ISBN : 8420442720
Editorial: Alfaguara (24/04/2001)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Gabriel Atlan-Ferrara, director de orquesta, recuerda en su vejez los tres encuentros que tuvo a lo largo de su vida con la cantante mexicana Inez Rosenzweig. La primera vez en el Londres bombardeado de 1940, cuando durante los ensayos de la ópera escucha por primera vez su voz. En 1949 vuelven a encontrarse en Ciudad de México, ella ya como una diva de la ópera. Atlan-Ferrara ha cambiado también y es ya uno de los más importantes directores de orquesta. El úl... >Voir plus

AvendanoJohn
 25 March 2021
¿Cómo carajos se supone que debo titular éste viaje? Quizás una cita sirva de título:
"En México hasta los ateos somos católicos, don Gabriel". Una reseña mediocre de una gran novela justificada en las creencias del autor de esta reseña.
Autor: John Stiven Avendaño Vargas
Creer en la linealidad del tiempo y de la historia que narramos es una decisión arbitraria. No porque el tiempo no sea lineal, sino, porque no sabemos qué cosa es el tiempo. Los físicos lo relativizaron para salir del embrollo; pero sigue siendo un misterio. "No tendremos nada que decir sobre nuestra propia muerte" reza la primera oración de la novela, yo añado, tampoco tenemos nada que decir sobre el tiempo. Quiero decir, no tenemos nada que decir que no sea especulativo.
Instinto de Inez cuenta una historia donde el tiempo es circular, no porque la historia narrada sea circular y sugiera una repetición, sino porque el tiempo lo es. La obra nos aleja conscientemente de la concepción lineal del tiempo, nos ubica en medio de las cosas [in medias res como le llaman algunos académicos "respetables"]... yo, que no soy ni académico, ni respetable, diría que nos ubica en medio de una obra musical, o al final de ella, y al igual que la música, cuando se llega en medio de ella, entramos en un ritmo etéreo, cuyos tiempos marcan pulsos y no secuencias predecibles (a menos de que entres en la mitad de una guaracha que es la misma mierda de principio a fin). En fin, prefiero hablarles del por qué es tan válido pensar un tiempo circular como uno lineal y por qué me pareció TAN GENIAL la novela de Fuentes.
Edd62
 13 February 2019

Carlos Fuentes excelente literato, en esta obra de corte semiautobiografico, presenta una historia de amor trunco, donde exhibe su capacidad para hacer del lenguaje un cómplice y un aliado, detalla de manera deliciosa y melodica para la vista y el oído los encuentros del maestro pianissta con una cantante,
No solo se mete en la mente de los protagonistas, sino que la conecta directamente con la del lector, , a pesar de ser uno de los trabajos menos logrados del autor, para mi gusto, y, debo decir lo considero asi, ya que ocultó en la retórica todos los puntos negativos, que le generó personalmente el romance cuasi subrepticio, es un muy sabroso plato literario,
Sguerrero0120Sguerrero012030 October 2023
Dos historias, dos parejas, dos tiempos y dos pasiones. Una de estas encarna en Gabriel Atlan-Ferrara, director de orquesta, e Inez Prada, una excelsa cantante de ópera. La otra remite al primer encuentro de la humanidad entre un hombre y una mujer; esas pasiones rompen con todos los límites para consagrarse en una historia que comienza en la prehistoria y que continúa en una espiral infinita hacia el futuro.
+ Lire la suite