ISBN : 842161603X
Editorial: Editorial Bruño (30/04/2004)

La señorita de Trevélez es una de las piezas fundamentales en la obra de Carlos Arniches. El autor, que había cultivado con gran éxito sainetes intrascendentes de fácil aceptación por el público, consigue con esta obra ser considerado por la crítica como uno de nuestros grandes dramaturgos y dejar una huella que perdurará en el teatro contemporáneo español.

Tandisquemoiquatrenuits
 07 November 2021
Cette oeuvre brève (zarzuela) de Carlos Arniches, dramaturge à succès, ressemble à l'ensemble peu réformateur de ses oeuvres théâtrales typiques du costumbrismo : exploitation d'une veine populaire madrilène mélodramatique, jeune fille innocente, mère autoritaire, père faible, jeune homme timide etc. , sans aucune vision politico-sociale puisqu'on reste dans le divertissement théâtral.
Cependant, le style est enjoué, rythmé, le parler madrilène gouailleur, le ton humoristique : quand il frise le grotesque, Carlos Arniches a un talent certain.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits07 November 2021
PICAVEA. (Rebuscando entre los periódicos.)
- ¿Está “El Baluarte” ?

DON MARCELINO. - Sí; aquí lo tienes. (Se lo da, cada vez más asombrado.) ¡Pero tú leyendo un periódico! ¡No salgo de mi asombro!

PICAVEA.
- Que no tengo más remedio. Quiero enterarme de una cosa.

DON MARCELINO.
- ¿Ciencias, política, literatura?

PICAVEA.
- ¡Ca, hombre! ¡Que quiero enterarme de una cosa que va a pasar en la casa de enfrente, y para ello cojo el periódico, ¿entiende usted? Le hago un agujero como la muestra (Se lo hace.) y por él, sentado estratégicamente, averiguo cuándo se asoma Solita, la doncella de los Trevélez. (Hace cuanto dice, colocándose frente a la ventana de la derecha y mirando a ella por el roto del periódico.)

DON MARCELINO.
- ¡Ah, granuja! ¡Conque Solita! ¡Buen bocadito!

PICAVEA.
- Eso no es un bocadito, don Marcelino; eso es un banquete de cincuenta cubiertos.

DON MARCELINO.
- Con brindis y todo... Pero lo que no me explico es lo del agujero que haces en el diario...
+ Lire la suite
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits07 November 2021
Es un jardín. Un rincón poético, una fontana rumorosa, la luna discreta, dos amantes apasionados. De pronto los amantes, yo no sé por qué, se miran, se prenden de las manos, se atraen. Y un beso une sus labios; un beso largo, prolongado; uno de esos besos de “cine”, durante los cuales todo se atenúa, se desvanece, se esfuma, se borra, y aparece un letrero que dice Milano Films.
Video de Carlos Arniches (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Arniches
“Ni entonces ni después, acá ninguno le ha llevado ventaja”. El médico y pensador Gregorio Marañón tomó esta frase de Cervantes sobre el dramaturgo Lope de Rueda para alabar “el arte” de otro autor teatral, amigo suyo, Carlos Arniches, tras su fallecimiento. Con esa loa ponía fin a una carta mecanografiada que está en el archivo de Arniches, que estudia y digitaliza la Fundación Mediterráneo, en Alicante. La responsable del archivo de esta institución cultural, Carmen Velasco, saca de un armario de cristal varios archivadores de color rojo que contienen el legado de quien se definió como “un humilde sainetero”. “Hay 476 recortes de prensa de sus éxitos en América, de 1937 a 1949, más los posteriores a su muerte”, dice. “Hay 125 cartas que recibieron Arniches y luego su viuda, Pilar Moltó, de personalidades como Marañón, Jacinto Benavente, Joaquín Álvarez Quintero… 29 fotografías” en una de ellas, coloreada, posa Moltó sonriente y documentos como derechos de autor, contratos… Y la que para Velasco es “la parte más bonita”: 120 manuscritos de sus obras, escritas en cuartillas, a lápiz y con una letra diminuta.
Sotomayor recuerda que Arniches fue elogiado por Lorca, quien dijo que su “teatro era poesía”; Valle-Inclán le pidió permiso para versionar una de sus zarzuelas; el reconocimiento llega hasta Francisco Nieva o Fernando Fernán Gómez, quien en el libro El mundo de Arniches teatralizó siete de sus sainetes breves. Para Barron, el futuro de su obra no está tanto en una vuelta a los escenarios “como en difundirla en internet”, donde pueda leerse con el calado que contenía, lejos del sambenito de ser un sainetero de chiste fácil.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#arniches #archivo #cultura #carlosarniches
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas