Editorial: Independently published (27/04/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando una amenaza pone en riesgo el destino de cinco razas de la tierra de Olfsan, elfos, enanos, humanos, shantales y dragones entienden que la única salida posible residirá en conformar un solo frente. Guiados por Learthril, el mago elfo más antiguo y poderoso, intentarán llevar a cabo una fusión de los mejores atributos y virtudes de cada raza. Solo así podrán enfrentarse a sus enemigos en una batalla épica y decisiva que fue conocida como la Guerra Antigua. ¿E... >Voir plus

laurass89
 29 mayo 2019
Un pasado remoto…
Escrito en dos tiempos, uno épico y otro el presente del libro, El claro de Ozzhar nos presenta el relato de la última gran batalla de las tierras de Olfsan y lo sucedido tras esta 350 años después.
Así, hace mucho tiempo, las razas nobles de esta tierra se reunieron, a petición de los dragones en el claro Ozzhar. Las razas de las Montañas Obscuras habían salido de sus cuevas y habían atacado de manera simultánea a cada una de las razas, por fortuna pudieron avisarse a tiempo para trazar un plan de acción. Este consistió en realizar un rito en el que cada raza se uniría a todas las demás ofreciendo sus mejores guerreros, convertidos en nashafis, portadores de los emblemas de cada raza, y sus mejores atributos.
Con este planteamiento comienza la primera mitad de la novela, en ella se nos relata esta reunión y a continuación se nos desarrolla en su totalidad la que será conocida como la Guerra Antigua. En ella las tropas de las razas nobles, comandadas por el mago elfo Learthril, se enfrentarán a las hordas obscuras, lideradas por el orco Tsar-Uk.
La narración de esta parte de la novela me gustó por el halo de épica que tenemos en ella: grandes combates singulares, actos heroicos, armas poderosas… Quizá, aunque no lo veo como algo negativo, sino como algo que me gustaría que empezara a desaparecer un poco, lo que menos me emocionó de esta parte fue el claro toque tolkiniano. Quizá estaría bien desligarse del «padre» de la fantasía y empezar a establecer nuevas sinergias entre las razas. No obstante, como digo no lo señalo como punto negativo, ya que a quienes nos gusta la fantasía épica un buen enfrentamiento entre enanos y elfos nos hace mucha gracia.
Lo que sí que destacaría es lo original de la fusión de las razas. No voy a contar mucho, pero es verdad que siempre que nos planteamos que la unión de los pueblos se hace de una manera simbólica, hermanando en la batalla a los diferentes contendientes. Sin embargo, en su novela nuestro autor, Carlos Iglesias, ha dado un giro al concepto ejemplificando esta unión en un nivel físico e instrumental. Es decir, no son cinco héroes que se unen, sino que hay más, mucho más.
Por último, sobre esta parte, cabe destacar que los personajes de las diferentes razas tiene su personaje destacado, al cual, aunque es un relato que forma parte del libro, y por tanto no van a tener continuidad en el resto de la saga (a no ser que se nos hagan flashbacks, claro), le cogemos cariño y simpatía por su quehacer en la batalla. No obstante, yo diría que la narración de la Guerra Antigua es un poco extensa con respecto al contenido que se nos da después. Probablemente, me hubiera gustado aún más, si se nos hubiera desarrollado más ampliamente la historia de Sivok, Rupert y Merkus.
… Un futuro incierto
Cuando termina la Guerra, se nos hace una elipses temporal de 350 años en la que se nos cuenta que las nobles después de su unión en la guerra, por diversos motivos (entre ellos la pérdida de fe de los humanos), se dividieron, llegando a fragmentarse dentro de la propia raza. Así trescientos cincuenta años después, los humanos están divididos en cuatro reinos.
Nos centramos ahora en Sivok un muchacho humano, dotado para la magia, que vive con su primo, Rupert, después de que los orcos atacaran su aldea. Ambos muchachos sirven en el fuerte de Hav, donde el mago Merkus ha establecido su estudio. Un día maestro y alumno son citados en un concilio secreto. Los orcos están atacando la línea de vigilancia de las Montañas Obscuras y se va a declarar un guerra inminente entre dos facciones humanas ¿habrá relación? A partir de este momento, la vida del muchacho de su primo cambiará para inmiscuirse en asuntos de alta política y en las consecuencias de lo sucedido al final de la Guerra Antigua.
Sin duda, esta ha sido la parte que más me ha gustado de la novela. Los personajes de Sivok y Rupert son muy auténticos. Normalmente, en este tipo de novelas los personajes, aunque puedan evolucionar, siempre son representación de algo, la humildad, la valentía, la ingenuidad… sin embargo, nuestro autor no ha permitido que ninguno de sus personajes sea ni totalmente perfecto ni totalmente malvado. Gracias a ello, son los personajes los que nos van a invitar seguir con esta saga, nos enganchamos a ellos y se nos invita a descubrir cómo van a ir cambiando. Y, lo bueno, el proceso no va a ser lento, progresivo, pero constante Sivok se irá convirtiendo en un mago que aprenderá de diplomacia, y, por su parte, Rupert se convertirá en un caballero reflexivo, humilde y que sabrá apreciar las cualidades de los demás.
El único pero que podemos encontrar a esta pare sería que Merkus no deja de ser el típico mago que parece que sabe más de lo que muestra y que la historia termina en un momento de reposo narrativo sí, pero que nos invita a querer más.
Esperemos que el siguiente tomo de las Crónicas de Ozzhar no tarde mucho (porfi).
La parte final, en, después de muchas cosas, se nos adentrará en una serie de pruebas, donde elfos, enanos y humanos tendrán que coaligarse para poder superarlas, es estupenda. No solo en sí por el hecho de empezar a reconstruir aquello que se dio en el claro de Ozzhar, sino porque nos deja vislumbrar, aunque sea un poquito, qué pasó después, como las grandes verdades y los grandes sentimientos están por encima de los individuos.
Finalmente, si os dais cuenta no he contado nada de «los malos». No os puedo decir mucho, haberlos haylos, pero el planteamiento ya no es tan sencillo. Los humanos van a entrar en combate, pero los orcos también atacan, por otro lado... ¡sorpresa! los elfos también se han dividido en facciones.
El vuelo del halcón contemplando Olfsan
¿Recomiendo el libro? Sí, sin duda, sabiendo que es el primer tomo de una saga y que tendremos un montón de preguntas por contestar. Los personajes son muy carismáticos y, hasta cierto punto, cada uno tiene algo que los hace especiales. La ambientación y la historia antigua están muy bien desarrolladas, entendemos la idiosincrasia del mundo y las piezas que nos faltan no las echamos de menos, porque nuestro objeto es descubrirlas. Quizá como hemos dicho, la Guerra Antigua ocupe mucho en comparación con lo que nos cuentan de Sivok (la historia que nos interesa), pero está claro que sin ella, no entenderíamos la gravedad de los acontecimientos en su tiempo.
Una historia con toques tolkinianos que nos dejará pegados a sus páginas y deseando las siguientes. Para poder saber qué sucede con todo esto, no queda otra que adentrarnos en El claro de Ozzhar.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Sorasaku
 08 julio 2019
El Claro de Ozzhar es una fantasía épica que nos presenta el mundo de Olfsan, habitado por distintas razas y seres oscuros.
El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos lo que podríamos considerar un prólogo de más de 100 páginas donde nos narran toda la Guerra Antigua y la unión de las razas. Una guerra épica contra los seres oscuros muy bien narrada que te sumerge en la lectura y no te da tiempo a aburrirte. Tras ella nos situamos 500 años después, donde vemos que los sucesos de esta Guerra no son conocidos y las razas se han separado entre ellas e incluso entre sí mismas ha habido divisiones y se han creado distintos reinos. En esta segunda parte el tono del libro cambia, llevándonos a una lectura menos bélica, aunque tendremos una batalla muy importante y varias luchas interesantes. Todas muy bien narradas. El protagonista de esta parte será Sivok, un jóven aprendiz de mago que explorará el mundo de Olfsan junto a su primo y aprendiz de guerrero Rupert y su maestro Merkus.
Me ha gustado mucho ir explorando el mundo, ver como las diferentes razas van interaccionando entre sí y las distintas luchas que ocurren a lo largo del libro. Aunque sin duda una de las escenas que más me ha gustado ha sido de cara al final, cuando los protagonistas tenían que superar una serie de pruebas repletas de acertijos.
Una cosa que me ha gustado mucho es que le dan mucha importancia a los magos, ¡incluso nuestro protagonista es uno! Normalmente siempre están de mentores y sabios, pero me gusta que la historia se narre desde la perspectiva de un muchacho aprendiz de magia que se contrapone a la efusividad y fuerza de su primo guerrero.
Por último, el final se queda muy abierto y te deja con ganas de saber más. Increíble que tras 532 páginas me haya sabido a poco porque necesito saber qué más va a pasarle a nuestros protagonistas y que misterios se ocultan en la tierra. ¡Ojalá salga pronto la siguiente parte!
Martaamoros
 17 septiembre 2019
Nos encontramos en las tierras de Olfsan, donde viven humanos, elfos, enanos, shantales y magos. Cuenta la leyenda que antiguamente también habitaban en las tierras dragones y que convivían con las cinco razas en armonía. Cada raza tiene sus virtudes y sus defectos, entre ellos hay enemistades y recelos. Pero hay un peligro que acecha en la zona Misteriosa, las razas oscuras. Las diferentes razas tiene sus tierras y no se entrelazan entre ellas, pero pronto cambiará ya que no saben que antiguamente hubo una guerra y solo con la unión de las razas podrán acabar con el caos y la destrucción que se acerca.
Acompañaremos a Sivok y a su primo Rupert, un duo muy divertido y entrañable en diversas aventuras, hasta llegar a un final donde quieres seguir leyendo más y más.
Necesito saber como continua esta historia .
Si os gustan las historias épicas, no dejéis pasar esta oportunidad, no os arrepentiréis!
SorasakuSorasaku17 junio 2019
《Solamente después de que surja el traidor, aparezca el audaz, el ingenioso reaccione y otro realice un gran sacrificio por amor, solo entonces aquella unión se transformará en una paz real, verdadera y perdurable》.
SorasakuSorasaku04 julio 2019
Mira, hijo, buscar que los demás te reconozcan como el mejor puede ser muy bonito, pero no es lo importante. Además, muchas veces acabas por creer que eres quien dicen los demás y pierdes de vista lo que de verdad eres.
SorasakuSorasaku17 junio 2019
¡Unidos somos capaces de soportar aún el mayor combate de la historia! A partir de ahora solo sabremos una cosa: ¡No cruzarán... No cruzarán!
SorasakuSorasaku04 julio 2019
Muchacho, nunca te olvides de deleitarte con lo que te rodea, estés donde estés; busca hacer una pausa y encuentra esa savia de la vida, que siempre es posible hallar.
otros libros clasificados: dragonesVer más