Críticas sobre El claro de Ozzhar (Crónicas de Ozzhar. Libro 1) (14)

LeoShaddix
 04 May 2023
Chusmitos, hoy vengo con otra lectura de pura fantasía que no os podéis perder. Este libro contiene muchas sorpresas en su interior.
🌀 La historia que ha creado el autor es muy buena, al igual que todo su conjunto de personajes, muy variado. Lo he visto como bastante introductorio, ya que el conflicto que se plantea en él no llega a producirse, pero consigue que te quedes con muchas ganas de leer el siguiente y saber que pasará a continuación.
🌀 Se nota que el autor ha puesto mucho mimo y empeño en sus detalles y descripciones, puesto que consigue que te metas de lleno en la historia y la imaginación ya haga el resto del trabajo. He amado a Sivok, uno de los personajes con los que he conectado más (aunque también me ha gustado mucho Tsar-Uk, el líder orco).
🌀 Me ha recordado a una mezcla del señor de los anillos y Skyrim, lo cual, me ha parecido tremendo. Una historia que todos los amantes de la fantasía van a disfrutar. Solo espero que el siguiente no tarde demasiado en venir a mis manos. Menudo vicio.
🌀 Recomiendo muchísimo esta primera parte, aunque aún me queden muchas más cosas que saber o averiguar, creo que vale mucho la pena adentrarse en sus mágicas páginas.
🌀 He leído mucho este género, pero puedo incluir esta obra entre mis favoritas. Fantasía, acción, peleas, diferentes razas, dragones...es que lo ha tenido todo, sinceramente. No tengo nada negativo que objetar, solo que quizá los capítulos eran algo más largos, pero eso ya es cuestión de gustos. ¡Gracias de nuevo, Carlos!
perdentrelibros
 05 March 2020
Aquí nos encontramos con un libro de fantasía al puro estilo de el Señor de los anillos.

Libro dividido en dos partes. En la primera nos encontramos todo lo relacionado a la Antigua Guerra y en su segunda parte, todo lo que ocurre 500 años después

La verdad que, a excepción de su primera parte, es un libro que me ha tenido enganchada y he disfrutado mucho.

Creo que, para ser el primer libro, deja todo bastante bien cerrado y su final te lo deja bien preparado para continuar con su próximo libro, el cual espero leer y pronto. Eso sí, la sensación que tuve fue ¿Cómo se le ha ocurrido dejarlo a si? Esto es una broma, ¿verdad? ¡Yo quiero más, necesito más!

Reseña completa en www.perdentrelibro.wordpress.com
manusbooks
 23 November 2020
Hoy os traigo la reseña de El claro de Ozzhar, novela de fantasía épica escrita por Carlos Iglesias C.

En este viaje vamos a encontrarnos con dos partes claramente diferenciadas.
En la primera parte del libro veremos como una amenaza global hará que cinco razas (elfos, humanos, enanos, shantales y dragones), a pesar de sus diferencias, convoquen un cónclave en un lugar sagrado, el claro de Ozzhar, para culminar una alianza que haga frente común al enemigo.
En esta parte el autor nos va a introducir cómo son cada una de las razas, qué virtudes y defectos tienen, además de los conflictos o enemistades que pueda haber entre ellas. Veremos ya a algunos personajes destacados, las armas ancestrales y, desde aquí, nos lanzará a una batalla épica en la que ambos bandos van a perder, unos más que otros obviamente, y que sentará la base para la segunda parte del libro.

En la segunda parte, que se desarrolla varios siglos después de la primera y en la que la trama tiene una velocidad algo más rápida, veremos que muchos ya no recuerdan qué sucedió en la Guerra Antigua y hay razas que vuelven a estar enemistadas con otras avivando los recelos de antaño. Y es así como, en un momento concreto, conoceremos a Sivok que, junto a su primo Rupert, descubrirá que tiene dotes para la magia en una visita al mago Merkus, quien finalmente lo tomará como su aprendiz. Sin duda, el trío protagonista me ha encantado. Les acompañaremos en situaciones de humor, de tensión, de conflictos y misterios.

Comentar que la pluma del autor es muy rica en detalles. Nos encontraremos descripciones bastante extensas donde nos dará todo lujo de detalles.
Precisamente esto, unido a capítulos largos ha hecho que, a mí personalmente, me haya costado un poco avanzar en la lectura y no haya sido para mí todo lo disfrutable que pudiera haber sido. Esto que para mí es un inconveniente a muchas otras personas no les supone un problema por lo que os animo a leer el libro y formaros vuestra opinión.

Espero con ganas el segundo libro pues, tal y como finaliza este, necesito continuar la aventura.

Reseña completa en el blog:
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Inma
 30 March 2020
Como podéis leer en la sinopsis del libro, se trata de una historia que ocurre en un mundo lleno de fantasía.

Desde el inicio del libro comienza fuerte la historia. Con una tremenda batalla en la cual participan seres de distintas razas que luchan por el bien común y con el objetivo de acabar con el peor de los enemigos.

Por esto mismo, el inicio del libro es un poco complejo, debido al gran número de seres pertenecientes a las distintas razas, sus correspondientes descripciones y los nombres de los principales personajes que participan en la batalla. No por ello se hace aburrido, al contrario, a mi me ha parecido la parte más atractiva del libro (una vez que ya nos hemos situado un poco entre los personajes, claro). Digo que es la más atractiva porque es donde ocurre la mayor parte de la acción.

Además, me parece muy interesante la forma en que se lleva a cabo la batalla, las relaciones de los personajes, y sobre todo el espectacular ritual que llevan a cabo para conseguir la victoria.

El libro se divide principalmente en dos partes, la batalla antigua a la que acabo de hacer mención, y posteriormente, la segunda parte está basada en unos personajes que cientos de años después se ven atacados por el mismo enemigo que sus antepasados. Los protagonistas en esta parte de la historia son Malkus, el mago más poderoso de la comunidad; su pupilo y aprendiz de mago Sivok y el primo de éste, Rupert.

Esta parte de la historia también empieza muy interesante y con grandes intrigas, pero, en mi opinión, siento que hacia la mitad, se estanca un poco y pierde un poco de fuerza. A partir de entonces, me ha faltado un poco más de misterio y aventuras para mantenerme más enganchada.

Si que es cierto, que se trata de la primera parte de una serie de libros, y el final me ha dejado con ganas de leer pronto la segunda parte y conocer cómo continúa la historia y ver qué ocurre con los personajes, porque estoy segura que aún nos queda por conocer muchas aventuras más protagonizadas por los primos Sivok y Rupert.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
Gcon2ms
 07 March 2020
El libro esta dividido en varias partes, dichas partes corresponden a una época del tiempo. La primera parte corresponde al pasado donde se da la Guerra Antigua, podemos decir que esta parte es como un prólogo largo en donde el autor nos pone en situación de todo lo que sucedió para poder así llegar hasta el presente y poderlo comprender. El presente sucede Siglos después de la Guerra Antigua, como se nos comenta en la sinopsis, nuestros protagonistas Sivok y Merkus deberán conseguir nuevos aliados y trabajar juntos para intentar hacer frente a las nuevas amenazas que acechan la tierra de Olfsan.

Con esta historia tengo sentimientos contradictorios; Por una parte me ha gustado mucho todo el mundo que ha creado el autor, todos los personajes cada uno con sus cualidades, la ambientación, las diferentes razas, como; elfos, humanos, enanos, dragones y shantales (en la lc nos dividimos en razas y a mi me toco la raza de los elfos, y me encanto) y el mensaje de unión que envía el autor a través de la historia que es maravilloso. Pero, por otra parte todo es muy detallado y a veces la lectura se me hacía algo densa, pesada, cuesta arriba... quería y necesitaba pasar rápido esas páginas y llegar a la acción.

Para mi gusto los capítulos son demasiado largos pero la verdad que en los momentos que me llegaban a enganchar los leía muy rápido pero en otras ocasiones como os he comentado me costaba terminarlos, ha sido como una montaña rusa un capítulo si otro no...

Tenemos mucha variedad de razas y personajes todos ellos tienen algo que ofrecernos y son muy diferentes entre sí, los que más me han gustado han sido Sivok, su primo y Merkus creo que ellos tres tienen mucho que contarnos. Cuando aparecen los tres sabes que algo va a pasar o vas aprender algo nuevo, Merkus siempre tienen sabias palabras para los dos jóvenes. Aunque los enanos también me han gustado mucho son muy graciosos, cada vez que hablan la lián.

Para mi gusto el libro acaba de una manera brusca, no me lo esperaba pero igualmente me ha sorprendido y me ha dejado con ganas de más así que no llega a ser algo malo. Creo que en la segunda parte de esta saga tendremos mucha más acción, este libro creo que a sido más introductorio que otra cosa... y no sabemos o al menos yo no tengo mucha idea de lo que puede pasar a continuación.

Recomiendo esta historia a todo aquel que le guste la fantasía épica en estado puro llena de aventuras, acción, grandes descripciones, con muchas y distintas razas y un gran mensaje en su interior. En algunos momentos me ha recordado al Señor de los Anillos. También os recomiendo que si le quereis dar una oportunidad, debéis de leer el libro saboreando cada una de las palabras, debéis de leerlo con calma para poder sumergiros totalmente en la Tierra de Olfsan.

Mariniyacuki
 06 March 2020
Este libro me ha encantado,aunque al principio no estaba segura si me iba a gustar. El autor hace unas descripciones muy detalladas que te meten de lleno en la historia y la verdad es que en mi cabeza podía ver perfectamente lo que describía. Me ha costado no saltarme los plazos de lectura aunque la última semana ya me leí todos los que me quedaban porque ya no podía más. El principio está muy logrado pues te prepara para lo que va a pasar más adelante y para ser el primer libro te deja con muchas ganas de más. El personaje que más me ha gustado es Sivok y la relación que tiene con su maestro y su primo, además creo que entre él y la hija de su maestro hay algo y estoy deseando ver cómo continúa esa parte. Aunque me ha faltado más acción en uno de los capítulos finales el autor te hace pensar y te metes tanto en los personajes que parece que tú estás con ellos viviendo la misma situación.
Estoy deseando que el salga el siguiente para leerlo porque el autor te deja literal con la.miel en los labios. Me ha recordado al señor de los anillos en algunos momentos
lectoraDreams
 06 March 2020
Estamos ante un libro de fantasía épica, que forma parte de la saga "Crónicas de Ozzhar", donde podemos encontrar dos partes diferenciadas. Si bien la primera parte es introductoria al mundo y sucede mucho tiempo atrás, ha sido una parte del libro que me ha gustado mucho. Aunque en extensión haya sido una sección relativamente corta de la obra. Aquí la trama nos lleva a conocer el acontecimiento más importante que va a dar lugar a toda la historia y a crear todo el worldbuilding.

En la segunda parte conoceremos a Sivok, un aprendiz de mago y sus andanzas en el mundo de Olfsan. En esta sección los acontecimientos son más lentos y hay mucho más desarrollo. Esto, en comparación con la primera parte, me resultó algo menos interesante aunque también me entretuvo. al ser una primer libro, como suele ser habitual, es más introductorio por lo tanto nos presenta al protagonista, el mundo y nos enseña cómo va evolucionando y nos va llevando por la historia hasta ir dando con lo acontecimiento principales.

En general, el ritmo ha ido de rápido al inicio, a volver a un punto de partida desde el que ir aumentando poco a poco, algo que se entiende por cómo está estructurada la obra pero que personalmente me habría gustado un poco más continuo.

En definitiva, estamos ante una historia de fantasía épica medieval, donde nuestro protagonista emprenderá un viaje y sobre el que vamos descubriendo poco a poco el porqué. Con dos partes diferenciadas, una segunda que promete para los siguientes libros.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Sorasaku
 08 July 2019
El Claro de Ozzhar es una fantasía épica que nos presenta el mundo de Olfsan, habitado por distintas razas y seres oscuros.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos lo que podríamos considerar un prólogo de más de 100 páginas donde nos narran toda la Guerra Antigua y la unión de las razas. Una guerra épica contra los seres oscuros muy bien narrada que te sumerge en la lectura y no te da tiempo a aburrirte. Tras ella nos situamos 500 años después, donde vemos que los sucesos de esta Guerra no son conocidos y las razas se han separado entre ellas e incluso entre sí mismas ha habido divisiones y se han creado distintos reinos. En esta segunda parte el tono del libro cambia, llevándonos a una lectura menos bélica, aunque tendremos una batalla muy importante y varias luchas interesantes. Todas muy bien narradas. El protagonista de esta parte será Sivok, un jóven aprendiz de mago que explorará el mundo de Olfsan junto a su primo y aprendiz de guerrero Rupert y su maestro Merkus.

Me ha gustado mucho ir explorando el mundo, ver como las diferentes razas van interaccionando entre sí y las distintas luchas que ocurren a lo largo del libro. Aunque sin duda una de las escenas que más me ha gustado ha sido de cara al final, cuando los protagonistas tenían que superar una serie de pruebas repletas de acertijos.

Una cosa que me ha gustado mucho es que le dan mucha importancia a los magos, ¡incluso nuestro protagonista es uno! Normalmente siempre están de mentores y sabios, pero me gusta que la historia se narre desde la perspectiva de un muchacho aprendiz de magia que se contrapone a la efusividad y fuerza de su primo guerrero.

Por último, el final se queda muy abierto y te deja con ganas de saber más. Increíble que tras 532 páginas me haya sabido a poco porque necesito saber qué más va a pasarle a nuestros protagonistas y que misterios se ocultan en la tierra. ¡Ojalá salga pronto la siguiente parte!
Enlace: https://magicneverland.blogs..
laurass89
 29 May 2019
Un pasado remoto…

Escrito en dos tiempos, uno épico y otro el presente del libro, El claro de Ozzhar nos presenta el relato de la última gran batalla de las tierras de Olfsan y lo sucedido tras esta 350 años después.
Así, hace mucho tiempo, las razas nobles de esta tierra se reunieron, a petición de los dragones en el claro Ozzhar. Las razas de las Montañas Obscuras habían salido de sus cuevas y habían atacado de manera simultánea a cada una de las razas, por fortuna pudieron avisarse a tiempo para trazar un plan de acción. Este consistió en realizar un rito en el que cada raza se uniría a todas las demás ofreciendo sus mejores guerreros, convertidos en nashafis, portadores de los emblemas de cada raza, y sus mejores atributos.

Con este planteamiento comienza la primera mitad de la novela, en ella se nos relata esta reunión y a continuación se nos desarrolla en su totalidad la que será conocida como la Guerra Antigua. En ella las tropas de las razas nobles, comandadas por el mago elfo Learthril, se enfrentarán a las hordas obscuras, lideradas por el orco Tsar-Uk.

La narración de esta parte de la novela me gustó por el halo de épica que tenemos en ella: grandes combates singulares, actos heroicos, armas poderosas… Quizá, aunque no lo veo como algo negativo, sino como algo que me gustaría que empezara a desaparecer un poco, lo que menos me emocionó de esta parte fue el claro toque tolkiniano. Quizá estaría bien desligarse del «padre» de la fantasía y empezar a establecer nuevas sinergias entre las razas. No obstante, como digo no lo señalo como punto negativo, ya que a quienes nos gusta la fantasía épica un buen enfrentamiento entre enanos y elfos nos hace mucha gracia.

Lo que sí que destacaría es lo original de la fusión de las razas. No voy a contar mucho, pero es verdad que siempre que nos planteamos que la unión de los pueblos se hace de una manera simbólica, hermanando en la batalla a los diferentes contendientes. Sin embargo, en su novela nuestro autor, Carlos Iglesias, ha dado un giro al concepto ejemplificando esta unión en un nivel físico e instrumental. Es decir, no son cinco héroes que se unen, sino que hay más, mucho más.

Por último, sobre esta parte, cabe destacar que los personajes de las diferentes razas tiene su personaje destacado, al cual, aunque es un relato que forma parte del libro, y por tanto no van a tener continuidad en el resto de la saga (a no ser que se nos hagan flashbacks, claro), le cogemos cariño y simpatía por su quehacer en la batalla. No obstante, yo diría que la narración de la Guerra Antigua es un poco extensa con respecto al contenido que se nos da después. Probablemente, me hubiera gustado aún más, si se nos hubiera desarrollado más ampliamente la historia de Sivok, Rupert y Merkus.

… Un futuro incierto

Cuando termina la Guerra, se nos hace una elipses temporal de 350 años en la que se nos cuenta que las nobles después de su unión en la guerra, por diversos motivos (entre ellos la pérdida de fe de los humanos), se dividieron, llegando a fragmentarse dentro de la propia raza. Así trescientos cincuenta años después, los humanos están divididos en cuatro reinos.

Nos centramos ahora en Sivok un muchacho humano, dotado para la magia, que vive con su primo, Rupert, después de que los orcos atacaran su aldea. Ambos muchachos sirven en el fuerte de Hav, donde el mago Merkus ha establecido su estudio. Un día maestro y alumno son citados en un concilio secreto. Los orcos están atacando la línea de vigilancia de las Montañas Obscuras y se va a declarar un guerra inminente entre dos facciones humanas ¿habrá relación? A partir de este momento, la vida del muchacho de su primo cambiará para inmiscuirse en asuntos de alta política y en las consecuencias de lo sucedido al final de la Guerra Antigua.
Sin duda, esta ha sido la parte que más me ha gustado de la novela. Los personajes de Sivok y Rupert son muy auténticos. Normalmente, en este tipo de novelas los personajes, aunque puedan evolucionar, siempre son representación de algo, la humildad, la valentía, la ingenuidad… sin embargo, nuestro autor no ha permitido que ninguno de sus personajes sea ni totalmente perfecto ni totalmente malvado. Gracias a ello, son los personajes los que nos van a invitar seguir con esta saga, nos enganchamos a ellos y se nos invita a descubrir cómo van a ir cambiando. Y, lo bueno, el proceso no va a ser lento, progresivo, pero constante Sivok se irá convirtiendo en un mago que aprenderá de diplomacia, y, por su parte, Rupert se convertirá en un caballero reflexivo, humilde y que sabrá apreciar las cualidades de los demás.

El único pero que podemos encontrar a esta pare sería que Merkus no deja de ser el típico mago que parece que sabe más de lo que muestra y que la historia termina en un momento de reposo narrativo sí, pero que nos invita a querer más.
Esperemos que el siguiente tomo de las Crónicas de Ozzhar no tarde mucho (porfi).

La parte final, en, después de muchas cosas, se nos adentrará en una serie de pruebas, donde elfos, enanos y humanos tendrán que coaligarse para poder superarlas, es estupenda. No solo en sí por el hecho de empezar a reconstruir aquello que se dio en el claro de Ozzhar, sino porque nos deja vislumbrar, aunque sea un poquito, qué pasó después, como las grandes verdades y los grandes sentimientos están por encima de los individuos.

Finalmente, si os dais cuenta no he contado nada de «los malos». No os puedo decir mucho, haberlos haylos, pero el planteamiento ya no es tan sencillo. Los humanos van a entrar en combate, pero los orcos también atacan, por otro lado... ¡sorpresa! los elfos también se han dividido en facciones.

El vuelo del halcón contemplando Olfsan

¿Recomiendo el libro? Sí, sin duda, sabiendo que es el primer tomo de una saga y que tendremos un montón de preguntas por contestar. Los personajes son muy carismáticos y, hasta cierto punto, cada uno tiene algo que los hace especiales. La ambientación y la historia antigua están muy bien desarrolladas, entendemos la idiosincrasia del mundo y las piezas que nos faltan no las echamos de menos, porque nuestro objeto es descubrirlas. Quizá como hemos dicho, la Guerra Antigua ocupe mucho en comparación con lo que nos cuentan de Sivok (la historia que nos interesa), pero está claro que sin ella, no entenderíamos la gravedad de los acontecimientos en su tiempo.
Una historia con toques tolkinianos que nos dejará pegados a sus páginas y deseando las siguientes. Para poder saber qué sucede con todo esto, no queda otra que adentrarnos en El claro de Ozzhar.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
rifelaurabooks
 04 November 2020
Nos encontramos ante una novela con dos partes muy diferenciadas y que me gustaría comentar por separado.

En primer lugar tenemos introducción en la que se nos narran los acontecimientos acaecidos 500 años antes que la trama principal. En ella se nos presentan las distintas razas de este fantástico mundo así como toda una simbología muy rica y muy bien cuidada que en lo personal me ha encantado. Sin embargo, debo decir que esta parte me ha parecido algo precipitada y me ha sabido a poco. Hay de base una muy buena historia que explotar y me hubiera gustado que se ahondara más en ella para darnos la oportunidad de conocer mejor a los personajes. Entiendo, pero, que la finalidad de la introducción era presentarnos un conflicto ancestral, y eso lo logra. Recrearse más en esta parte hubiera dado lugar, quizás, a un libro en demasía extenso.

A continuación tenemos lo que es la trama base y eje de la mayor parte del libro. A partir de aquí la velocidad de la trama me ha parecido mucho más adecuada. Los acontecimientos se narran con más calma y con ello se le da a los personajes mayor importancia, más tiempo de evolución y así el lector tiene la oportunidad de conocerlos mejor. En consecuencia, he disfrutado mucho más de la lectura de esta segunda parte.

Es cierto que en este primer libro no llega a estallar el gran conflicto, aquel que aporta el máximo dinamismo y que es el foco de toda la acción. Sin embargo, sí que llega a intuirse y además se abren algunas tramas paralelas que rompen con la linealidad. Así, en el primero de lo que espero se conviertan en varios libros, se deja el terreno preparado (historia de los personajes, construcción del mundo, presentación de las razas...) para poder entrar de lleno en la acción de cara a la segunda novela.

Otros libros de Carlos Iglesias C. (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals