Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
26 February 2018
El movimiento continuo es lo que quiere el Universo para todos los seres que cobija. Esto, a grosso modo, es algo que afecta a todos, y si no cumples con esta ley universal al final terminas por desaparecer. Pero nosotros, la especie inteligente, a veces lo olvidamos, y tendemos a pensar que lo que afecta a otros a nosotros puede que no nos afecte, porque creemos tener la capacidad de ir contra una corriente imposible y eterna, la cual, al final, siempre nos vencerá, absorberá y reconducirá hacia su propia fuerza concéntrica.

Mia, nuestra protagonista, vivía en su estanque dorado (o tal vez, no tan dorado) con su gran amor, Alex. A su alrededor había hecho crecer capas y capas que la protegían y la conformaban; unas estaban impregnadas de rutinas, otras de desencantos... y las peores eran las que supuraban rendición, aceptación y resignación a su situación, a su zona de confort y a la renuncia de sus sueños. En definitiva, la anulación de su yo, trasvasando todos sus sueños, energías e ilusiones hacia Alex, su pareja.

El día que Mia descubre la infidelidad de Alex con su mejor amiga es el día en que, aun sin saberlo, el Universo le habla clara y categóricamente. al principio, como en todos los procesos de cambio, de duelo o de transformación, nuestra buena amiga se resiste, y en su resistencia alcanza niveles de estrés que provocan su caída y desequilibrio Todo lo conocido hasta ese momento desaparece bajo sus píes; solo le quedan la nada y el vacío, y cae en depresiones, ansiedades y desconciertos.

Mia descubre que, debajo de todo su sufrimiento y dolor, tiene dos caminos: uno es adaptarse; el otro es no hacerlo y desaparecer.

Así como lo cuento puede parecer que nuestra protagonista es una persona débil, pero nada más lejos de la realidad. Es fuerte, y está llena de posibilidades y cualidades, pero solo cuando deje de resistirse a los cambios se dará cuenta de que todo ese dolor se convierte en fortaleza, y que su soledad, lejos de hacerla desgraciada, la reconciliará con su yo único y singular.

Como casi siempre pasa, verá que no está sola. El destino le envía a las personas adecuadas, aquellas que iluminan su camino, que nunca la dejan caer... los guardas de sus sueños que le acompañan en todo momento a lo largo de su travesía, cediéndole parte de su luz para iluminar su oscuridad.

Mia encuentra en Miguel a ese ángel que la acompañará, rescatará e iluminará... con él descubrirá y se reencontrará con sus sueños, sus cualidades y sus posibilidades, permitiendo que ninguno de ellos se quede sin explorar y haciendo que su dolor se canalice hacia la reinventada Mia... aquella que murió cuando se conformó con Alex.

Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón no solo puede parecernos un libro de autoayuda en el que se nos dan conocer diferentes técnicas y herramientas (las más modernas e inverosimiles) para superar un desengaño amoroso y seguir adelante. También encontramos en la novela dolor y soledad, así como pinceladas de humor y comicidad.

Rocío Carmona, como buena pintora, recrea para nosotros un cuadro donde los distintos personajes, en sus diferentes ambientes, nos impregnan de retazos donde el positivismo y la esperanza emergen a través de las heridas de los corazones rotos con el fin de sanarlos y fraguarlos, convirtiéndolos en corazones renovados y fuertes que, tal y como descubres, jamás dejaron de latir.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..