Editorial: Ediciones Hades (24/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

granbibliodavid
 05 May 2019
Esta historia de fantasía un tanto oscura es la segunda parte de una trilogía, pero que se puede leer de forma independiente como diré más adelante. En este libro aparecen una serie de personajes. El protagonista es Christian, un chico joven de unos 20 años. Christian vive en la Tierra tras sus aventuras de 30 días en Sís, a donde fue a rescatar a su hermana pequeña de las garras de un conde vampiro y de una bruja oscura. Mientras han sido 30 los días en Sís, en la Tierra han pasado 30 años. Christian regresa sin haber envejecido durante esos años y se encuentra su vida totalmente cambiada: no le quedan amigos, su madre ha enloquecido y su padre le obliga a ir al psiquiatra porque piensa que está loco. Todo un trauma que ha tenido que pasar.

Por una serie de circunstancias, Christian decide acercarse nuevamente al portal y regresa a Sís. Allí el mundo está en completa decadencia. Una fuerza oscura vuelve a amenazar a los habitantes de Sís y Christian es el guardián, la clave para la victoria. Pese a que debería tener un mayor protagonismo, el personaje no es el típico héroe de las historias de fantasía épica. Es más, pese a sus 20 años, es un chico inmaduro y con muy poca fortaleza. Creo que no es un personaje muy bien conseguido, al menos en esta segunda parte, porque su presencia es un tanto irrelevante. Con esto quiero decir que es un protagonista sin potencial para ser protagonista y que me ha resultado plano. Christian tiene un gran poder pero se desperdicia su actuación, estando cada dos por tres cautivo o sometido, pocas veces intenta luchar. También es cierto que él mismo no se acepta como guardián, y eso debe influir.

Christian se verá rodeado por otros personajes como los guardianes de la luz: Thalanor, Thelasser, Aryanne, Tormond (todos ellos elfos) y Eric (un vikingo pelirrojo). Además de Maya, Daemón y Ossián. Daemón es el rey de los elfos, una persona muy sabia pero cuya presencia es relativamente poca. También es un personaje pasivo, su reino está siendo atacado y no hace nada para impedirlo, salvo encerrarse en su salón del trono. En cambio, su hijo Ossián es más osado. Si bien al principio es un personaje que cae mal, su evolución hará que cambies de opinión. Es un príncipe celoso, especialmente con Christian, a quien desprecia, y que sabe tomar la iniciativa, además de ser valiente. Maya es una humana y fue, de bebé, adoptada como hija por el rey Daemón, convirtiéndose en princesa. Ella mantiene una relación romántica con Christian, relación un tanto complicada. Es una mujer en ocasiones con la cabeza fría y con una gran fortaleza.

Las criaturas que aparecen en el libro, digamos de parte del bien, son elfos, hadas y magos. Aunque me ha gustado la combinación de elfos, humanos y hadas con vampiros y licántropos, los elfos sí que me han decepcionado un poco. Acostumbrado a ver siempre elfos guerreros, altivos y orgullosos, con una tremenda fuerza interior y sentido del deber, en esta historia sin elfos decaídos y en ocasiones cobardes. No plantan batalla directa contra las fuerzas del mal.

El enemigo de esta segunda parte es el conde Armand D'lourenço. Es un vampiro y ya fue una vez derrotado en el primer libro por Christian pero vuelve a la vida. Es un personaje frío, calculador, malvado. Una persona que disfruta con hacer el mal, torturar a otros seres y matarlos. Este está apoyado por una bruja, Filomena Malasombra, igualmente mala. Esta viene a sustituir a la antigua Bruja Negra, Anaxabia, cuyo espíritu estará muy presente en la historia. También encontramos a los Dips, unos licántropos. Estos personajes oscuros son mucho más fuertes y mejor conseguidos que los personajes "luminosos" y, por ello, son los que más me han gustado porque está muy bien logrados.

Ya dije al principio que esta era una segunda parte pero que se puede leer de forma independiente. Esto se arregla con el prólogo. En él, la autora hace un perfecto resumen de lo que ocurrió en la primera parte para que el lector no se pierda. Esto tiene una ventana y un inconveniente. Ventaja porque ya conocemos la historia pasada de Sís y sus personajes principales. Inconveniente porque no podemos conocer, al menos aquellos que no hemos leído la primera parte, la evolución que están teniendo los distintos personajes, o pierdes detalles de, por ejemplo, la relación entre Christian y Maya.

Sobre la trama, este libro narra la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Una lucha entre vampiros, licántropos y magia negra contra humanos, hadas y elfos. Pese a ser una historia épica, a mí me han faltado muchas escenas de batallas. Hay batallas sí, pero a medias, pues sabemos el principio pero muchas veces no el desarrollo o estas acaban muy pronto. He necesitado más acción. También tengo que decir que la autora hace un giro al final muy bueno y que atrapa al lector para que lea la tercera parte.

En cuanto a la escritura, la historia tiene muy buenas descripciones, un empleo de palabras adecuado, con una lectura ágil y rápida, muy rápida y que engancha al lector hasta el final. Pero pese a esto, encontramos alguna que otra falta ortográfica, laísmos, y un continuado mal uso de la puntuación, especialmente de las coma y de los puntos y comas.

En definitiva, es un libro que sorprende por la unión perfecta entre criaturas fantásticas (hadas y elfos) con criaturas tradicionalmente de novelas de terror (vampiros y licántropos). Una historia cuya fuerza recae en los personajes malvados, no tanto en los buenos. Un libro que engancha y atrapa, cuya lectura es súper rápida y que te dará ganas de seguir con la tercera parte. Es, además, una historia que no se centra en menudencia y que va directamente al grano. Una lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-el-guardian-del-circulo-de-piedra-carmen-murguia.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals