Editorial: Independently published (27/04/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 14 calificaciones)
Cuando una amenaza pone en riesgo el destino de cinco razas de la tierra de Olfsan, elfos, enanos, humanos, shantales y dragones entienden que la única salida posible residirá en conformar un solo frente. Guiados por Learthril, el mago elfo más antiguo y poderoso, intentarán llevar a cabo una fusión de los mejores atributos y virtudes de cada raza. Solo así podrán enfrentarse a sus enemigos en una batalla épica y decisiva que fue conocida como la Guerra Antigua. ¿E... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 29 May 2019
Un pasado remoto…

Escrito en dos tiempos, uno épico y otro el presente del libro, El claro de Ozzhar nos presenta el relato de la última gran batalla de las tierras de Olfsan y lo sucedido tras esta 350 años después.
Así, hace mucho tiempo, las razas nobles de esta tierra se reunieron, a petición de los dragones en el claro Ozzhar. Las razas de las Montañas Obscuras habían salido de sus cuevas y habían atacado de manera simultánea a cada una de las razas, por fortuna pudieron avisarse a tiempo para trazar un plan de acción. Este consistió en realizar un rito en el que cada raza se uniría a todas las demás ofreciendo sus mejores guerreros, convertidos en nashafis, portadores de los emblemas de cada raza, y sus mejores atributos.

Con este planteamiento comienza la primera mitad de la novela, en ella se nos relata esta reunión y a continuación se nos desarrolla en su totalidad la que será conocida como la Guerra Antigua. En ella las tropas de las razas nobles, comandadas por el mago elfo Learthril, se enfrentarán a las hordas obscuras, lideradas por el orco Tsar-Uk.

La narración de esta parte de la novela me gustó por el halo de épica que tenemos en ella: grandes combates singulares, actos heroicos, armas poderosas… Quizá, aunque no lo veo como algo negativo, sino como algo que me gustaría que empezara a desaparecer un poco, lo que menos me emocionó de esta parte fue el claro toque tolkiniano. Quizá estaría bien desligarse del «padre» de la fantasía y empezar a establecer nuevas sinergias entre las razas. No obstante, como digo no lo señalo como punto negativo, ya que a quienes nos gusta la fantasía épica un buen enfrentamiento entre enanos y elfos nos hace mucha gracia.

Lo que sí que destacaría es lo original de la fusión de las razas. No voy a contar mucho, pero es verdad que siempre que nos planteamos que la unión de los pueblos se hace de una manera simbólica, hermanando en la batalla a los diferentes contendientes. Sin embargo, en su novela nuestro autor, Carlos Iglesias, ha dado un giro al concepto ejemplificando esta unión en un nivel físico e instrumental. Es decir, no son cinco héroes que se unen, sino que hay más, mucho más.

Por último, sobre esta parte, cabe destacar que los personajes de las diferentes razas tiene su personaje destacado, al cual, aunque es un relato que forma parte del libro, y por tanto no van a tener continuidad en el resto de la saga (a no ser que se nos hagan flashbacks, claro), le cogemos cariño y simpatía por su quehacer en la batalla. No obstante, yo diría que la narración de la Guerra Antigua es un poco extensa con respecto al contenido que se nos da después. Probablemente, me hubiera gustado aún más, si se nos hubiera desarrollado más ampliamente la historia de Sivok, Rupert y Merkus.

… Un futuro incierto

Cuando termina la Guerra, se nos hace una elipses temporal de 350 años en la que se nos cuenta que las nobles después de su unión en la guerra, por diversos motivos (entre ellos la pérdida de fe de los humanos), se dividieron, llegando a fragmentarse dentro de la propia raza. Así trescientos cincuenta años después, los humanos están divididos en cuatro reinos.

Nos centramos ahora en Sivok un muchacho humano, dotado para la magia, que vive con su primo, Rupert, después de que los orcos atacaran su aldea. Ambos muchachos sirven en el fuerte de Hav, donde el mago Merkus ha establecido su estudio. Un día maestro y alumno son citados en un concilio secreto. Los orcos están atacando la línea de vigilancia de las Montañas Obscuras y se va a declarar un guerra inminente entre dos facciones humanas ¿habrá relación? A partir de este momento, la vida del muchacho de su primo cambiará para inmiscuirse en asuntos de alta política y en las consecuencias de lo sucedido al final de la Guerra Antigua.
Sin duda, esta ha sido la parte que más me ha gustado de la novela. Los personajes de Sivok y Rupert son muy auténticos. Normalmente, en este tipo de novelas los personajes, aunque puedan evolucionar, siempre son representación de algo, la humildad, la valentía, la ingenuidad… sin embargo, nuestro autor no ha permitido que ninguno de sus personajes sea ni totalmente perfecto ni totalmente malvado. Gracias a ello, son los personajes los que nos van a invitar seguir con esta saga, nos enganchamos a ellos y se nos invita a descubrir cómo van a ir cambiando. Y, lo bueno, el proceso no va a ser lento, progresivo, pero constante Sivok se irá convirtiendo en un mago que aprenderá de diplomacia, y, por su parte, Rupert se convertirá en un caballero reflexivo, humilde y que sabrá apreciar las cualidades de los demás.

El único pero que podemos encontrar a esta pare sería que Merkus no deja de ser el típico mago que parece que sabe más de lo que muestra y que la historia termina en un momento de reposo narrativo sí, pero que nos invita a querer más.
Esperemos que el siguiente tomo de las Crónicas de Ozzhar no tarde mucho (porfi).

La parte final, en, después de muchas cosas, se nos adentrará en una serie de pruebas, donde elfos, enanos y humanos tendrán que coaligarse para poder superarlas, es estupenda. No solo en sí por el hecho de empezar a reconstruir aquello que se dio en el claro de Ozzhar, sino porque nos deja vislumbrar, aunque sea un poquito, qué pasó después, como las grandes verdades y los grandes sentimientos están por encima de los individuos.

Finalmente, si os dais cuenta no he contado nada de «los malos». No os puedo decir mucho, haberlos haylos, pero el planteamiento ya no es tan sencillo. Los humanos van a entrar en combate, pero los orcos también atacan, por otro lado... ¡sorpresa! los elfos también se han dividido en facciones.

El vuelo del halcón contemplando Olfsan

¿Recomiendo el libro? Sí, sin duda, sabiendo que es el primer tomo de una saga y que tendremos un montón de preguntas por contestar. Los personajes son muy carismáticos y, hasta cierto punto, cada uno tiene algo que los hace especiales. La ambientación y la historia antigua están muy bien desarrolladas, entendemos la idiosincrasia del mundo y las piezas que nos faltan no las echamos de menos, porque nuestro objeto es descubrirlas. Quizá como hemos dicho, la Guerra Antigua ocupe mucho en comparación con lo que nos cuentan de Sivok (la historia que nos interesa), pero está claro que sin ella, no entenderíamos la gravedad de los acontecimientos en su tiempo.
Una historia con toques tolkinianos que nos dejará pegados a sus páginas y deseando las siguientes. Para poder saber qué sucede con todo esto, no queda otra que adentrarnos en El claro de Ozzhar.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
rifelaurabooks
 04 November 2020
Nos encontramos ante una novela con dos partes muy diferenciadas y que me gustaría comentar por separado.

En primer lugar tenemos introducción en la que se nos narran los acontecimientos acaecidos 500 años antes que la trama principal. En ella se nos presentan las distintas razas de este fantástico mundo así como toda una simbología muy rica y muy bien cuidada que en lo personal me ha encantado. Sin embargo, debo decir que esta parte me ha parecido algo precipitada y me ha sabido a poco. Hay de base una muy buena historia que explotar y me hubiera gustado que se ahondara más en ella para darnos la oportunidad de conocer mejor a los personajes. Entiendo, pero, que la finalidad de la introducción era presentarnos un conflicto ancestral, y eso lo logra. Recrearse más en esta parte hubiera dado lugar, quizás, a un libro en demasía extenso.

A continuación tenemos lo que es la trama base y eje de la mayor parte del libro. A partir de aquí la velocidad de la trama me ha parecido mucho más adecuada. Los acontecimientos se narran con más calma y con ello se le da a los personajes mayor importancia, más tiempo de evolución y así el lector tiene la oportunidad de conocerlos mejor. En consecuencia, he disfrutado mucho más de la lectura de esta segunda parte.

Es cierto que en este primer libro no llega a estallar el gran conflicto, aquel que aporta el máximo dinamismo y que es el foco de toda la acción. Sin embargo, sí que llega a intuirse y además se abren algunas tramas paralelas que rompen con la linealidad. Así, en el primero de lo que espero se conviertan en varios libros, se deja el terreno preparado (historia de los personajes, construcción del mundo, presentación de las razas...) para poder entrar de lleno en la acción de cara a la segunda novela.
Gcon2ms
 07 March 2020
El libro esta dividido en varias partes, dichas partes corresponden a una época del tiempo. La primera parte corresponde al pasado donde se da la Guerra Antigua, podemos decir que esta parte es como un prólogo largo en donde el autor nos pone en situación de todo lo que sucedió para poder así llegar hasta el presente y poderlo comprender. El presente sucede Siglos después de la Guerra Antigua, como se nos comenta en la sinopsis, nuestros protagonistas Sivok y Merkus deberán conseguir nuevos aliados y trabajar juntos para intentar hacer frente a las nuevas amenazas que acechan la tierra de Olfsan.

Con esta historia tengo sentimientos contradictorios; Por una parte me ha gustado mucho todo el mundo que ha creado el autor, todos los personajes cada uno con sus cualidades, la ambientación, las diferentes razas, como; elfos, humanos, enanos, dragones y shantales (en la lc nos dividimos en razas y a mi me toco la raza de los elfos, y me encanto) y el mensaje de unión que envía el autor a través de la historia que es maravilloso. Pero, por otra parte todo es muy detallado y a veces la lectura se me hacía algo densa, pesada, cuesta arriba... quería y necesitaba pasar rápido esas páginas y llegar a la acción.

Para mi gusto los capítulos son demasiado largos pero la verdad que en los momentos que me llegaban a enganchar los leía muy rápido pero en otras ocasiones como os he comentado me costaba terminarlos, ha sido como una montaña rusa un capítulo si otro no...

Tenemos mucha variedad de razas y personajes todos ellos tienen algo que ofrecernos y son muy diferentes entre sí, los que más me han gustado han sido Sivok, su primo y Merkus creo que ellos tres tienen mucho que contarnos. Cuando aparecen los tres sabes que algo va a pasar o vas aprender algo nuevo, Merkus siempre tienen sabias palabras para los dos jóvenes. Aunque los enanos también me han gustado mucho son muy graciosos, cada vez que hablan la lián.

Para mi gusto el libro acaba de una manera brusca, no me lo esperaba pero igualmente me ha sorprendido y me ha dejado con ganas de más así que no llega a ser algo malo. Creo que en la segunda parte de esta saga tendremos mucha más acción, este libro creo que a sido más introductorio que otra cosa... y no sabemos o al menos yo no tengo mucha idea de lo que puede pasar a continuación.

Recomiendo esta historia a todo aquel que le guste la fantasía épica en estado puro llena de aventuras, acción, grandes descripciones, con muchas y distintas razas y un gran mensaje en su interior. En algunos momentos me ha recordado al Señor de los Anillos. También os recomiendo que si le quereis dar una oportunidad, debéis de leer el libro saboreando cada una de las palabras, debéis de leerlo con calma para poder sumergiros totalmente en la Tierra de Olfsan.

Mariniyacuki
 06 March 2020
Este libro me ha encantado,aunque al principio no estaba segura si me iba a gustar. El autor hace unas descripciones muy detalladas que te meten de lleno en la historia y la verdad es que en mi cabeza podía ver perfectamente lo que describía. Me ha costado no saltarme los plazos de lectura aunque la última semana ya me leí todos los que me quedaban porque ya no podía más. El principio está muy logrado pues te prepara para lo que va a pasar más adelante y para ser el primer libro te deja con muchas ganas de más. El personaje que más me ha gustado es Sivok y la relación que tiene con su maestro y su primo, además creo que entre él y la hija de su maestro hay algo y estoy deseando ver cómo continúa esa parte. Aunque me ha faltado más acción en uno de los capítulos finales el autor te hace pensar y te metes tanto en los personajes que parece que tú estás con ellos viviendo la misma situación.
Estoy deseando que el salga el siguiente para leerlo porque el autor te deja literal con la.miel en los labios. Me ha recordado al señor de los anillos en algunos momentos
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 March 2020
En esta novela de fantasía encontraremos la narración dividida en dos partes. al principio nos narrará una cruenta guerra entre la oscuridad y los seres mágicos que se alían con los humanos para combatirla.

La segunda parte nos sitúa siglos después de esta guerra, cuando los hombres han olvidado lo que ocurrió y las especies mágicas han vuelto a enemistarse, sin saber sobre el pacto que hicieron. En este contexto conoceremos a Sivok, un aprendiz de mago que se verá envuelto en una aventura por un mundo en guerra y amenazado por la oscuridad de nuevo.

Este libro me ha sorprendido muchísimo. Es fantasía épica en estado puro, en el que nos encontramos con un grupo y una aventura, al más puro estilo Tolkien. Encontramos personajes entrañables, a los que se les tiene cariño inmediato, magia y criaturas fantásticas.

Me ha gustado muchísimo cómo se enfocan la novela y la aventura, me han encantado los personajes, y tengo muchísimas ganas de continuar con la aventura de Sivok y ver cómo va a terminar su gran viaje.

En general, una novela imprescindible para los amantes de la fantasía clásica y los fans de Tolkien. Ya solo me queda esperar a la publicación de la segunda parte.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SorasakuSorasaku17 June 2019
《Solamente después de que surja el traidor, aparezca el audaz, el ingenioso reaccione y otro realice un gran sacrificio por amor, solo entonces aquella unión se transformará en una paz real, verdadera y perdurable》.
SorasakuSorasaku04 July 2019
Mira, hijo, buscar que los demás te reconozcan como el mejor puede ser muy bonito, pero no es lo importante. Además, muchas veces acabas por creer que eres quien dicen los demás y pierdes de vista lo que de verdad eres.
SorasakuSorasaku17 June 2019
¡Unidos somos capaces de soportar aún el mayor combate de la historia! A partir de ahora solo sabremos una cosa: ¡No cruzarán... No cruzarán!
SorasakuSorasaku04 July 2019
Muchacho, nunca te olvides de deleitarte con lo que te rodea, estés donde estés; busca hacer una pausa y encuentra esa savia de la vida, que siempre es posible hallar.
AirinAirin01 December 2019
[...] su padre le había dicho que lo primordial no era lo que los demás dijeran o pensaran, sino lo que él realmente sabía en su interior. Que siempre era más importante conocerse y valorarse a uno mismo que permitir que los demás nos dijeran quiénes somos o hasta dónde podemos llegar.

Otros libros de Carlos Iglesias C. (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals