Críticas sobre La casa de arenas movedizas (16)

Hefesto
 26 March 2021
Ante la mirada de un niño, el mundo puede ser un lugar extraño y misterioso. Incluso frío y hostil cuando unos padres ausentes no le hacen sentir querido y seguro. Hay una edad en la que cualquier ruido extraño parece provenir de seres malignos y monstruosos, de criaturas cuya existencia queda fuera de toda duda (aunque nadie las haya visto), y que resultan casi tan aterradoras como los cambios de humor de una hermana mayor adolescente. En ese periodo de la infancia las preguntas se suceden interminablemente, y la llegada de un nuevo bebé puede ser considerada como un lastre a la hora de buscar respuestas. Si en esa etapa, además, el mundo empieza a derrumbarse, la necesidad de saber puede convertirse en una cuestión de supervivencia.

Pulga vive en una gran casa junto a su hermana Polly y la Tata Warburough, su cuidadora. Tiene prohibido salir de la “guardería” (la zona infantil de la mansión), excepto para teletransportarse a la escuela, pues los Siniestros les acechan desde la oscuridad de las otras habitaciones. No comprende porqué sus padres nunca les han visitado y ansía que llegue el día en que vengan a buscarle. Cuando trata de acostumbrarse a los enormes cuernos que le están saliendo a Polly, y a la agresividad que ella demuestra como consecuencia de los periodos de celo, todo empieza a ir mal: Darcy (la niña de la que está enamorado), deja de asistir a clase, el dispensador de comida comienza a fallar, y para colmo, la Tata parece no recordar cosas triviales. Por si fuera poco, cuando intenta asimilar y reaccionar a tantos cambios, llega Sanguijuela, una pequeña larva que resulta ser su nuevo hermano y de la que debe hacerse cargo. Ya ni la voz de su madre imaginaria puede consolarle, y eso que ignora que pronto tendrá que abandonar todo lo que conoce para encontrar a sus progenitores. Y con ellos las respuestas a todo lo que no comprende.

La novela arranca en torno a una idea que, en manos de la mayoría de escritores, sería desarrollada como un mero retrato de infancia y adolescencia centrado en los anhelos, rebeldías, temores e impulsos propios de esas edades. Pero Carlton Mellick III (el rey del Bizarro), va mucho más allá; da vueltas, sobredimensiona y reinventa la temática, logrando crear una historia tan estimulante como sorprendente, rebosante de ternura e imaginación, y repleta de sorpresas que dan paso a nuevas preguntas.

Pero La casa de arenas movedizas no es un simple juego, ni una metáfora evidente. Incluso hace dudar sobre el género al que pertenece (la ciencia ficción), hasta bien avanzada la trama. Su amenidad, el misterio que implica cada nuevo dato al que llegamos a través de la mirada de Pulga, y la desesperada búsqueda de unos padres de cuya existencia el lector puede dudar, camuflan la rotundidad de un argumento con distintas capas de lectura.

Abrid la puerta de la gran casa y acompañad a Polly, Pulga y Sanguijuela. Aunque os resulte desolador pensar en lo perdidos que pueden estar unos niños sin alguien que les guíe, os prometo que disfrutaréis de una aventura sorprendente cargada de ternura. Y cuando lleguéis a la última página, tendréis más claro que nunca que la calidad humana no tiene nada que ver con el aspecto exterior, que el sacrificio que exige criar y cuidar a los más pequeños, por más que nos chupen la sangre, es algo intrínseco a nuestra especie (el día que no sintamos esa necesidad seremos otra cosa), y que la lucha por la supervivencia implica la búsqueda de la propia identidad. Tal vez la novela os haga plantearos cuestiones como qué es ser madre y hasta qué punto es determinante el factor biológico, o si nuestros sentimientos están condicionados por nuestro “modelo reproductivo”. Pero lo que seguro que recordaréis, tras un emotivo final, es que siempre hay que seguir adelante. Incluso cuando tu mundo se cae en pedazos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Eleuka27
 16 June 2022
Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro.

Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.

🔷 Hacia tiempo que me habían recomendado esta novela y siempre he tenido mucha curiosidad por ella, pues la sinopsis es muy tentadora y ahora, por fin he tenido la oportunidad de poder leerla en su nueva edición.

La historia ha sido simplemente BRUTAL , una historia corta pero a la que no le falta nada, una trama intrigante que te atrapa totalmente , llena de misterios y que todo momento te crea la necesidad de seguir para saber que está ocurriendo en esa casa, qué pasa con esos niños y esos padres, que es lo que acecha en la oscuridad....

