Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
La muerte de Paulina, la abuela de Alicia, no sólo dejará en ella un vacío insondable sino que le traerá un legado inesperado: un piso en Berlín del que nada se sabía hasta la lectura del testamento. Y es que esta anciana de posición acomodada fue mucho más que una abuela para Alicia, y no solo porque ejerció como madre desde que la pequeña perdiera la suya con tan solo cuatro años sino porque sus muchas semejanzas las llevaron a crear entre ambas un vínculo muy especial que se iría reforzando a lo largo de los años. Pese a todo, muchas confidencias quedaron pendientes.

El dolor del recuerdo y la necesidad de pasar página y enfrentar una nueva vida sepultaron unas heridas de las que Alicia conocerá tras la muerte de su abuela. Será un viejo álbum de fotos y un viaje a Berlín el que nos guíe por este recorrido vital que arranca en el año 1936 y llega hasta nuestros días, sacando a la luz a una Paulina desconocida para todos, la niña que vivió el horror de una guerra y que a pesar de, en su adolescencia, encontrar refugio en medio de una familia pudiente, en el Madrid de posguerra, tendrá que enfrentarse a otras múltiples vicisitudes que la obligarán a reinventarse para emprender nuevos caminos.

A través de una prosa cuidada y elegante, Carmen Romero nos adentra en una historia de secretos e intrigas familiares, donde el amor, el dolor, la culpa o la maternidad tendrán un peso importante, que destila sensibilidad y dulzura por momentos y nos arrastra a conocer otras muchas atrocidades en otros.

Un narrador omnisciente nos irá desvelando el pasado de Paulina y los miedos de Alicia en una novela que, con continuos saltos en el tiempo, nos moverá a través de tres escenarios: el Berlín nazi y la alta sociedad de Madrid y Málaga en la posguerra, una ciudad, esta última que será como un bálsamo para estas vidas que se hacen jirones una y otra vez. Presente y pasado se irán alternando a la vez que las semejanzas entre abuela y nieta van saliendo a la luz. Desenterrar el pasado de su abuela no solo servirá a Alicia para entenderla mejor sino para enfrentar sus propias cruzadas.

Si algo queda patente en El secreto de Paulina Hoffmann es el buen hacer de Carmen Romero y su pasión por los libros. A pesar de ser su primera incursión como escritora, se evidencian sus tablas: el manejo de los tiempos, la alternancia de los hilos, y esa agilidad y tensión narrativa de la que ha dotado a esta lectura que, sin tener un ritmo frenético, se convierte en un auténtico vuela-páginas por el interés que consigue despertar en el lector.

Paulina va a ser el personaje que más trazado tenga en la historia, no en vano la conoceremos desde niña hasta su muerte. Una mujer que experimenta una evolución coherente con la vida que le toca enfrentar. Aunque Julia, la madre de Paulina, es un personaje secundario a mí ha sido uno de los que más me ha emocionado con ese amor de madre que, aunque la autora esparce a través de los diferentes personajes, de la novela, fue ella la que tuvo que pagar un precio más alto por él. Y, por supuesto, Alicia, una mujer que irá madurando a la vez que conoce la historia de su abuela.

El secreto de Paulina Hoffmann es una novela preciosa; una historia de mujeres, con una protagonista especialmente valiente y una vida apasionante. Una novela salpicada de constantes referencias a la literatura y al arte (imposible no mencionar esa imagen con la que ha conseguido trasladarme a la Feria del libro de antaño), que combina ficción y realidad y a través de la que la autora ha sabido mostrar el fiel reflejo de la mentalidad de una época en la que la mujer tuvo que demostrar demasiado para llegar al mismo puerto que el hombre, que nos habla las huellas de la guerra y de la importancia del amor y los hijos como pilares de nuestra vida.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..