Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
23 March 2022
Leí "La gramática del amor" por primera vez durante mi época de estudiante de bachiller y ahora de eso ya hace mucho. Tenía muy buenos recuerdos de esta historia en la que una chica es castigada por su profesor por salir huyendo de clase tras vivir su primera decepción amorosa. El castigo que le imponen es leer siete libros geniales.. Ojalá a muchos nos castigaran de esta forma.

Si bien es cierto que he vuelto a disfrutar con esta lectura, también ha habido detalles que en esta ocasión no me han llenado tanto. Creo que mi percepción del amor ha ido cambiando con los años y ya no soy tan romántica y soñadora. Quizás más realista en cuanto a relaciones. En este libro se habla mucho de amor adolescente y es algo que ya siento bastante lejano.

Durante unas reuniones con su profesor Irene deberá reflexionar sobre los sentimientos que cada libro provoca en ella. Libros en su mayoría bastante conocidos pero de los que podemos hacernos algún que otro spoiler. El final de Anna Karenina me lo he comido de lleno. Y eso es algo que molesta mucho a un lector.

Anna Karenina, Jane Eyre, Tokio blues o El amor en tiempos del cólera son algunos de los libros a los que se hace referencia.

He adorado las reflexiones de la protagonista en sus ensayos, cada dialogo con su profesor y la relación cada vez más cercana que se va formando entre ellos. Es cierto que a veces puede resultar extraña pero esta forjada desde la admiración mutua y me parece que la autora la ha tratado de forma muy correcta.

"La gramática de amor" es un libro para reencontrarse con las primeras relaciones amorosas y el sentimiento de plenitud excesiva asociada a ellas. Porque cuando eres joven parece que con amor se logra cualquier cosa. Es un libro para aprender a derribar muros y conocerse mejor pero sobre todo es una historia para lanzarse al vacío sin miedo a equivocarse sabiendo que al menos lo has intentado.