Me ha encantado y sin duda va a ser una lectura que estará en el top de 2022.
ElrincondeDesi
 19 April 2023

Sin duda podría decir que de todos los libros raros que he leído en mi vida, este quizás es el que más. Hacía muchísimo tiempo que lo tenía pendiente y el otro día me dio por ponerme con él. Literalmente lo escuché de una sentada creo que surgió así porque quería saber qué estaba pasando en todo momento.

Nuestros protagonistas son hermanos. Polly, una adolescente a la que le están creciendo cuernos (cosas de la humanidad moderna) y su hermano Pulga. Viven en una casa enorme, de la que no pueden salir. Sus padres están allí, pero nunca los han visto, porque están al cuidado de una señora a la que le dicen "la Tata".
Sólo salen cuando van al colegio porque más allá de la puerta hay sombras que les acechan. Todo cambia cuando un día un acontecimiento inesperado los hace salir en busca de sus progenitores y se embarcan en una aventura distópica y bastante angustiante.

De verdad que la atmósfera y ese mundo apocalíptico está genialmente logrado y los personajes me han parecido fascinantes. Me hubiera gustado que fuese un poquito más largo y que explicara algunas cosas que quedan en el aire, pero en general me he quedado satisfecha. Además he amado ese final 😍
Ahora me gustaría seguir leyendo a Carlton Mellick III, pero he visto que solo tiene un libro más traducido que se llama Matrioshka, pronto me haré con él.

Está disponible en Audible y Orciny press tiene una edición preciosa que quiero tener en mi estantería.

ElRitmodelosLibros
 03 July 2022
«-Ya conoces las normas-. No me puedes abrazar, no me puedes llamar “mamá” y nunca, nunca me digas “te quiero”»

Esta es la historia de Polly y Pulga, dos hermanos que nunca han visto a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven con la Tata, quien les cuida. Lo único que siempre han querido los niños es conocer a sus padres, pero les han dicho que, si abandonan la guardería, sus vidas corren peligro. al otro lado de la puerta pueden oír chillidos y a seres rascando y arañando la puerta. Pero cuando empiezan a pasar cosas raras no les queda más remedio que abandonar el único hogar que conocen y salir de la guardería para buscar a sus padres.

El viaje de los niños es aterrador. Por primera vez en su vida están completamente solos, tienen que enfrentarse a lo desconocido y no tienen a nadie que pueda salvarlos de los horrores que habitan en la casa, unos seres de los que no pueden huir y que los acechan en las sombras. Cuanto más se adentran en la casa, más arriesgan su vida, pero también hallaran muchas respuestas.

Me ha parecido un libro brutal y espectacular, lo he disfrutado un montón y eso que es uno de los libros más raros que he leído en mi vida. Durante toda la lectura te sientes igual de perdido que los niños en esa interminable y peligrosa mansión. Mellick te sumerge de lleno en un ambiente desolador, opresivo y oscuro y no te da ni un minuto de respiro con giros a cada cual más loco. No sabes que es lo que te vas a encontrar y no puedes dejar de leer hasta descubrir qué es lo que está pasando.

Una trama llena de misterios que te atrapa totalmente. Es original e inquietante y muy bizarra, pero también es una historia muy tierna. La narración es sencilla ya que la historia está contada desde el punto de vista de uno de los niños, y lo bueno es que al final todas las incógnitas acaban resueltas. Me ha gustado mucho el final, con el que casi se me cae alguna lagrimilla 🥲

Adentraos en la casa y acompañad a Polly y Pulga en su búsqueda desesperada de unos padres a los que nunca han visto, cruzando habitaciones plagadas de peligros... si os atrevéis 👻
Cristinalb
 15 April 2024
Mi primera incursión en el género bizarro pero, sin duda, no la última.

Sinceramente, sobre todo al principio, lo pasé bastante mal con la sensación de ahogo que me generó su lectura pero, poco a poco, al meterme más dentro de la historia, de esa casa y en lo que sentían esos personajes, esa sensación desapareció y pude disfrutar al completo de la lectura.

El mensaje que manda es para reflexionar sobre él y el hecho de que, a pesar de que toda la lectura esté impregnada de un halo de pesimismo y desencanto, el final tenga ese punto optimista y esperanzador, me ha encantado.

Volveré a leer a este autor muy pronto.
LeoShaddix
 17 June 2023
Chusma, creo que este es uno de los libros más raros que he leído en todo lo que llevamos de año. Raro no quiere decir nada malo, porque me ha sorprendido para bien en todos los sentidos. de hecho, me puse a leerlo sin saber absolutamente de qué iba, me llamó la atención la portada y me lancé a la aventura. No os hacéis a la idea de la joya que me he encontrado sin pretenderlo si quiera.
Es una historia que mezcla el terror, la ciencia ficción y un montón de cosas random y bizarras. Lo mismo te puede producir ternura porque los protagonistas se ganan tu corazón, que hacerte sentir nervios o temor por lo que pudiese sucederles a continuación. Y como me ha hecho sentir de todo, jugando así de bien con los elementos extraños, de ahí a que le de tan buena nota.
Tengo miedo de decir algo y que pueda considerarse spoiler, porque es un libro tan sumamente imaginativo y diferente a todo aquello que se haya leído antes, que no quiero estropearle a nadie la experiencia que he vivido yo leyendo la curiosa historia de estos hermanos y de todas los secretos que irán descifrando a lo largo de la historia. La escritura del autor es de lo más ágil y mega descriptiva, por lo que gracias a ello, se te irán formando imágenes grotescas y extrañas en todo momento, haciéndote partícipe de la trama y acompañando así a los hermanos en su oscura aventura.
Una novela que puede ser malvada, cruel y desalentadora, pero que a su vez es emotiva, conmovedora y especial a su manera. Detrás de todo lo bizarro, lo loco y lo inhumano, hay una capa de amor y de amistad que lo envuelve todo. de como todo consigue brillar, aunque pareciese envuelto en locura.
En serio, es un libro que voy a recomendar muchísimo a lo largo del año, porque creo que es un libro super poco conocido y que seguro que también gusta a muchísimas más personas. Mi labor ahora es que todos puedan disfrutar de una lectura así, que te invita a usar la imaginación, a perderte en páginas y páginas de sorpresas, amor, lágrimas, horror y cosas extrañas que seguramente harán que te vuele la cabeza. Lo he disfrutado muchísimo.
lectoraaburrida
 23 September 2019
Qué libro más descabellado y extraño. Curiosamente, pensé que no me iba a gustar y ha sido todo lo contrario. No he podido dejar de leer hasta el final a pesar de que parecía estar leyendo algo escrito por un loco.
Rola61
 31 January 2024

La casa de arenas movedizas
Carlton Mellick

Polly y Pulga son dos niños que desean conocer a sus padres. Viven en la misma casa pero nunca los han visto. Solo tienen a Tata que los cuida y una vida confusa.

Esta es una historia bizarra de ficción donde a medida que se lee se van descubriendo mas secretos absurdos porque este es el género de lo irreal, de lo vanguardista , de lo sangriento.

Una familia disfuncional , donde cualquier cosa puede pasar , unos niños que solo buscan a sus padres pues creen escucharlos en la casa y no entienden porque los dejan solos. El abandono y la oscuridad son un motor en la historia.

Para el escritor una idea que rondaba su mente y al fin fue hecha realidad. Donde hay cosas muy disparatadas en un mundo creado pero se crea en el lector una empatia por su Polly y Pulga.

Una historia distopica que envuelve al lector con esos secretos de una casa que estruja y alimenta la imaginación.

Con una pluma que atrapa en unas situaciones donde solo se quiere saber mas se descubre que nada tiene sentido y todo es incierto. Para asi el escritor atrapar al lector en situaciones absurdas donde el horror se combina con el arte literario. Y el surrealismo de sociedades futuras imaginarias son un precedente.

Una maravillosa historia , adictiva y sorprendente es la primera vez que leo una novela bizarra y estoy feliz de conocer un genero tan particular y con tantas alternativas para el lector..

cintia21
 29 January 2023
El género bizarro es.....raro jajajaja. Tan raro que no solo no sabes cómo va a terminar el libro sino que ni siquiera puedes saber cómo va a ser el siguiente capítulo. Pero aun así y quizás por eso, me gusta y engancha desde el principio. Recomiendo ir a ciegas con el libro y darle una oportunidad porque es muy cortito. Es mi segundo libro del autor y me parece muy recomendable.
ana_mendoza
 18 March 2022
Puedo afirmar sin temor a equivocarme que es el libro más estrafalario que he leído en ni vida. Eso sí, me lo he pasado genial. La imaginación de este escritor no conoce límites.

Dos niños viven en la misma casa que sus padres. Su deseo es abrazarles. No les conocen y no pueden salir de la guardería de la mansión, pero en un momento dado lo hacen, y... Empieza todo.

Como decía, la manera de narrar las situaciones es muy particular, de plantear las escenas y de crear los personajes. Nada es normal y a la vez todo lo es, porque consigue transmitir muchas emociones que mezclan lo tierno con lo extraño.

Poco se puede añadir al respecto porque creo que es una obra que hay que leer para entender las sensaciones que deja. Pero a la vez, no es una historia para todo el mundo por lo particular que es. Poder conseguir esto me ha parecido, simplemente, espectacular.

Era un poco escéptica con este libro, pero le di una oportunidad y acabé comprándolo. Estoy contentísima de que forme parte de mi biblioteca. Me lo he pasado estupendamente con esta novela.

Otros libros de Carlton Mellick III (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro