Editorial: Ediciones Atlantis (16/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Sweet City es una ciudad de ensueño. Una atmósfera rosada cubre miles de edificios con forma de pasteles, dulces y regalos. Una educación destinada a crear ciudadanos felices, con vestimentas, conductas y expresiones específicas. ¿Qué ocurriría si una persona no pudiera soportar estas emociones impuestas?

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 08 May 2019
Qué pasaría si viviéramos en un mundo perfectamente feliz. Bueno, lo que pasaría es que estaríamos en Sweet City la ciudad protagonista de nuestro libro. Es una ciudad creada a base de dulces, tan es así que hasta el aire y el agua son dulces también (los diabéticos no se pueden ni acercar) y en la que habitan un montón de razas diferentes (elfos, enanos...). Eso sí, en ella todas las personas son felices, siempre. Para demostrarlo el autor comienza la narración con la llegada de los alcaldes de otras ciudades para la reunión anual de alcaldes del continente de Celoteneo. Así, Po, el alcalde de Sweet City hace un tour por su ciudad y nos explica que son felices porque el ministerio de educación y de medios de masas los educa así desde que son pequeños. Todo ha de hacerse con una sonrisa y tiene que verse siempre la parte positiva de las cosas. En Sweet City no es está triste, se está poco alegre.

Como vemos la ambientación ya solamente a nivel visual es muy potente. Imaginaros un país rosa chicle, todo de goma y azúcar, y chocolate de todo tipo. ¿Quién no puede ser feliz así? Pero ya no es eso, la ambientación física, que nos hace estupendamente Carlos Jiménez, viene acompañada de una ambientación sociopolítica magnífica. Lo primero que se plantean estos alcaldes, mejor lo segundo, ya que lo primero es la fisiología de la ciudad, es cómo se consigue llegar a eso. Como hemos dicho ya, a través del ministerio de educación y de medios de masa, pero hay alguna cosilla más, como la tarta de los niños y algo que se llama las Batallas Rosas.

No sé si contaros qué son o por qué suceden, pero baste decir que el libro se desarrolla en una de estas batallas y que nuestra protagonista, Rosa, se ve en medio de ella de una manera un poco accidental.

Esto no es un castillo pero aquí vive una princesa

Después del Epílogo y de sumergirnos un poco en los entresijos de Sweet City nos metemos ya de lleno en la historia con nuestra protagonista. Como hemos dicho su nombre es Rosa y tiene una muy mejor amiga: Celeste. Su vida es de lo más común en la ciudad del azúcar. Ambas van al instituto, tienen catorce años y hacen lo que las niñas de esa edad: hablan de sus amoríos, van a tomar batidos, ven canales de Guau (incluso Rosa ha llegado a ser una guauer). Como vemos todo normal y súper feliz.

La relación entre ambas amigas es idílica, se cuentan todo, incluso adivinan lo que piensa la una y la otra, y lo más importante, va a durar para siempre, porque en esta ciudad las amistades, los matrimonios y los buenos tratos se mantienen para siempre…, como son felices. Sin embargo, y aquí empezaré a detenerme, la noche de nuestra narración, sucederá algo que hará que Celeste se aleje de Rosa y que provocará que está decida involucrarse en las Batallas Rosas A partir de aquí la narración adquiere un ritmo muy ágil y rápido, que reflejará el caos y la confusión de esta celebración de Sweet City.

Hoy vengo cargado de ideas y sé cómo usarlas

Sé que el planteamiento de esta reseña es, quizá, algo atípico, pero viene dado por lo singular de esta novela. Cuando me llegó a casa y vi la portada me inspiró mucha curiosidad y durante el tiempo que ha estado en mi mesilla no he parado de pensar en sacar tiempo para él. Una vez que lo he conseguido no puedo deciros sino que me ha encantado.

En este caso no tendremos una novela al uso. No es una novela que nos vaya a dejar con un buen sabor de boca cuando la terminemos, eso es así. No obstante, lo que sí conseguiremos con la novela es no es estudiar la superficialidad de nuestro mundo (eso, quien más quien menos, lo tiene claro) sino llegar a las consecuencias más profundas de lo que significa un sentimiento, sea positivo o negativo.

Para poder hacer esta comparativa y que nosotros seamos capaces de comprender las grandísimas contradicciones de la utopía de Sweet City (casi recordando al título Sin City, casi siendo una novela de ciencia ficción más que de fantasía), encontramos al final de cada capítulo una dosis de realidad en forma de testimonio grabado. Digo una dosis de realidad porque a lo largo de la narración debemos ser conscientes del juego que ha empleado el autor, todos los recuerdos que tienen las personas de esta ciudad son felices porque la propia ciudad exige que han de ser felices. Ahora bien, ante la muestra no narrada, es lo que se nos da con el añadido a cada capítulo, somos nosotros los que juzgamos y pronto nos damos cuenta de la realidad. La eliminación de sentimientos negativos lleva a un propio conflicto con nosotros mismos. ¿Cómo resolverá Rosa esta contradicción, que algo triste nos haga felices?

Y no solo será esta cuestión la que encontraremos planteadas, muchos de los personajes que actuarán en la novela, como Quelícero u Ourón, serán la voz de los gritos de las personas que día a día vemos intentando conjugar la acción con la moral, lo que queremos ser, con lo que nos dicen que somos. Bueno, y por supuesto tendremos al héroe, Veter… Es un personaje que me ha caído regular así que lo dejo aquí.

Hoy va a ser la caña

Así que Batallas rosas nos ofrece una narración fluida, bien descrita, donde los sentimientos y el pasado de los personajes van a ser elementos cruciales para la trama. Para ambos casos, tendremos que asumir la idiosincrasia de Sweet City, un lugar azucarado donde todo el mundo es feliz porque ha sido educado para ello. Además, encontraremos unos personajes especiales, que nos ayudarán a entender nuestros problemas, no minimizándolos sino tratándolos como lo que son, cosas que no deben ser calladas y que se tienen que resolver. Una vez terminada la lectura, la novela nos invitará a replantearnos esta idea del «siempre feliz, siempre positivo», y nos daremos cuenta de que, además de esta cuestión, se plantean otras problemáticas importantes como son la capacidad de decidir por nosotros mismos, la capacidad de arrepentirse o la necesidad de afirmar lo que somos y lo que no somos. ¿Lo recomiendo? Pues muchísimo, porque al final es una historia de dos amigas que se quieren mucho y que lo dan todo la una por la otra en medio de un montón de sangre… Uy, ¿he dicho sangre?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
ximapalmtreex
 30 January 2020
Si estáis pensando que es un libro feliz, de luz y de color... Todo perfecto y en armonía... Ya podéis cerrar la ventana, porque este libro es de todo, menos feliz.

Nos presentan a Sweet City, la ciudad más feliz del tecnocírculo, o eso dicen. La educación, la cultura, la gente... Todo invita a ser feliz. Pero, ¿es realmente la gente tan feliz como aparenta ser? Rosa sabe que no, pero también sabe que es parte de SweetCity, y debe ser feliz. Es lo que lehan enseñado en la escuela. Tener emociones poco felices es malo para la ciudad.

Nada más empezar la historia nos presentan una reunión de alcaldes de todo el Tecnocírculo. Poco después, nos vemos inmersos en las Batallas Rosas, donde nada es feliz, ni dulce, ni bonito. Os comento como funciona: Alguien está triste en SweetCity, y cree que ya no puede soportarlo más, así que va a la plaza y toca la campana. Entonces se anuncian las siguientes Batallas Rosas. Donde no hay ley, y la gente sale a la calle a morir, o a matar. Quien es feliz, se queda en su casa, durmiendo plácidamente, ajeno a todo.

Podemos ver desde un incio que a Rosa, la protagonista de la historia, algo le pasa. No acaba de encajar en la sociedad de SweetCity. Poco a poco vamos descubriendo que es lo que le ocurre a Rosa, y a que se debe todo. Y eso es algo que me ha encantado, ir descubriendo cosas poco a poco. Sí que es cierto que he visto varios plot twists durante la historia. Lo cual, a mi punto de vista, le da emoción.

Ciertamente la historia podría haber sido realista si no fuese por los seres fantásticos que podemos ver durante la historia, o la manera en la que la ciudad está construida. Pues todos los edificios de SweetCity son dulces. Incluso el cementerio es una tarta.

A mi manera de ver, es una crítica importante sobre la sociedad real en la que vivimos, pues ahora aparentamos casi siempre en redes ser muy felices, cuando realmente no estamos felices todos los días a todas horas. También hay una crítica a las personas que siempre lo están grabando todo. A los streamers y youtubers. En este caso son "guauers". Quienes salen a las Batallas Rosas solo para grabar lo que ocurre, y morir por el camino. O desde las ventanas de las casas, para reírse de la muerte y el sufrimiento de las personas.

Otro punto interesante de la obra es la manera en la que se hacen los flashbacks para entender a los personajes. Antes hablaba de los guauers. Rosa fue una de ellos. Y su padre se dedicaba también a grabarla todo el tiempo, por lo que se nos narran los flashbacks como si estuviéramos viendo un vídeo.

En general, meparece una obra con mucha crítica social camuflada por una parte, y por otra a los ojos de cualquier lector. También me parece un libro que te hace reflexionar muchísimo sobre tu propia vida y la sociedad en la que vives. Me ha alegrado ver que no es una historia donde todo es super "happy flower". También me ha gustado ver que el único amor que podemos ver es el amor paternal y la amistad. Que no hay ninguna relación amorosa forzada. Este es, sin duda, uno de los mejores libros de este año.
Quelibroelijo
 28 April 2019
Hola familia hoy vengo hablaros del último libro de un joven escritor andaluz llamado Carlos Jiménez cuesta y conocido en redes como @kralicus autor de la saga del “tecnocirculo” de la cual hoy analizaremos el tercero, “Batallas rosas

Los dos libros anteriores: “Puño educativo” y “Hueso de goma” están ambientados en el mismo universo que este en concreto pero os debo confesar que yo no lo he leído los dos anteriores y he podido disfrutar de esta entrega de forma completa y sin tener en ningún momento la ocasión de estar perdiéndome ningún detalle aunque sí ha conseguido que crezca mi interés por seguir conociendo más sobre este universo del Tecnocirculo.

Batallas rosas sucede un Sweet City, una ciudad cuyos habitantes están modificados físicamente para poder tolerar el alto nivel de azúcar que se respira en el aire, que ingieren con cualquier alimento o que incluso engullen al beber agua. En sweet city no solo todo es dulce si no que todo es perfecto, perfecto y feliz. En esta ciudad no hay sitio para la tristeza, palabra que casi ni conocen sus habitantes, no hay sitio para los sentimientos negativos por lo que que han desarrollado un sistema para que las personas, los vecinos de la ciudad que no sientan esta felicidad tan plena una vez al año puedan acabar con sus poco feliz vida en algo conocido como las batallas rosas.

En un libro con una portada tan idílica que se desarrolla en una ciudad tan maravillosa que lector, a priori, podría imaginar una historia lo más parecida a “la purga” futurista más salvaje que uno fuese capaz de imaginar.

Todo esto unido a una protagonista, Rosa, como no podía ser de otra manera, cuya personalidad nos dejará hipnotizados y nos hará que, porqué no decirlo, por su culpa estemos pasando página tras página sin apenas darnos cuenta de la hora y sobre todo de que mañana hay que madrugar.

Todos sabemos que es imposible no tener sentimientos negativos y vivir eternamente felices, está dentro de la naturaleza de los seres humanos tener sentimientos como el rechazo, el odio, la envidia o simplemente la tristeza, aunque seamos conscientes de que estos sentimientos no son positivos y deben de ser transitorios y esto es un sentimiento al que el lector se enfrenta continuamente leyendo batallas rosas y al que quizás debieran enfrentarse los habitantes de Sweet City para tener una verdadera vida feliz.

Un libro muy interesante por varios factores, el mundo donde se desarrolla con el que podemos deleitarnos imaginando cada edificio y sintiendo el suave sabor de un bocado de nata dejándonos llevar por las palabras del autor, la potencia de los personajes y su desarrollo que dejarán atónitos a todo aquel que se atreva a conocer el “Tecnocirculo”, el mensaje que transmite y sobretodo y como novela de ficción que es y del cual no podia prescindir, un final apoteósico que te dejara literalmente mudo.

No dejéis de leer a este joven andaluz y de seguirle en sus redes sociales, twitter, youtube y en instragram @kralicus.
Perdidaenmismundos
 18 October 2020
A este libro le doy 3,75 estrellas.

Este libro llego a mis manos gracias a que pedí una colaboración con la editorial ya que como saben, y sino se lo digo yo, ya he leído un libro de Carlos Jiménez Cuesta llamado Hueso de goma) y me gusto muchísimo, le puse un 4 estrellas de 5.

En el momento en el que escuche que seguía formando parte del mundo Tecnocírculo, que es el mundo que se ha creado Carlos y en el que por ahora todas sus novelas están sumergidas, corrí a conseguirla.
Como he dicho es el Tecnocírculo pero es otra ciudad diferente, la anterior historia estas centrada más en personajes y esta tiene tanto personajes como un mundo en el que también podemos ver cosas diferentes y bastante originales.
Creo que algo bueno es que la ciudad entera es como algo a destacar, durante toda la novela, Carlos nos despierta el apetito describiéndonos un montón de dulces que en este caso son escuelas, bancos, y demás edificios de una ciudad normal, pero es que el azúcar y sobre todo la felicidad es un punto importante de la novela. Ahhh me gustaría recordar que aunque todas sus novelas están en el mismo mundo cada una de ellas son autoconclusivas y pueden leerse independientemente.

Podemos destacar que en esta novela el autor ha cogido varias cosas que ya conocemos y la ha juntado para hacerlo suyo y construirnos un mundo que a la vez que nos suena también es diferente. Como por ejemplo nos resalta el tema "ser feliz" que lo destacan en la novela 1984, luego también podemos ver otras referencias como la noche de la batalla, que es un claro guiño a las películas tan de moda como son las de la purga. También podemos encontrar una parte que aunque aun no he leído la novela me recuerda claramente a Charlie y la fabrica de chocolate. Y podéis encontrar mil referencias más a cosas que tal vez hasta a mi se me hayan escapado.

También como he dicho muchas cosas buenas también tengo decir algunas malas y es que a la contra de todo le cariño que ha puesto Carlos en la historia podemos ver que la editorial tiene algunos defectillo y podemos encontrar problemas en la maquetación y algunos fallos no corregidos. Aunque bueno estos puntos negativos son más para Atlantis (la editorial) que para la novela.

La relación de la madre con Rosa también me ha gustado, aunque creo que el autor me hubiera podido dar un poco más de esta parte y me ha dejado con ganas de más. Ya que es un tema que creo que también esta muy de actualidad, ¿Qué hija y madre no piensa que tienen en esta sociedad o una relación demasiado distante o demasiado de amigas? Tenemos claro que Rosa se llevaba mejor con el padre, por lo que todo el tema del distanciamiento me hubiera gustado verlo más.

Otra de las cosas a destacar es que en esta novela no paran de pasar cosas, en el momento en el que llega la noche de las batallas es un sin parar de ocurrir cosas y a veces sientes que te falta el aire porque te sientes sumergida en esa noche.

Otra cosa a destacar es que algunos capítulos nos deja ver de una forma muy diferente el pasado de Rosa, su familia y amigos. Podemos ver algunos videos que poco a poco nos van enseñando levemente como son los personajes actualmente y como hemos llegado a la situación en la que Rosa y su entorno se encuentran.

Uno de los puntos fuertes que me ha gustado disfrutar es el tema de las emociones humanas y es que estamos ya más que enterados que por más que le hemos puesto nombre a todas las emociones, alegría, tristeza, frustración, rabia, tristeza, y miles más que no me vienen a la cabeza, no solemos saber gestionarlas y tampoco ponemos remedio para que nos ayuden a ello. El ser humano es muy complejo y Carlos nos lleva por medio de sus personajes por muchos de estos sentimientos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
ColibriAmistoso
 15 October 2020
Tengo que admitir que cuando lo elegí me esperaba otra cosa, pero la historia me ha sorprendido gratamente.

El libro comienza con la llegada de los alcaldes de todo el Tecnocírculo a la ciudad de Sweet City, donde se realiza este año la reunión anual.

Sweet City es una ciudad de chucherías y golosinas, todo lo que ven tus ojos tiene forma de gominolas, de tartas,... hasta el suelo son baldosas de chucherías.

La ciudad, además de su ambientación llama la atención por se la mas feliz de todo el Tecnocirculo, todos sus habitantes son felices. Ya que desde su nacimiento y la infancia se les enseña a ser felices y ayudar a los demás a ser felices.

Y para limpiar la ciudad de gente no feliz, una vez al año permiten que por la noche salgan todos los no felices a terminar con su vida. También si cualquier día del año, tocan la campana de la tristeza, a los 7 días también se activan las Batallas Rosas.

Este año, las Batallas Rosas han coincidido con la reunión anual, por lo que están todos los alcaldes un poco inquietos.

Conoceremos a Rosa y Celeste. Rosa es una niña de 13 años que hace 2 batallas rosas perdió a su padre , por lo que la cercanía de la fecha de las Batallas Rosas le afecta bastante. Si no fuera por su amiga Celeste, que es su muy mas mejor amiga del mundo, sería una persona no feliz.

Celeste le da la vida, por eso cuando por la noche, a punto de que empiecen las batallas rosas la ve desde su ventana,. se asusta mucho. Rosa le pide que entre a su casa, que no le da tiempo de regresar a la suya y que será peligroso, pero Celeste le dice que se va con un chico que ha conocido y se va de la ciudad.

Ante el temor de verse sola con su madre, Rosa, que no imagina la vida sun su mejor amiga, sale en plena noche, a buscarla sin que su madre lo sepa.

Desde ese momento, Rosa ira descubriendo cosas de su ciudad que desconocía, como son realmente algunos de sus vecinos, y todos los problemas que va a encontrarse en la búsqueda de Celeste.

Descubrirá una dura realidad que la destrozará en mil pedazos, y luchará por conseguir su objetivo.

¿Conseguirá encontrar a Celeste y volver a casa?

¿Podríamos vivir siempre felices sin emociones negativas?
Enlace: https://losviajesdecolibris...
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..