Críticas sobre La gramática del amor (13)

MeridiyBooks
 23 March 2022
Leí "La gramática del amor" por primera vez durante mi época de estudiante de bachiller y ahora de eso ya hace mucho. Tenía muy buenos recuerdos de esta historia en la que una chica es castigada por su profesor por salir huyendo de clase tras vivir su primera decepción amorosa. El castigo que le imponen es leer siete libros geniales.. Ojalá a muchos nos castigaran de esta forma.

Si bien es cierto que he vuelto a disfrutar con esta lectura, también ha habido detalles que en esta ocasión no me han llenado tanto. Creo que mi percepción del amor ha ido cambiando con los años y ya no soy tan romántica y soñadora. Quizás más realista en cuanto a relaciones. En este libro se habla mucho de amor adolescente y es algo que ya siento bastante lejano.

Durante unas reuniones con su profesor Irene deberá reflexionar sobre los sentimientos que cada libro provoca en ella. Libros en su mayoría bastante conocidos pero de los que podemos hacernos algún que otro spoiler. El final de Anna Karenina me lo he comido de lleno. Y eso es algo que molesta mucho a un lector.

Anna Karenina, Jane Eyre, Tokio blues o El amor en tiempos del cólera son algunos de los libros a los que se hace referencia.

He adorado las reflexiones de la protagonista en sus ensayos, cada dialogo con su profesor y la relación cada vez más cercana que se va formando entre ellos. Es cierto que a veces puede resultar extraña pero esta forjada desde la admiración mutua y me parece que la autora la ha tratado de forma muy correcta.

"La gramática de amor" es un libro para reencontrarse con las primeras relaciones amorosas y el sentimiento de plenitud excesiva asociada a ellas. Porque cuando eres joven parece que con amor se logra cualquier cosa. Es un libro para aprender a derribar muros y conocerse mejor pero sobre todo es una historia para lanzarse al vacío sin miedo a equivocarse sabiendo que al menos lo has intentado.
Julianaandthebooks
 09 September 2018
La historia es narrada en tercera persona, te engancha desde la primera página, está bien narrada, sencilla, capítulos cortos y que muchos podemos sentirnos identificados con la historia.

Creo que a muchos a lo mejor nos les va a gustar esta parte en donde se mencionan ciertos libros a lo largo de la novela, ya que te hacen un resumen y sobre todo hay un libro que te cuenta el final.

Es una historia perfecta que nos ha contado la autora, aunque me hubiera gustado que el final fuera más largo y saber qué pasa con los personajes pero a la vez si hubiera una segunda parte a lo mejor perdería su encanto.

La Gramática del Amor, es una novela sencilla pero lleno de sentimiento, donde el sentimiento principal es el amor.
lectorade1994
 03 November 2017
La historia comienza con nuestra protagonista Irene una joven catalana que está estudiando en Cornualles porque sus padres se están divorciando y la han enviado allí para evitar que vea la tragedia familiar.

Lo primero que le pasa a nuestra joven protagonista, que es muy inteligente y que me cae de maravilla, es un infortunio amoroso. Irene pensaba que se encontraba en una relación amorosa con Liam un joven inglés, pero cuando este le envía un sms se da cuenta de que hay más de 9 remitentes. Irene que le había escrito una carta se verá afectada pues Liam la cogerá y al día siguiente la leerá en clase con sus amigos para burlarse de ella.

Así pues, en clase de gramática inglesa con su profesor Peter Hugues, salé apresuradamente cuando le empiezan a llegar notitas burlándose con trozos de su carta. El profesor asustado, pues Irene corre mucho y hay un acantilado, piensa que se iba a tirar y decide ayudarla con sus problemas de amor imponiéndole un castigo un tanto diferente.
El castigo será que cada miércoles se reunirán en su despacho para comentar una novela romántica de cualquier época y así enseñarle “la gramática del amor” además Irene tiene que practicar atletismo como parte del castigo para presentarse a una carrera del colegio.

Así pues, vemos como Irene va evolucionando a lo largo del libro leyendo novelas, que más abajo os dejo el título, y conociendo chicos como Marcelo y como Josh con los que pondrá en práctica todos aquellos conocimientos que va adquiriendo. No cabe duda de que existirá mucho más para nuestra protagonista, vivirá y sentirá todo lo que debe sentir una joven de su edad.

En definitiva, un libro que tiene mucho amor, que hace spoilers de algunas novelas y que te hace disfrutar como una niña pequeña viendo como te plasmas en la protagonista.

Lo que más me ha gustado: El crecimiento de Irene a lo largo de la novela, su maduración.

Lo que menos me ha gustado: El final es muy previsible y típico, esperaba algo diferente.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
AliciaR
 21 May 2020
Este libro nunca me había llamado especialmente la atención pero después de leer la sinopsis me llamo bastante y como me apetecía algo de romance me puse con él.

Nos cuenta la historia de Irene una chica española a la que sus padres mandan a un internado en Estados unidos después de divorciarse, allí se enamora de un chico pero al darse cuenta de que la engaña se le rompe el corazón, su profesor al ver como esto pasa le propone hacer con el unas clases de gramática del amor que le mostraran a Irene que significa amar y que se lo puede encontrar donde menos se lo espera.

Estas clases se las da de la mano de clásicos románticos como son Anna karenina, Orgullo y prejuicio. La historia en si no contiene un gran transfondo, ni secretos por revelar ni demasiado lió en la trama , creo que el encanto de la novela es su manera ágil de ser relatada que nos hace no querer parar de leer.

Lo que más me ha gustado sin duda son las citas del los diferentes libro que se nombraban en el libro citas preciosas de los más grandes clásicos románticos. Aunque tambien ha sido lo que menos me ha gustado debido a que si no te has leido los clasicos, te spoilean todos los finales y yo aun no habia leido algunos, asi que ya sabeis….
Al principio pense que no iba a conectar mucho con Irene pese a que tenemos practicamente la misma edad pero Roció Carmona me ha conquistado con su manera de escribir y haciendome sentir lo que sentía la protagonista en todo momento.

Irene va viviendo un cambio bastante radical durante todo el libro y va aprendiendo lo que realmente es el amor, podemos decir que pasa de una adolescente enamoradiza que recibe su primera desilusión amorosa a otra joven mucho mas madura que sabe lo que quiere y piensa ir a por ello. Podemos decir que a la tercera va la vencida……….., su compañera de habitación Martha, que esta completamente loca por el josh, un bibliotecario misterioso, su profesor por el que Irene comienza a sentir algo y Marcelo, un chico al que le encanta correr y que sera una caja de secretos para Irene

En definitiva La gramática del amor es una historia que sin demasiado transfondo me ha llegado a gustar bastante con una citas preciosas y una protagonista que finalmente, aunque al principio era un poco cargante me ha gustado.La escritora consigue que su historia sea ágil de leer y que te haga pensar y reflexionar sobre cual es el verdadero significado del amor, por lo que estoy deseando de leer el segundo libro de ella El corazón e Hannah
Nagoreab
 06 August 2018
La gramática del amor nos cuenta la historia de Irene, una adolescente que es enviada a un internado en Inglaterra y tras sufrir un desengaño amoroso, su profesor de literatura decide darle clases de “La gramática del amor”. Durante 7 semanas, tendrá que leer 7 novelas clásicas románticas y sacar sus propias conclusiones y enseñanzas.
Desde mi punto de vista, lo peor de esta novela ha sido su protagonista. No la he soportado en ningún momento, me ha parecido una chica insoportable y muy enamoradiza. Además de ser un personaje muy débil, que no tenía nunca nada claro y que se dejaba llevar por la situación. He de añadir que de los personajes secundarios en mi opinión el único que se salva puede ser Marcos, porque al resto tampoco los he soportado.

El principio de la novela, me pareció demasiado poco creíble. No me termine de creer la relación que tenía Irene con Liam, su antiguo novio, y el desengaño amoroso me pareció demasiado cliché. Sin embargo, a medida que avanza la novela mejora un poco, pero tampoco fue para echar cohetes. He de decir que termine la novela porque no me gusta dejar libros abandonados, pero sino creo que lo hubiera hecho, porque para ser un libro bastante cortito me tomo bastante tiempo acabarlo.

Lo bueno es que la autora tiene una manera de escribir muy bonita, y eso me animo un poco a terminar su historia y además aliviaba un poco el sin sentido de la protagonista.

Durante toda la novela encontramos muchas referencias a “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, “Ana Karenina”, “Orgullo y Prejuicio”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Las desventuras del joven Werther”, “Carta de una desconocida” y “Jane Eyre”. Nos encontramos tanto opiniones personales de estos libros desde el punto de vista de la protagonista, como grandes spoilers que, si no te has leído alguno de los libros en cuestión, pues te los revientan.

En conclusión, La gramática del amor es una novela romántica cuya protagonista principal me ha parecido insoportable y muy enamoradiza. Ha destacar la bonita pluma de la autora. Simplemente una novela más del montón, que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
labibliotecadebremd
 19 May 2021
debo decir que la protagonista me pareció una histérica terrible y la situación me desesperó muchísimo.
Amé que me recomendara tantos libros geniales (y otros tantos que no voy a leer porque no son mi estilo).
El final lo ví muy previsible, si quisieron añadir un plot twist pues no le salió. le tendría que dar una vuelta de rosca para que la historia cerrara mejor
Merixun
 05 June 2020
La trama cuenta con el ritmo idóneo, tanto de acontecimientos como del avanzar de la historia. Todo pasa en el momento justo y, aunque no tiene muchísima acción, la que hay esta en los momentos necesarios. En general, la trama no necesita que este plagada de acción pues es una historia sencilla y sin complicaciones. Además la trama es bastante ágil y avanzar en ella es muy rápido y dinámico.

Una de las cosas que sin dudas quiero destacar es lo mucho que engancha la trama. No es la mejor historia del mundo ni te va a cambiar la vida pero engancha una barbaridad y una vez que comienzas a leer es imposible parar, siempre quieres más, por lo que se puede leer en una tarde ya que además no es muy largo.

Otro punto remarcable es la cantidad de cosas interesantes que aprendes. A través de las clases de 'gramática del amor' que recibe Irene, el lector aprende muchas cosas, sobre temas muy diversos y eso es algo que me ha parecido más que acertado y que enriquece sin dudas la lectura. Una de las cosas que más he disfrutado son los diversos tipos de amor que va leyendo Irene y como de cada uno va extrayendo lecciones y conclusiones que la ayudan a entender mejor este complejo sentimiento.

Un punto negativo, para mí, es que la historia está plagada de spoilers de otros libros. Irene lee varios libros, siete para ser exactos y, aunque de los primeros se habla por encima, de la gran mayoría no solo se nos resume la historia, sino que se nos explica como acaban y algún que otro giro de la trama. Creo que realmente no era necesario contarlo todo pues es algo que la historia no necesita para que se pueda entender, así que si pretendéis leer el libro, sabed que os vais a spoilear varias historias.

Otro punto negativo, aunque tampoco es algo que moleste mucho, es lo sumamente predecible que es toda la historia. El final me lo vi venir desde casi el comienzo, lo que le quito gracia a la lectura. Pero debo reconocer que, aunque más o menos sabía por dónde iría todo el rato la trama, hay algún que otro giro que me sorprendió y no lo vi venir. Igualmente, como ya he dicho, que sea previsible no es algo que moleste mucho, aunque sí que quita un poco de interés a la historia.

El amor me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Me ha gustado como lo trata y desarrolla la autora y eso que al comienzo no me convencía y creía que no lo iba a desarrollar bien. Ha logrado que quede creíble y bastante natural, al menos por parte del chico. Por parte de Irene me ha chirriado un poco, en si no me han hecho el peso algunas cosas que sentía, puesto que no terminaba de entender que nacieran en ella esos sentimientos. Pero, en general, he quedado convencida con el amor.

El final ha sido el que esperaba y el que había adivinado desde el comienzo. Reconozco que saber cómo acababa todo desde casi el comienzo ha hecho que no terminase de disfrutar de lo que pasa, pero sé que, si hubiera acabado de otra manera, no me habría dejado nada satisfecha. Es un final en cierto modo cerrado puesto que todo queda atado y se explica y creo que es un buen broche para la trama.

Los personajes principales están bien desarrollados pero a los secundarios les falta profundidad, es más, muchos personajes secundarios son casi de usar y tirar y alguno desaparece de golpe, sin que la autora te explique nada, simplemente deja de estar presente en la historia. Creo que los personajes principales están bastante bien trabajados, son creíbles y es fácil identificarse con alguno de ellos. Irene me ha convencido como protagonista, es una chica normal y corriente con la que es muy fácil conectar ya que le pasan cosas que podrían pasarle a cualquiera. Pero, si tuviera que escoger el personaje que más me ha gustado, me quedaría sin dudas con Marcelo. Es simplemente encantador, de esos personajes a los que no pararías de abrazar y que siempre logran sacarte una sonrisa.
Ares
 15 January 2020
Irene se muda a estudiar a Cornualles,Inglaterra,donde se enamora de uno de sus compañeros. Feliz no se da cuenta de su traición hasta que ya es demasiado tarde para recuperarse por sí sola.
Es en ese momento donde aparece Peter,su profesor de gramática impartiéndole dos castigos muy peculiares: Cada miércoles estudiarán juntos la gramática del amor donde Irene deberá leer los libros que él mismo le recomiende,y por otra parte,deberá entrenar todos los días para participar en la January Race,una carrera que hace la escuela al final del trimestre.
A partir de ese momento,Irene tiene que ir leyendo una serie de libros,en total siete y haciendo trabajos de ellos,mientras por las mañanas entrena para la carrera. Es en las pistas donde conoce a Marcelo,un chico amigable que se ofrece a ayudarla en la competición.
Una serie de líos amorosos,compañeras un poco locas,chicos guapos y simpáticos y mucha gramática del amor,llenan cada una de las páginas de este libro.
La lectura me ha parecido exquisita y ligera,muy fácil de leer,entretenida,divertida y con muchas frases increíbles.
Agradezco algunos datos de canciones o cuadros que no sabía ,pero de lo que no estoy orgullosa en esta historia es de tantos spoilers de las novelas que tiene que leer Irene. Se me hizo demasiado pesado esas partes y me chafaron a la hora de decidir si debía leer esas obras por mí misma,ya que la autora de esta novela desgrana las otras historias.
Aun así,ha sido un libro que me ha sorprendido bastante y tengo que reconocer que para nada es ñoño como me había imaginado.
Librosqueamar
 17 November 2018
la protagonista me pareció buena y la mayoría de las veces pude entender su actos o reírme de alguno de sus comentarios. solo le puedo reprochar su comportamiento durante una fiesta del colegio (si leyeron el libro seguro que saben de lo que estoy hablando) y la forma en la trato a Marcelo en un comienzo. aunque por lo demás me gusto ver como fue madurando a medida que las clases con Peter avanzaban.
si tengo que mencionar a los demás personajes definitivamente tengo que decir que el profesor me pareció increíble, de esas personas que seguramente no te cansarías de escuchar nunca y de la que me gustaría algún día estar casada.
por otro lado Marcelo: al principio no sabia que me iba a demostrar este personaje, apareció de la nada pero de a poco llegas a tomarle cariño y te demuestra lo increíble que puede ser alguien si te tomas la molestia de prestarle un poco de atención.

del ultimo personaje que quiero hablarles es de Martha: no la soporte, algunas veces creí que seria la típica compañera de cuarto que es divertida y de personalidad totalmente diferente al de la protagonista (lo que en realidad es así) ya saben, esa que instantáneamente se convierte en su mejor amiga.
en cambio aunque al principio pensé que iba terminar siendo así la trama da un giro y te demuestra que Martha piensa en ella misma. no le importa abandonar a Irene en medio del pueblo cuando las dos se escaparon solo para irse con un ex. tampoco le importo traer chicos a su cuarto. es de esas chicas que sale con cualquiera y que en cierta manera te utiliza.
hay otros personajes de los que debería hablar, en especial uno que al principio pensé que seria un papel secundario para demostrar que la protagonista no es anti-social pero que en un momento se convierte en el protagonista de ciertas situaciones importante que tendrá que pasar Irene. me gustaría decirles un montón de cosas este personaje pero es mejor que quede en la oscuridad hasta que ustedes mismos lo vean y se sorprendan tanto como yo.

cambiando de tema, considero que es un libro perfecto para leer cuando quieres una historia ligera después de haber leído alguna saga que te dejara con las emociones demasiado revueltas (es lo que me paso jaja). ademas, estudia el amor de una forma fascinante a través de grandes escritores.
por esto ultimo les debo advertir que el libro se da el lujo de contarte las historias Y LOS FINALES de estos libros:
Al Sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Ana Karenina de León Tolstói (a mi parecer el que mas spoiler tiene)
Carta de una desconocida de Stefan Zweig
Las desventuras del joven Werther de Goethe
Jane Eyre de Charlotte Bronte
El amor en los tiempos de cólera de García Marquez.

sino quieren arruinarse estas lecturas consideren leer antes estos libros o en todo caso pagar las consecuencia y soportar el terrible spoiler que Irene te va a proporcionar.
en mi caso, no estaba enterada de esto y me disgusto un poco pero a la vez me dio curiosidad por algunos que no conocía.
por eso pienso leerlos en cualquier momento.

(reseña completa en el blog)
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
mayraepp
 06 February 2018
La verdad cuando me regalaron este libro no pense mucho sobre eso, tenia en mente otros libros que queria leer pero cuando me anime a leerlo ¡vaya sorpresa que me lleve!
El libro en si es una joya, la lectura es facil asi como los personajes profundos y muy bien perfeccionados en su personalidad, tiene muchas partes en las que te deja pensando, analizando, profundizando y simplemente es un libro que no puedes dejar de leer, la verdad, si llegas a estar en una situacion en la que sientes decepcion por "la vida" o simplemente te sientes perdido(a) este libro te demostrara de nuevo el camino correcto de una manera amena, constructiva, emocionante, romantica y sencillamente extraordinaria.
Este libro me pudo mostrar el como juzgar libros por su portada es un gran error en los principios de los lectores que apenas estan comenzando y simplemente ¡es un error que no volvere a cometer!

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas