, ha sido muy interesante al ser una obra que me incitaba a descubrir qué se escondía detrás de la premisa inicial: Ona, una chica problemática que se despierta en una isla desierta con el último recuerdo de estar totalmente desfasada en su fiesta de cumpleaños. Allí encuentra a Domen, un atractivo pero misterioso chico que tampoco recuerda cómo ha llegado. Es una isla paradisíaca, idílica incluso, donde nunca hace mal tiempo, siempre hay comida y se respira tranquilidad. Pero, ¿qué es realmente esa isla y cómo han llegado? Cómo veis, es una idea atractiva, jugando con clásicos como 'Robinson Crusoe' o 'El lago azul', y desde el primer capítulo, empezamos a sospechar con las similitudes y que no es oro todo lo que reluce.

Carmona ha barajado bien sus cartas presentando esta isla, los personajes y el misterio a resolver. Una vez coges 'Robinson Girl', es tal la intriga que sientes por saber qué será realmente lo que se cuece por la cabeza de la autora, que no te puedes despegar de sus páginas. He disfrutado ante todo con las descripciones de la isla, de su inhóspito bosque, de sus misteriosas mariposas, así como la manera en que Ona y Domen intentan sobrevivir mientras se enamoran. Además, desde el primer momento, las pistas que da Carmona sobre la posible verdad hacen que estés elucubrando mientras pasas páginas atropelladamente, intentando adelantarte a cualquier pensamiento o idea de los personajes.

Pero sinceramente, 'Robinson Girl' sólo escarba la superficie de lo que podría haber sido. Tras terminar el libro, he sentido que era una historia bastante escueta y que ha profundizado poco, pues en vez de ahondar más en la isla, el relato se centra en los monótonos sentimientos e inquietudes de Ona, protagonista que cuesta digerir, sobre todo al principio. Aunque he aceptado que acabara enmendando sus errores gracias a la isla, hubiera preferido que Carmona me hablara más de todo lo que escondía, pues creo que esta novela da para más, para mucho más. Solo hay que ver el polémico final que tanto ha suscitado por las redes...

Aunque esperaba un poco más de la historia, he quedado satisfecha. 'Robinson Girl' es perfecto para desconectar y sumergirse de lleno en esta idílica isla llena de secretos y saber cómo Ona y Domen descubren su destino mediante la la supervivencia y el amor. Desde luego, es una novela llena de sorpresas y con un apasionante mensaje sobre las inquietudes del ser humano, las oportunidades del destino y la fuerza del amor.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..