ISBN : 849460483X
Editorial: Chidori Books (18/02/2018)

granbibliodavid
 14 May 2019
El protagonista de esta historia es Leiji Takeda, un quinto hijo de una casta menor del clan Takeda. Este es enviado a una misión por Tomoe, su prima. Esta es una joven general y el amor de Leiji. La misión le lleva a Kuroi Jukai, un bosque oscuro. Este viaje hará que nuestro protagonista vaya evolucionando, tanto física como espiritualmente. Leiji aparece como un chico enclenque, con pocas luces o suerte a la hora de guerrear, muy impulsivo y falto de experiencia, pero con una gran inteligencia. Además también representa los valores más importantes de los samuráis: el honor, la lealtad, el respeto, la sabiduría, el seguir el camino correcto, etc.

Tomoe es la prima de Leiji y está reflejada como una joven hermosa pero fría. Esta frialdad quizás se deba a su carácter de guerrera o a su posición política y social que le ha tocado, es la daimio. Un daimio es un señor de la guerra samurai. Esta al principio me caía mal, la veía muy prepotente, engreída, fría, que manejaba a la gente a su antojo, pero a medida que vas leyendo más sobre ella va cambiando tu percepción sobre la misma. Durante la misión, Leiji va conociendo a otros samuráis y a un intrépido ronin y aparece otra mujer con una personalidad muy fuerte: Miku. de estos me ha llamado especialmente la atención Akira, el ronin. Este es una persona muy humilde y sabe cuál es su lugar en este mundo, dada su situación inferior a la de los samuráis.

En esta historia encontramos una fuerte carga de aventuras y acción, pero también entra en juego la parte fantástica, pues aparecen seres fantásticos (como un lagarto gigante), katanas mágicas, sacerdotes con magia oscura, etc. Las escenas de batallas están muy bien descritas, tanto que el lector se va a transportar y formará parte de las mismas. También queda reflejado en esta historia que el emperador no tiene en esta época un poder real, sino que su poder está mermado por los shogunes o los daimios, cuyos clanes luchaban entre ellos para obtener el favor del emperador.

Con el libro, el autor nos va también mostrando la cultura del Japón de la época y la manera de vivir de los samuráis y los shogunes. Con esto vemos que el autor ha realizado un gran trabajo de investigación sobre esta época de Japón. Es un libro con el que el lector va a obtener conocimientos sobre el Japón feudal, como el magistrado imperial (figura que desconocía por completo). Además, en realidad, podría ser una bilogía de dos novelas cortas unidas en una sola.

La prosa empleada por Páez es muy fácil de leer, con una escritura está muy bien cuidada. El autor nos da una serie de notas a pie de página para explicarnos algunos conceptos sobre la cultura, política o léxico de Japón. Además emplea una serie de licencias poéticas, pasando al tiempo de la historia elementos que se crearon en siglos posteriores (todo ello marcado con una nota al pie). El libro está escrito en tercera persona y en pasado. Aunque es cierto que se centra en Leiji, Páez también nos ofrece el punto de vista de otros personajes. Es una lectura rápida y que engancha mucho.

En definitiva, un libro donde se unen distintas leyendas del Japón feudal. Una historia llena de aventuras, de acción, de seres fantásticos y de sangre, todo con una pizca de amor. Un libro rápido de leer, que enganchará al lector y con una buena investigación por detrás. Una historia muy bien construida y desarrollada y con unos buenos personajes que van evolucionando bastante a lo largo de las páginas. Un libro que deberemos tener presente en el marco de la literatura asiática escrita por hispanohablantes.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-kuroi-jukai-carlos-paez.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Carlos Paez Sepulveda (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals