Crítica de Maya

Maya
05 March 2019
En A la luz del vino de Carlos Ollo Razquin, encontramos otra de las magníficas apuestas de la Editorial Erein en novela negra actual. Segunda obra en la que los protagonistas son el inspector Villatuerta y el subinspector Javier Erro. Esta vez la aparición de un accidente que lleva a la muerte del enólogo de una bodega navarra, y una investigación sobre tráfico de droga, les hará moverse en el entorno del vino y de los que viven en el mundo de la enología, tan de moda hoy. Este en un punto importante de la narración en cuanto a que nos acerca a los procesos de fabricación del vino.

Dado que la narración está hecha por un narrador externo, asistimos en directo a la muerte del Tomás Aguerri atacado por alguien que descarga el golpe de una botella en su cabeza y lo hace pasar por un accidente en el que Aguerri habría muerto por el “tufo” de la fermentación. A la vez que transcurren estos hechos, la agente Nerea investiga a dos hombres que supuestamente trafican con droga. La casualidad le lleva a descubrir que quizás, los dos casos se encuentran relacionados.
enólogo

Como trasfondo encontramos la vida de los policías que prácticamente se centra en su trabajo. Faus Villatuerta vive con sus hijos (su hija es la agente Nerea) y con Irina, mujer rusa que cuidó de la esposa enferma de Faus hasta su muerte y que luego se hizo cargo del resto de la familia, incluido Faus. Me he preguntado si no debería haber leído también el primer libro de la saga, Quién con fuego (2015) para entender un poco mejor la personalidad de los protagonistas, cuya descripción se me queda un poco corta. No tienen profundidad. Faus vive en una relación de la que a menudo escaba con su trabajo, los bares o los amigos. Irina vive una vida insulsa de espera. Nerea intenta reconquista a un hombre que no siente ningún interés por ella, aunque tampoco es que ella pierda la vida por él.
A Javier Erro tampoco le entendemos demasiado en sus reacciones.

Por otra parte, el dueño de la bodega, preocupado por hacerla parte del mercado y de la competencia pero que no parece implicarse demasiado en los sucesos que están pasando allí.

Una pareja clave en la investigación son un padre y un hijo extranjeros que son los que cuidan de la bodega. El padre es feliz allí porque para él supone una segunda oportunidad en su vida y en la de su hijo aunque muy pronto descubrimos que no es así. Su pasado les sigue muy de cerca.
Si algo me ha llamado la atención en A la luz del vino, es la belleza del entorno y que en vez de tratarse de una historia oscura, tenebrosa como pasa en muchas novelas negras, no encontramos como el título indica, en una historia llena de luz que a menudo atraviesa la uva dando otro significado a las cosas. Es una historia en la que Carlos Ollo nos transmite cómo el vino (en su justa medida) nos hace ver la vida y las cosas de otra manera y nos acerca a la verdad.

En definitiva, A la luz del vino es una obra entretenida que además es curiosa porque nos introduce en el mundo de las bodegas, de la uva y del vino a la vez que nos atrapa en la investigación de un asesinato.
Enlace: http://salamandranegra.com