Crítica de estanteriadecho

estanteriadecho
28 May 2019
Estamos ante un libro infantil ilustrado que parte de una premisa muy arraigada a los cuentos de hadas de toda la vida. Una historia de princesas, caballeros, peligros y duendes en la que encontramos muchos ingredientes de fantasía de la vieja escuela pero con personalidades más afines a nuestros días. Con esto último me refiero a que la protagonista no sigue el estereotipo de princesa delicada, ni con aspiraciones a ser una futura reina, sino que se ciñe más al perfil de chica guerrera, con iniciativa propia y carácter fuerte.

Aunque la historia es corta, se trata de un cuento muy bien estructurado que comienza mostrándonos la infancia de sus protagonistas, la complicidad que existe entre ellos y los sueños que pretenden alcanzar en el futuro. Debido a la extraña desaparición de la princesa, todos los planes se truncan y nuestros protagonistas finalmente toman caminos separados. Llegados a este punto, la historia empieza a generar cierta intriga por saber qué ha pasado para que el comportamiento de Milena cambie tan radicalmente, sumergiéndonos en una aventura trepidante.

Burbuja Espejo es un relato corto muy completo porque aparte de fantasía, aventuras y enfrentamientos, también dedica su espacio a asuntos más reflexivos como la búsqueda interior, perseguir nuestros sueños y algunas pinceladas de feminismo. Centrándonos en las escenas de acción, exploración del bosque y encuentro con los seres fantásticos, este título me ha convencido por añadir estos elementos a la trama principal pero, debo admitir que me hubiera gustado que ciertos aspectos ligados a la fantasía se hubieran desarrollado más. Lo mismo me ha ocurrido con las escenas de acción, considero que llegan demasiado tarde, ya que se concentran mayormente en la recta final. No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un libro muy cortito y, como siempre digo, prefiero quedarme con la sensación de que me haya sabido a poco que con la de aburrirme.

Otra trama del libro que también me ha suscitado mucho interés es la relación entre Milena y Aidan. Desde el principio, me gustó esta pareja por su inocencia y conexión, ya que se respira en el ambiente que su amistad es muy transparente y sana. En cierto modo, me han parecido muy infantiles pero les he cogido cariño porque tienen valores muy humanos y sentimientos muy puros. Otro personaje a destacar es el duende, me hizo muchísima gracia y pienso que era muy necesario para poner la nota de humor a esta historia.

En referencia a las ilustraciones de Ana Díaz (Diasu), debo admitir que fue un flechazo a primera vista cuando vi la portada, ya que me recordó muchísimo a los videojuegos rpg's que tanto me gustan y, especialmente, a The Legend of Zelda. Su estilo de videojuego de rol, con colores tan vivos y personajes con cierto aire japonés están en total sintonía con la historia y las ilustraciones de su interior reflejan a la perfección las escenas que representan. Es preciso aclarar que las ilustraciones interiores están entintadas en color celeste y sin colorear.

En definitiva, Burbuja Espejo es un libro infantil de princesas, duendes y fantasía que brilla por el carácter de sus personajes, aventuras trepidantes y toque de humor. Un libro que disfrutarán los más pequeños por su ambientación tan rolera, pero también los adultos que hemos crecido con los cuentos Disney.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..