Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 April 2021
"El hombre negro" nos narra el calvario que padece una mujer en su matrimonio. Elvira se casa con Bernardo solo porque es el hombre adecuado a su posición social pero, esto no le impide poner todas sus esperanzas e ilusiones en esa unión. Una vez casada descubre que Bernardo es un ser oscuro y sin escrúpulos capaz de hacer lo que sea para medrar en la vida y que busca en ella no una esposa sino una cómplice. Ante la negativa de Elvira el matrimonio se convierte en una tortura de la que solo ansía escapar.
La novela nos expone un tipo de perfil, el del 'hombre negro' un ser hipócrita y ambicioso reflejo de una sociedad para la que las apariencias eran lo más importante para conseguir y conservar el estatus.
También hace una profunda denuncia del desamparo del que eran víctimas las mujeres al casarse. Mujeres que se convertían en reas dentro de sus propios hogares y cuyas vidas quedaban al servicio del marido. Mujeres que se presuponían sumisas, abnegadas y obedientes. Pero Carmen de Burgos da un giro a la historia y convierte a Elvira en una mujer luchadora que no se resigna a vivir junto a un hombre monstruoso y hará lo que sea para escapar.
Además de la historia que me ha encantado tengo que destacar la edición tan cuidada de Uve Books. El libro es una pequeña joya, con unas ilustraciones preciosas, que pertenece a su colección 'De Rescate' una colección que recupera obras de escritoras olvidadas de los siglos XIX y XX.