Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
14 March 2018
¿Quién no adora a una abuela? La fuerza de la unión entre un nieto y una abuela creo que es algo único, especial y que todos comprendemos. Si además tu abuela ha sido más que eso, pues también ejerció como madre, como protectora y como confesora, nos podemos imaginar lo que puede suponer una pérdida así. Por eso Alicia se siente desolada, vacía. Un pedazo de ella misma se ha ido con su abuela Paulina. Pero no puede evitar emocionarse cuando descubre que esta le ha dejado un piso a su nombre en Berlín. Nadie, ni siquiera sus hijos, conocían la existencia de ese piso. Y Alicia no puede evitar emocionarse al pensar que su abuela la eligió a ella.

"Esas horas, esas tardes, se han convertido para ellas en algo delicado y perfecto. Algo que nadie más debe tocar"

La elección de Berlín no fue al azar, su abuela era de origen alemán y fue en esa ciudad donde vivió la IIGM, y de la que tuvo que escapar años más tarde. Así que Alicia viajará hasta la ciudad alemana para descubrir por qué motivo quería que ella fuera hasta allí, qué último mensaje le quería transmitir.

Ese viaje y el antiguo álbum de fotos, que comentaban cuando ella era una cría, le acercarán al pasado y los secretos de su abuela; una mujer que desde pequeña supo el significado de la supervivencia, del horror de una guerra y el dolor que causaban sus consecuencias.

El cambio temporal en la narración nos trasladará a la infancia de Paulina, al entorno de una alemania nazi y a las terribles consecuencias que esta tuvo para su familia. Quedando Paulina y su madre solas en un entorno en el que la mujer era una figura vulnerable. Aunque su madre, otra gran luchadora, consiguió salvarla y viajar hasta el Madrid de la posguerra para tratar de llevar una vida normal, pero allí tampoco las cosas resultarían fáciles para la adolescente que era en ese momento.

Paulina es un personaje admirable, por todo lo que representa como mujer, porque luchó por lo que más quería y porque no dudó en salvarse a sí misma en los peores momentos. Y aunque Alicia es un personaje también muy interesante, con sus propios miedos e historias, su abuela capta toda nuestra atención. Paulina brilla e inunda la narración de un halo de ternura que es inevitable sentir.

Cuando una historia sale del corazón, de la experiencia de los sentimientos se nota. Carmen Romero se ha inspirado en su relación con su abuela para crear una novela perfecta. Perfecta por su contexto histórico del pasado y las terribles consecuencias para las mujeres, por Paulina que supo anteponerse a todo y por toda la emoción que implica ser nieta de alguien tan especial. Todo el conjunto hace que sea una historia absorbente y emocionante.

"El último regalo de Paulina Hoffmann" además de ahondar en un periodo histórico conocido por todos, destaca por la especial relación de dos mujeres que vivieron circunstancias muy diferentes, que poco tienen en común sus vidas, y sin embargo el lazo de unión se nota hasta el final. Pues Paulina, sigue siendo abuela hasta el último momento, dando lo que necesita a su nieta, la sigue guiando y protegiendo para que encuentre su felicidad. La da su último regalo.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..