Editorial: Fundación SGAE (25/06/2018)

SOLO SON MUJERES/NOMS SÓN DONES Ed. bilingüe castellano /catalán editado por la SGAE.

Solo son mujeres habla de la Guerra Civil, de la inmediata posguerra y de la actualidad; da la palabra a cinco mujeres que sufrieron, de un modo u otro, la terrible guerra fascista y sus secuelas. Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros lugares albergaron centros penitenciarios exclu... >Voir plus

Ferrer
 19 June 2019
Solo son mujeres fue escenificado por Factoría Escénica Internacional con dirección de Carme Portaceli, lo que supone un preciado aval a un texto dramático, finalista de los Max. Carmen Domingo (Madrid, 1970) ya analizó el sombrío papel de la mujer durante el franquismo en los ensayos Coser y cantar, Con voz y voto y Nosotras también hicimos la guerra y solo contaba en su haber con la pieza teatral, Yo maté a mi hija, basada en hechos reales. Cinco mujeres protagonizan estos incisivos monólogos de unas “presas fáciles”, sometidas al insoportable abuso de los vencedores. En los dos primeros monólogos, las cartas escritas con letras de esperanza vehiculan ese diario dolor entre rejas, donde la justicia la imparte el opresor; en el tercero, leemos que unas a otras se apoyan para no sucumbir ante el horror que las rodea y cercena su lacerado aliento; en el cuarto, los hijos de corazones desnudos y huesos desvaídos toman la palabra para recordar la incomprendida valentía de unas madres que dieron su vida para que estos no fueran trapos de carne humana sin futuro; en el último, los cadáveres en la cuenta rompen la cuarta pared y apelan más si cabe a la conciencia crítica del lector. Todas son mujeres derrotadas a las que le han robado una parte de su vida con el beneplácito de la Iglesia y este es un texto que deja la hiel en los labios. Una obra que transmite emoción.
otros libros clasificados: violencia de géneroVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente