Juan Pablo Villalobos Ortiz (Traductor)
Editorial: Maresia Libros (20/09/2016)

MegRaven
 24 May 2018
Si bien es cierto que al principio me costó entrar en la historia, sobretodo por la escasez de descripciones o la ausencia de una introducción que te ponga en situación, llega un momento en que las páginas sencillamente vuelan entre nuestros dedos (Y es que los capítulos a veces son cuestión de líneas) mientras Copi y René-Ratón comparten charlas y divagaciones, que es el núcleo de la historia. Sin duda, lo que más disfruté fue que no se compone únicamente de la novela, sino que además incluye un "libro dentro del libro" formado por las fotografías y textos que escribía Copi ('La soledad de las cosas'). Fue mi parte favorita: Esos fragmentos extraños pero ambiciosos que te transportan a un mundo donde cualquier persona, animal o cosa, es capaz de experimentar soledad y trasladarla hasta nuestra presencia. Además vienen ilustrados por las presuntas fotografías que servían de inspiración a su autora, fotos sencillas pero con un carácter melancólico que se acentúa con la ausencia de cromatismo.

Pero la obra no acaba ahí, ni mucho menos. El autor retoma la prosa de la novela para, finalmente, arrastrarnos hasta unos pocos versos que también escribió el protagonista. Si lo piensas bien es como tener tres libros en uno (Aunque he de reconocer que la parte poética deja mucho que desear y, si Copi hubiera querido dedicarse profesionalmente a escribir, se hubiera muerto de hambre). Su brevedad, inferior a las cien páginas, hace que sea una lectura sumamente sencilla y de las que te terminas en una única tarde de tormenta. La belleza que esconden sus enseñanzas, sin embargo, es capaz de perdurar en la memoria por tiempo ilimitado.

Pero ni la poesía ni la fotografía logran camuflar la realidad: Es una historia cruel, de las que dejan poso y te arañan por dentro. Copi es un ser solitario que esconde sus flaquezas en sus expresiones artísticas y en las conversaciones que mantiene con René, en quien confía más de lo que quiere reconocer. Su peculiar amistad sirve también para reflejar la evidente soledad que padecen ambos, cada cual a su modo, viviendo vidas que no les corresponden y fantaseando con ideas que no parecen haber compartido con nadie más.
La edición facilita la lectura al estar bien maquetada y en tapa blanda. Lo recomendaría para aquellos que buscan una lectura diferente y, por qué no, amantes de la fotografía en busca de inspiración. Para los solitarios. Para los perdidos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory