Editorial: Seix Barral (03/08/2007)

Sguerrero0120
 09 May 2022
La extensa obra narrativa de Carlos Fuentes, uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea, ha hecho de México un poderoso símbolo de presencia universal. Por la penetrante belleza de sus novelas, la historia de una nación ha sido adquirida como mito personal por lectores de todos los países. Y por esta deslumbrante familiaridad, la memoria mexicana solemnidad mistérica de los aztecas hasta la inesperada y levantisca incógnita de Chiapas< justifica su actualidad perenne y el inquieto atractivo que para todos tiene la ebullición cultural de un país que, como pocos, conserva vivas y vigentes las épocas del tiempo pasado. Los soles se encienden y apagan en el cielo del mundo, con su ciclo de destrucción y renovación, pero algo de todos ellos sigue brillando, incandescente, en México. Quetzalcoatl, la Virgen de Guadalupe y Emiliano Zapata se abrazan en la soberbia y mestiza cúpula barroca que el tiempo ha levantado en las tierras mexicanas. La fértil imaginación creadora de Carlos Fuentes hace que todo sea profunda y significativamente real: ya suene en la historia o en sus libros, la voz de los criollos, de los indios, de los colonos, víctimas o verdugos, tiranos o revolucionarios, es una voz exigente, insolente. Los cinco soles de México es la novela de las novelas de Carlos Fuentes obra está aquí coagulada y escogida< y un apasionante viaje por el milenio de una nación siempre vital. Carlos Fuentes nos conducirá por ese incierto y urgente camino que nos lleva del «enigma de la aurora al acertijo del crespúsculo».
Sguerrero0120Sguerrero012009 May 2022
Quinto Sol es un contexto mesoamericano que se refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual habla de que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.